¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 30 de junio de 2010

PINTURAS DEL SISTEMA DE CASTAS EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA

490 AÑOS DE LA NOCHE TRISTE, 57 AÑOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, 51 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE VASCONCELOS



30 DE JUNIO
1520. La Noche Triste. Las fuerzas de Hernán Cortés siguen siendo atacadas fieramente por los mexicas. Ya de noche, los conquistadores huyen hacia Tlacopan, al poniente de la Gran Tenochtitlan. Cortés sufre grandes pérdidas de hombres: españoles y aliados tlaxcaltecas. Los conquistadores logran llegar al pueblo de Popotla (hoy colonia del Distrito Federal y metro del mismo nombre), donde recargado en un árbol Cortés llora su derrota.

1521. Segunda Invasión a Tenochtitlan. En un encuentro entre las fuerzas de Cortés y sus aliados contra las mexicas del emperador Cuauhtémoc, el primero es hecho prisionero y a punto estuvo de morir, pero fue salvado por los suyos.

1650. Muere en Cuitlaxtla, cerca de Orizaba (Veracruz), doña Catalina de Erauzo, la legendaria 'Monja Alférez', quien como novicia de un convento en España, escapa vestida de hombre y sirve después como paje. Embarca para América y se establece en Perú, donde es encarcelada por dar cuchilladas a un hombre. Sale libre y se va a Chile donde sienta plaza como soldado; pronto es ascendida a alférez por sus hazañas en la milicia. Otra vez le toca ser sentenciada a cárcel por homicidio. Huye a España y logra el reconocimiento real por sus servicios a la corona. Pensionada, viaja a la Nueva España, pero antes de llegar a la capital, le sorprende la muerte.

1884. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 16 de noviembre de 1850, Agustín F. Cuenca, afamado dramaturgo, periodista y poeta romántico.

1908. Anarquistas mexicanos residentes en Texas, aprovechando el hecho de que el gobierno del presidente Porfirio Díaz despojó de tierras a sus propietarios en Palomas, Chihuahua, levantan a éstos contra el gobierno y se lanzan a una lucha en esta fecha; sin embargo las fuerzas rurales logran dominar la situación y vencen a los sublevados.

1953. Por decreto del presidente don Adolfo Ruiz Cortines, es creado el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Se determina que el presidente del patronato sea el secretario de Gobernación. A partir del 19 de mayo del 2006, mediante decreto cambia de nombre al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, ampliándose también sus atribuciones.

1959. Muere en la ciudad de México, el ilustre abogado, maestro, historiador, escritor y político don José Vasconcelos, quien naciera el 27 de febrero de 1882 en la ciudad de Oaxaca. Vasconcelos imprimió una definida y nacionalista etapa cultural a su paso por la Secretaría de Educación Pública durante el gobierno del general Álvaro Obregón. Por sus trascendentes cátedras universitarias, discursos y ensayos, se le denominó 'El Maestro de América'. Él fue el autor del lema de la Universidad Nacional de México:


POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU
En 1929 fue candidato a la Presidencia de la República. Perteneció a varias agrupaciones culturales del país y del extranjero. Su obra escrita abarca las siguientes áreas: filosofía, sociología, ensayo e historia; entre ellas destacan: La raza cósmica, Ulises criollo, La tormenta, Vidas paralelas y otras.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


martes, 29 de junio de 2010

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TLATELOLCO

490 AÑOS DE LA MUERTE DE MOCTEZUMA, 158 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JUAN DE DIOS PEZA, 128 AÑOS DEL NATALICIO DE DON ISIDRO FABELA ALFARO



29 DE JUNIO
1520. Después de la pedrada dada al emperador Moctezuma Xocoyotzin por los suyos, que lo repudiaron por favorecer a los conquistadores españoles, muere éste. El príncipe Cuitláhuac es llamado para ocupar su lugar. Mientras, sobre la calzada de Tlacopan continúa la batalla entre mexicanos y españoles. Las pérdicas son en contra de los españoles que, sin embargo, dominan otra parte de la ciudad.

1664. Asume el gobierno de la Nueva España el 24º virrey Diego Osorio de Escobar, quien habrá de prolongar su mandato hasta el 15 de octubre del mismo año.

1817. Se entabl sangrienta batalla en San Juan de los Llanos, Guanajuato, entre las fuerzas de don Francisco Javier Mina y los realistas dirigidos por Felipe Castañón, los que son vencidos.

1823. Las Provincias Unidas de Centro América, adheridas a México espontáneamente el 5 de enero de 1822, proponen al Congreso que están celebrando en Guatemala convocado por don Vicente Filisola, su separación de México.

1852. Nace en la ciudad de México, Juan de Dios Peza, quien habrá de distinguirse como fecundo poeta, periodista y literato. Se le bautizará como el 'Cantor del Hogar'. Ha de morir en su ciudad natal el 16 de marzo de 1910.

1882. Nace en Atlacomulco, Estado de México, Isidro Fabela Alfaro, quien habrá de destacar como jurisconsulto, escritor, orador, diplomático, político e ideólogo revolucionario. En 1915 será secretario de Relaciones Exteriores con don Venustiano Carranza. También será gobernador de su Estado y juez de la Corte Internacional de La Haya en Holanda; asímismo, se desempeñará como embajador de México ante la Sociedad de las Naciones. Ha de morir en la ciudad de México en 1964.

2007. El periodista José Gutiérrez Vivó anuncia el fin de su noticiero Monitor. Apenas el día 30 de noviembre del año 2006, anunciaba que Monitor saldría de la FM debido a que su empresa no podía pagar la renta de la estación debido a un 'boicot económico' en el que la publicidad no llega al programa por indicaciones de que no llegue. Después de salir de la FM, el noticiero siguió transmitiéndose por AM en las frecuencias 1320 y 1560 y en televisión a través del 52 de MVS. El programa informativo llega a su fin luego de 33 años de transmisiones, por no contar con la solvencia económica suficiente para pagarle a sus empleados.


Hoy se cumplen 41 mil 100 emisiones de Monitor y justo hoy termina la vida de este programa por falta de publicidad. (...) Mediante toda clase de trucos perdimos la libertad de expresión,
declaró Gutiérrez Vivó.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


lunes, 28 de junio de 2010

COLECCIÓN DE CÓDICES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

3º ANIVERSARIO DE CIUDAD UNIVERSITARIA EN LA LISTA DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNESCO



28 DE JUNIO
1520. Sitiados los conquistadores españoles en la Gran Tenochtitlan por las fuerzas de Cuitláhuac, aquellos tratan de romper el cerco atacando desesperadamente al grueso de los mexicas. Cortés rompe el sitio y se retira con sus huestes por la calzada de Tacuba. Los mexicas los alcanzan y les causan numerosas bajas.

1650. Toma posesión del gobierno de la Nueva España el 21º virrey, don Luis Enríquez de Guzmán, conde de Alva de Liste. Ha de prolongar su mandato hasta el 15 de agosto en que pasará al Perú.

1814. Nace en el puerto de Veracruz, José Manuel de Emparan, quien habrá de distinguirse como abogado de ideas liberales. Será ministro del presidente Juárez en los ramos de Fomento y de Gobernación, además de gobernador de Veracruz.

1817. En el punto llamado de los Arrastraderos de San Juan de los Llanos en la provincia de Guanajuato, las fuerzas insurgentes de don Francisco Javier Mina enfrentan y derrotan a los realistas del coronel José Manuel Ordóñez, quien queda muerto en el campo de batalla.

1856. Es publicado el decreto de expropiación de los bienes de las corporaciones civiles y religiosas de la República, mismos que contempla la Ley Lerdo, expedida el día 25 de este mes y año.

1907. Muere en Guanajuato, don Hermenegildo Bustos, extraordinario pintor autodidacta, quien naciera el 13 de abril de 1832 en Purísima del Rincón, Guanajuato. Bustos se desempeñó como albañil, nevero, herrero y artesano en general, pero aficionado a la pintura y al dibujo, logra destacar en este arte por la alta calidad y originalidad de sus obras, de tal suerte que es considerado un pintor continental por la universalidad de su producción.

2007. Durante la 31º sesión del Comité del Patrimonio Cultural de la UNESCO en Christchurch Nueva Zelanda, se inscribieron 22 nuevos sitios a la lista del Patrimonio Mundial. Estos nuevos sitios incluyen 16 culturales, cinco naturales y un sitio mixto, así como la desinscripción de un sitio por primera vez en la historia de la lista. El único sitio nuevo inscrito para la región de América Latina y el Caribe, fue el campus central de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), construída entre 1949 y 1952 por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas, inscrita como uno de los únicos ejemplos del modernismo del siglo XX que integran urbanismo, arquitectura, ingeniería, diseño exterior y bellas artes con referencia a las traciciones locales, en particular al pasado prehispánico mexicano, constituyéndose como uno de los íconos más significativos de la modernidad en América Latina. El conjunto encarna valores sociales y culturales de significación universal. Info: News Service UNESCO
NOTA: Oficialmente la información fue publicada en Nueva Zelandia al medio día del viernes 29 de junio, sin embargo en ese momento es aún 28 de junio en México.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


domingo, 27 de junio de 2010

ZONA ARQUEOLÓGICA DE CACAXTLA

196 AÑOS DE LA MUERTE DE DON HERMENEGILDO GALEANA, 81 AÑOS DEL FIN DE LA GUERRA CRISTERA




27 DE JUNIO
1814. En la batalla muere peleando don Hermenegildo Galeana. El suceso se dio en un punto llamado el Salitral, cerca de Coyuca de Benítez (del hoy Estado de Guerrero); el coronel realista Avilés lo perseguía, y él, al voltear para medir distancia, chocó contra la rama de un árbol y cayó perdido el sentido. El jefe realista le cercenó la cabeza y dejó abandonado su cadáver. Aquélla fue puesta en picota en la plaza de Coyuca, hecho que causó enorme indignación general. Galeana nació el 13 de abril de 1772 en Tecpan (hoy de Galeana), del Estado de Guerrero. Don Hermenegildo Galeana se unió al cura Morelos a su paso por su pueblo natal en noviembre de 1810, junto con un grupo de sus servidores, ya que él era hacendado. Aportó a la causa insurgente, amén de dinero y fusiles, un cañón llamado 'El Niño'. Pronto se distinguió por su arrojo en todas las batallas junto a Morelos y éste llegó a considerarlo como uno de sus 'brazos', junto a Matamoros. Muy valiosa fue la participación de Galeana en toda la gesta insurgente. Por su prestigio y valentía fue bautizado como 'Tata Gildo'.

1867. Las últimas fuerzas imperialistas de Maximiliano que detentaban la plaza de Veracruz, capitulan y entregan a los republicanos el puerto.

1929. Fin del Conflicto Religioso. Habiendo entrado en arreglos el Gobierno mexicano y la Iglesia Católica, el presidente Portes Gil y los dignatarios de la misma firman el 'tratado' correspondiente que finiquita el problema religioso.

1952. Muere en la ciudad de México, el distinguido zacatecano, don Alfonso Toro, abogado, catedrático universitario, periodista, historiador y político liberal.

2004. Se lleva a cabo en la ciudad de México la 1ª Megamarcha contra la inseguridad convocada por Asociaciones de la Sociedad Civil. En su momento, algunos políticos y medios de izquierda la catalogaron como una iniciativa conservadora en contra del gobierno de la ciudad, entonces encabezado por Andrés Manuel López Obrador.










HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


sábado, 26 de junio de 2010

SALA POBLAMIENTO DE AMÉRICA DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

199 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE ALDAMA Y JIMÉNEZ, 182 AÑOS DEL NATALICIO DE JUAN DE LA BARRERA, 100 AÑOS DE LA 7ª REELECCIÓN DE DÍAZ




26 DE JUNIO
1811. Son fusilados en la ciudad de Chihuahua, los caudillos insurgentes: Juan Aldama y Mariano Jiménez.

1828. Nace en la ciudad de México, Juan de la Barrera, quien como teniente del Colegio Militar, ha de dirigir a los cadetes del mismo en la heroica defensa de Chapultepec durante la invasión norteamericana de 1847.

1840. Nace en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, Ignacio Montes de Oca y Obregón, quien se ditinguirá como excelente poeta, orador y sacerdote. Será considerado como el primer helenista de México. Como obispo distinguido, será nombrado en 1887 asistente del solio pontificio. Morirá en la ciudad de Nueva York, EUA, el 21 de agosto de 1921.

1908. Un grupo revolucionario dirigido por Antonio P. Araujo, se levanta en armas contra la dictadura porfirista en Las Vacas (hoy Ciudad Acuña, Coahuila). La conspiración se fraguó en Del Río, Texas. Al ser rechazados por las autoridades porfiristas, son derrotados. Araujo logra escapar.

1910. Pese a la popularidad de don Francisco I. Madero, en elecciones presidenciales, corresponde la victoria a don Porfirio Díaz, quien es declarado Presidente por séptima vez.

1927. El general Álvaro Obregón manifiesta sus deseos de volver a las actividades políticas, en atención "al llamado de la Nación". Con ello pasa por alto el tan anhelado precepto de 'No Reelección", bandera de lucha -o al menos, de alguna de las luchas- de la Revolución Mexicana.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


viernes, 25 de junio de 2010

ZONAS ARQUEOLÓGICAS EN GUANAJUATO

243 AÑOS DE LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS, 154 AÑOS DE LA LEY LERDO



25 DE JUNIO
1520. Sitio de Tenochtitlan. El príncipe Cuitláhuac organiza a los guerreros mexicas para atacar a las huestes de Hernán Cortés y expulsarlos de la Gran Tenochtitlan.

1530. Por cédula real al emperador Carlos V, rey de España, declara a la ciudad de México-Tenochtitlan como la capital de la Nueva España. Hernán Cortés, quien ejerciera inicialmente los poderes en estas tierras, primero con los cargos de capitán general y justicia mayor nombrado por el Ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera-Cruz y luego como gobernador y capitán general nombrado por Carlos V, residía y ejercía los cargos en Coyoacán.

1767. El rey de España, Carlos III, ordena la expulsión de los jesuitas de todas las posesiones españolas de América. En México corresponde al virrey Carlos Francisco de Croix ejecutar la orden.

1856. Durante el gobierno del presidente Comonfort, se expide la Ley Lerdo o Ley de desamortización de las fincas rúxticas y urbanas de las cooperaciones civiles y religiosas de México, con la que se pretende que las riquezas territoriales se pongan en circulación comercial.

1884. Nace en Chilpancingo, Guerrero, Alfonso G. Alarcón Martínez, quien habrá de distinguirse como notable científico, político, poeta y literato. Por su labor médica y pedagógica será reconocido en el país y en Europa. En 1910, al inicio de la Revolución Mexicana, se titulará de médico en Puebla y tomará parte de la lucha armada. Como político será diputado al Congreso de la Unión. Sus actividades médicas las realizará en el Hospital General y la Facultad de Medicina de la UNAM. Como investigador científico escribirá muchos artículos de importancia universal. Ha de fundar varias revistas médicas especializadas y será rector de la Universidad de Puebla. En su larga vida cultivará la poesía y la literatura. Morirá en la ciudad de México el 21 de noviembre de 1953, siendo senador de la República.

1936. Es asesinado en la ciudad de México el distinguido periodista, orador y político revolucionario Manlioo Fabio Altamirano, quien naciera en 1892 en Jalapa, Veracruz.

1960. Muere en la ciudad de México el ilustre abogado, orador, periodista, dramaturgo y funcionario público, Julio Jiménez Rueda, quien naciera en la misma ciudad el 10 de abril de 1896.

1967. Muere en la ciudad de México el distinguido político y destacado orador guerrerense, Rufo Figueroa, exgobernador del territorio de Quintana Roo, al que dio impulso en su desarrollo.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


jueves, 24 de junio de 2010

SALA LOS TOLTECAS Y SU ÉPOCA DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

484 AÑOS DE LA PRIMERA CORRIDA DE TOROS EN MÉXICO, 66 AÑOS DE LA MUERTE DE LUCHA REYES



24 DE JUNIO
1518. En la segunda expedición española que Diego de Velázquez envía desde Cuba hacia 'Nuevas Tierras', el capitán Juan de Grijalva, dirigente de ésta, arriba a un islote en Chalchicuecan, en las costas del Golfo de México. Al recibirlo los aborígenes gritan 'Culúa' y por ser día de San Juan Bautista, Grijalva bautiza el lugar como San Juan de Ulúa. Antes Grijalva había tocado la isla de Sacrificios.

1520. Tras de vencer a Pánfilo de Narváez en Cempoala (Veracruz), Hernán Cortés arriba a sus huestes a la Gran Tenochtitlan donde recibe noticias de la sublevación de los aztecas contra Pedro de Alvarado por la matanza del Templo Mayor. Cortés pone en libertal al príncipe Cuitláhuac, al señor de Tacuba y a otros dignatarios. Libre Cuitláhuac, se pone al frente de los guerreros mexicas para combatir a los conquistadores.

1526. Con objeto de solemizar el regreso de Hernán Cortés de las Hibueras, se realiza la primera corrida de toros en la ciudad de México-Tenochtitlán. Éstas han de popularizarse después con motivo de la entrada de los virreyes a la ciudad y la jura de los monarcas.

1531. En su expedición al centro del país, los conquistadores españoles llegan al reino otomí de Iztachichimecapan donde iniciaran combate con los indígenas el día 21. En esta fecha los vencen y cae la plaza otomí. Ese mismo día el jefe Mexica es bautizado y se le impone el nombre del santoral: Juan; y dado que el río de la población domina el panorama accidentado, a la población se le impuso el nombre de San Juan del Río (del hoy Estado de Querétaro).

1541. El conquistador Pedro de Alvarado en expedición y conquista por la Nueva Galicia (hoy Estado de Jalisco), sufre un accidente al desbarrancar su caballo que lo arrastra desde las alturas. El accidente se dio cerca de la cañada del Miston, por los montes de Nochistlán. Herido es conducido a Guadalajara.

1817. Procedente de Soto de la Marina (del hoy Estado de Tamaulipas), donde desembarcó procedente de Europa el liberal español don Francisco Javier Mina, llega en esta fecha al fuerte de El Sombrero, situado en el cerro de Comanja de la Intendencia de Guanajuato, posición de los insurgentes de don Pedro Moreno, a quien viene a unirse Mina, invitado por fray Servando Teresa de Mier para que luche por la Independencia de México.

1882. Nace en la ciudad de San Luis Potosí, Juan Sarabia quien habrá de distinguirse como precursor de la Revolución Mexicana al lado de los hermanos Flores Magón. Ha de morir en la ciudad de México, el 28 de octubre de 1920.

1914. Batalla de Zacatecas. Al amanecer de esta fecha, las fuerzas constitucionalistas de Villa, al mando del general Felipe Ángeles, entran a la ciudad de Zacatecas ya que la noche anterior, al triunfar, no pudieron hacerlo por la oscuridad. En la evaluación realizada pudo contabilizarse: de los doce mil hombres de Huerta que guarnecían la plaza de Zacatecas, se tomaron seis mil prisioneros, mientras que se contaron cinco mil muertos. Se recogieron doce mil fusiles, doce cañones, numerosas ametralladoras, nueve trenes y doce carros con parque de fusil. Los villistas eran veintidós mil elementos de ataque, dirigidos por los generales mencionados el día del triunfo constitucionalista. Dada la concurrencia de guerra, debe entenderse la magnitud de la estrategia desplegada por Villa para vencer a un ejército, que si minoritario, guardaba excelente posiciones en los cerros, amén del bien dotado armamento que poseía. Con esta acción, prácticamente Huerta quedó aniquilado.

1944. Muere por suicidio en la ciudad de México, Lucha Reyes, afamada jalisciense reina de la canción ranchera mexicana, a quien llenó una época esplendorosa con sus creaciones interpretativas, como Caminito de Contreras, La Tequilera, El Herradero, Por un amor y muchas otras. A continuación, un video y la letra de Canción Mexicana.

LA CANCIÓN MEXICANA
Letra y música de Lalo Guerrero

Hoy que lleno de emociones
me encuentro con mi jarana,
voy a rendir homenaje
a la canción mexicana.
Voy a rendir homenaje
a la canción más galana,
la canción más primorosa,
que es la canción mexicana.

Pa' hacer pesos de a montones
no hay como el americano;
pa' conquistar corazones
no hay mejor que un mexicano.
Y cómo es que lo consiguen
sino cantando canciones
como es el cielito lindo,
que alegra los corazones.

No hay otra cosa más linda
que las mañanitas frías
cantarle a mi rancherita
mañanitas tapatías,
Qué nos trae mucha alegría,
que emociona al cuerpo mío,
que los sones abajeños
del mariachi tapatío.

Es la canción mexicana
la que se merece honor
por ser la más primorosa
y alimento en el amor.
Hay canciones extranjeras
que alborotan la pasión
pero ni una se compara
con esta dulce canción.

Que si adelita quisiera ser mi novia,
y si adelita fuera mi mujer,
le compraría un vestido de seda
para llevarla a bailar al cuartel.





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


miércoles, 23 de junio de 2010

SALA TEOTIHUACAN DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

192 AÑOS DEL NATALICIO DE IGNACIO RAMÍREZ, 'EL NIGROMANTE'




23 DE JUNIO
1521. Sitio de Tenochtitlan. Las huestes de hernán Cortés acosan a los guerreros mexicanas de la Gran Tenochtitlan defendida valientemente por el emperador Cuauhtémoc.

1818. Nace en San Miguel el Grande -hoy de Allende-, Guanajuato, Ignacio Ramírez, quien será mejor conocido como 'El Nigromante' y renombrado periodista, abogado, catedrático, orador, escritor, científico y político liberal. Ha de morir en la ciudad de México el 15 de nunio de 1879.

1856. Dado que el clero era el terrateniente más poderoso, el constituyente Ponciano Arriaga propone una ley agraria en beneficio de los pueblos.

1861. Muerto el general Santos Degollado a manos del 'Tigre de Tacubaya' Leonardo Márquez, el gobierno republicano del presidente Juárez envía al general Leandro Valle a perseguirlo. Pronto se enfrentan las fuerzas del general Valle a las de Márquez y precisamente en el monte de las Cruces, entre las ciudades de México y Toluca. Márquez derrota a las fuerzas de Valle, aprehende a éste y lo fusila en el mismo lugar. El general Leandro Valle nació en la ciudad de México, el 27 de febrero de 1833.

1866. Acosados intensamente por las fuerzas republicanas al mando del general Mariano Escobedo, las fuerzas imperialistas dirigidas por el general Tomás Mejía, capitulan la plaza de Matamoros, Tamaulipas. Mejía se embarca para Veracruz junto con trescientos soldados.

1908. Un grupo de magonistas revolucionarios al mando de León Ibarra y José Lugo, atacan la población de Viesca, Coahuila, pero son rechazados y derrotados. Los dirigentes son aprehendidos y remitidos al penal de San Juan de Ulúa en Veracruz.

1913. Por órdenes del comandante huertista Antonio G. Olea, es vilmente fusilado en Iguala, Guerrero, el revolucionario mutilado Ambrosio Figueroa Mata, quien andaba con muletas. Figueroa Mata nació el 7 de diciembre de 1869 en Huitzuco, Guerrero. Fue miembro del Club Revolucionario 'Juan N. Álvarez' partidario de Madero; dio la primera batalla de la revolución en Guerrero, el 28 de febrero de 1911, precisamente en Huitzuco. También combatió en Iguala, Chilpancingo, Cuernavaca y Jojutla entre otras poblaciones. Por la muerte del general Gabriel Tepepa que su gente hizo, se enfriaron sus relaciones con Emiliano Zapata. En 1911 el presidente de la Barra lo nombró inspector general de los Cuerpos Rurales de Guerrero. El mismo año, don Francisco I. Madero lo nombró gobernador y comandante militar de morelos. En un tiempo se rebeló contra Madero, y a su muerte, reconoció al gobierno huertista. Herido de bala en marzo de 1912, al operarse, queda paralítico de una pierna y se retira de la milicia, pero continúa en la política revolucionaria, razón por la que es cobardemente asesinado.


1914. Batalla de Zacatecas. La División del Norte al mando del general Francisco Villa, enfrentan y derrotan a las fuerzas federales del usurpador Victoriano Huerta, las que se habían posesionado de la ciudad de Zacatecas. Las fuerzas de Huerta son dirigidas por el general Luis Medina Barrón. Tras enconada lucha por más de nueve horas, las fuerzas de Villa logran la victoria cerca de las siete de la noche. Este combate lo realizó Villa desatendiendo órdenes de don Venustiano Carranza. En esta batalla que liquidó al ejército de Victoriano Huerta y que abrió la ruta constitucionalista hacia el centro del país y que, además mereció el reconocimiento a Villa por connotados estrategas extranjeros, participaron meritoriamente los siguientes generales: Tomás Urbina, Felipe Ángeles, Eugenio Aguirre Benavides, Trinidad Rodríguez, Mateo Almanza, Maclovio Herrera, Pánfilo Natera, José Isabel Robles, Domingo y Mariano Arrieta, Isaac Arroyo, Severo Ceniceros, Pedro Caloca, José Carrillo, Enrique Cervantes, Calixto Contreras, Manuel Chao, Raúl Madero, Toribio Ortega, Tomás Domínguez, Máximo García y otros.

1943. Después de varios años de estudios dirigidos por su promotor el ilustre cardiólogo guerrerense, doctor Ignacio Chávez, se funda el Instituto Nacional de Cardiología en la ciudad de México. Corresponde al doctor Chávez ser su primer director.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


martes, 22 de junio de 2010

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEHUACALCO

96 AÑOS DE LA BATALLA DE ZACATECAS



22 DE JUNIO
1521. Segunda invasión a Tenochtitlan. Siguen por todos lados las escaramuzas entre españoles y mexicas en la Gran Tenochtitlan, cuya defensa comandaba Cuauhtémoc.

1811. Fuerzas insurgentes de los generales Ignacio López Rayón y José Antonio Torres inflingen cabal derrota a las fuerzas realistas de Emparan en la loma de Manzanillos en Zitácuaro, Michoacán. La retirada de los realistas fue un total desastre en su contra.

1866. Fuerzas republicanas al mando del general Mariano escobedo intensifican sus ataques contra los imperialistas del general Tomás Mejía, quienes están posesionados de la plaza de Matamoros, Tamaulipas.

1867. Es publicada en periódicos ingleses y belgas la carta que Victor Hugo escribió a Juárez el día 20 de junio sobre el emperador Maximiliano. Al mismo tiempo, mensajes telegráficos expedidos a toda prisa desde Londres por la embajada Austriaca y por orden especial del viejo emperador Ferdinand II, anunciaban a Juárez que Victo Hugo pedía su gracia para Maximiliano. Este envío telegráfico llegaría demasiado tarde, pues Maximiliano había sido ejecutado la mañana del sábado 19 de junio en el Cerro de las Campanas. Al recibir la noticia unos días más tarde y tomando como base esta carta, los periódicos dirían que 'la República Mexicana perdió una gran ocasión de gloria' al no perdonar al hermano del emperador.

1911. Fuerzas federales de los coroneles Vega y Mayol, auxiliados por el pueblo en general, enfrentan a los filibusteros de Jack B. Mosby de las Fuerzas Liberales Magonistas, quienes se habían posesionado de Baja California Norte. Las fuerzas mexicanas triunfan sobre ellos y los obligan a regresar a EUA, donde son detenidos y enviados al fuerte Rosencrans de San Diego.

1914. Batalla de Zacatecas. Bajo una intensa lluvia, las fuerzas constitucionalistas de Francisco Villa toman posesiones para continuar el ataque a los federales posesionados de la ciuda de Zacatecas.

1953. Muere en el puerto de Veracruz, Veracruz, el ameritado periodista, político, educador, poeta, escritor y lingüista don Benito Fentanes, quien naciera el 22 de enero de 1870 en Cosamaloapan, Veracruz.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


lunes, 21 de junio de 2010

ZONA ARQUEOLÓGICA DE PAQUIMÉ

462 AÑOS DE 'MUY NOBLE Y MUY LEAL',458 DE LA MUERTE DE ANTONIO DE MENDOZA,220 DEL NATALICIO DE PAYNO, 187 DE JALISCO,183 Y 134 DE LIZARDI Y SANTA ANNA



21 DE JUNIO
1531. En su avance hacia el norte del imperio Azteca, los conquistadores españoles llegan a Ixtachichimicapan (hoy San Juan del Río, Querétaro), y entablan pláticas con los otomíes pobladores de la región, instándolos a rendirse pacíficamente. Las pláticas fracasan y los naturales inician los combates en diferentes frentes.

1548. El rey de España y emperador de Alemania, Carlos V, otorga a la ciudad de México el título de "Muy Noble y Muy Leal" en atención al hecho de que sus autoridades enlistaron tropas para ser enviadas a Perú a sofocar la guerra civil entre los partidarios de Diego de Almagro y Francisco Pizarro.

1552. Muere en Lima, Perú, don Antonio de Mendoza, quin fuera el primer virrey de la Nueva España y que dejara gratos recuerdos por su buen gobierno. Gobernó desde abril de 1535 hasta octubre de 1550. Durante su gobierno, tuvo especial cuidado en que se cumplieran las disposiciones dictadas en favor de los naturales. Propició la fundación del Colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco en el año de 1536 y en 1539 la introducción e instalación de una imprenta en la Nueva España, la primera de América. En el año de 1542 se dio principio a la edificación de la ciudad de Mérida. En su gobierno se dio impulso decidido a la agricultura y la ganadería, y se consolidó la paz con la conquista de Yucatán y de la Nueva Galicia.

1732. Nace en la hacienda de Acevedotla, en Tetipac (del hoy Estado de Guerrero), Joaquín Velázquez Cárdenas y León, quien habrá de distinguirse como abogado, astrólogo e ingeniero en minas. Ha de morir en la ciudad de México, el 6 de marzo de 1786, siendo director de la Escuela y Tribunal de Minas. No confundirlo con don Joaquín Velázquez de León (1803-18882), partidario del Plan de Iguala, ingeniero en minería, plenipotenciario de México en Washington, director de la Escuela de Minería por varios años y primer ministro de Fomento del gobierno de López de Santa Anna, de 1853 a 1855; asimismo, uno de los comisionados a ofrecer la corona de México a Maximiliano. Velázquez era originario de Tacubaya, D.F., probablemente nieto del primero.

1810. Nace en la ciudad de México, Manuel Payno, quien habrá de distinguirse como periodista, poeta, dramaturgo, cuentista, político y diplomático. Su mejor novela ha de ser Los bandidos de Río Frío.

1811. Fuerzas insurgentes de los generales Ingnacio López Rayón y José Antonio Torres, derrotan en la cañada de San Mateo en Zitácuaro, Michoacán, a las fuerzas realistas del teniente coronel Emparan.

1813. Junto con otros insurgentes es fusilado el valiente insurgente don Julián Villagrán, quien naciera en 1760 en Huichapan (del hoy Estado de Hidalgo). Villagrán combatió a los realistas en Tula, Ixmiquilpan y Zimapán; asímismo logró controlar la huasteca hidalguense y el camino de México a Querétaro. Acendrado patriota fue vituperado por los realistas al no acceder a rendir la plaza de Zimapán a cambio de la vida de su hijo Francisco, a quien por esa causa sacrificaron vilmente en Huichapan.

1823. Erección de Jalisco. Confirmado el decreto del Congreso Nacional Constituyente dado el día 12 de este mes y año, el general Luis Quintanar, jefe político de la Provincia de Jalisco, erige a ésta en Estado libre y soberano. Jalisco en ese entonces comprendía el territorio que actualmente tiene, además del que ahora corresponde a Nayarit y Colima, así como una parte de Zacatecas.

1827. Muere en la ciudad de México don Joaquín Fernández de Lizardi, 'El Pensador Mexicano', afamado periodista y novelista, quien naciera en la misma ciudad el 18 de noviembre de 1776. Cursó sus primeras letras en Tepotzotlán (del hoy Estado de México) y después pasó a la ciudad de México a estudiar secundaria, filosofía y latinidad en el Colegio de San Idelfonso. En 1811 fue teniente de justicia en Taxco, donde es desaforado y encarcelado por haber ayudado a los insurgentes con armas y municiones. De 1812 a 1814 publicó su periódico El Pensador Mexicano, de donde le vino su segundo nombre. Partidario de la independencia, publicó una sátira contra el virrey, por lo que ganó la cárcel. Posteriormente publicó "Alacena de Frioleras", "Ratos Entretenidos" y "El Conductor Eléctrico", periódicos que tuvieron gran aceptación. Cuatro fueron sus obras novelescas: El periquillo sarniento, La quijotita y su prima, Don catrín de la fachenda y Noches tristes y días alegres. Al morir era capitán retirado y se desempeñaba como director de la Gaceta de México.

1867. El general Porfirio Díaz, al frente de las fuerzas republicanas del presidente Juárez, toman la ciudad de México por capitulación dada el día anterior por el general imperialista Ramón Tavera, sucesor en el puesto del general Leonardo Márquez, quien huyó días antes dejándole la plaza. En esta toma es aprehendido el general Santiago Vidaurri. Con esta acción se corona el Triunfo de la República ante el Imperio de Maximiliano, fusilado días antes en Querétaro, junto con la plana mayor de 'traidores' mexicanos.

1876. En las primeras horas de este día muere en la ciudad de México, el general Antonio López de Santa Anna, quien naciera en Jalapa, Veracruz, en 1794 y detentara por once ocasiones la Presidencia de la República. El historiador Francisco Martín Moreno, en su libro México Mutilado. La raza maldita (2004), relata así el episodio:

¿Cómo terminaron sus vidas los personajes más destacados que aparecen en México mutilado?
Imposible no comenzar con Antonio López de Santa Anna Pérez de Lebrón, un fervoroso imperialista, un irreductible centralista, un apasionado juarista, un feroz antijuarista, un arrebatado monárquico, un iluminado clerical, un disimulado jacobino, un fecundo liberal y un conservador extremista, un gran traidor con cara, a veces, de patriota, un millonario y miserable, poderoso y perseguido, héroe y villano: en fin, un político mexicano que vivió en los extremos, defensor de cualquier corriente política a la que se adaptaría en el momento más propicio.
Al concluir la guerra, Su Excelencia volvió a exiliarse en Jamaica, por más que hubiera deseado hacerlo en Texas, así, con equis y, tiempo después se mudó a Turbaco, Colombia, a la finca que había sido propiedad de Simón Bolívar, el Libertador. El Visible Instrumento de Dios, como ya se vio, no sólo volvió a ser presidente de México después de la "siesta de San Jacinto" y de la suscripción de los Tratados secretos de Velasco, no, claro que no: el Napoleón del Oeste regresó a colocarse dignamente la banda tricolor en el pecho cuando el presidente Polk le permitió romper el bloqueo de Veracruz para permitirle el acceso a Palacio Nacional con el objetivo de facilitar, de esa forma, la entrega de su país a los invasores yanquis. Cualquiera podría decir que, a partir de lo ocurrido, jamás volvería a ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo mexicano, ¿no...? Pues a Su Alteza Serenísima se le concedió una vez más el honor de dirigir México, sólo para vender La Mesilla a Estados Unidos en diez millones de pesos y ser derrocado, ahora sí, irreversiblemente en 1855.
El Inmortal Caudillo intentó regresar a México durante la intervención francesa. Trató de colaborar en el imperio de Maximiliano, después de haber jurado lealtad a la causa de este segundo imperio. No lo logró. Volvió contra su voluntad al destierro. Posteriormente le ofreció al ilustre Benemérito de las Américas "derramar su sangre" en defensa de la República. Juárez lo rechazó recordándole, además de otros hechos ignominiosos, haber jurado lealtad al imperio francés, del que muchos no quieren acordarse, por lo que no sólo no lo acepta, sino que ordena su fusilamiento. Sin embargo, le es conmutada la pena por ocho años más de destierro.
Sebastián Lerdo de Tejada le autorizó al Protector de la Nación regresar a México en 1874, antes de cumplir los 80 años de edad. Santa Anna muere en su cama de agresivos ataques de diarrea la noche del 20 al 21 de junio de 1876. Días antes de fallecer todavía fue visitado por un enviado del presidente Grant, quien negociaba un tratado de comercio México-Estados Unidos. Su Excelencia le pidió tres millones de dólares para firmar un contrato de paz con México. Ya deliraba, sí, pero continuaba exigiendo sobornos...
En su testamento reconoce a cinco hijos legítimos. Al expirar alcanzó a gritar con un último aliento: "Mi nombre siempre será recordado por los mexicanos de todas las generaciones" No se equivocó...


MARTÍN MORENO, Francisco. México Mutilado (2004) p. 555-556


1914. Batalla de Zacatecas. Se inician algunos combates entre fuerzas constitucionalistas del general Francisco Villa y las federales de Victoriano Huerta al mando del general Medina Barrón, en las cercanías de la ciudad de Zacatecas.

1916. Batalla de El Carrizal. Por la terquedad del capitán norteamericano, Boyd, de la expedición punitiva norteamericana de querer pasar a Villa Ahumada, Chihuahua, se propicia esta batalla. Existían acuerdos con México de no trasponer ciertos límites territoriales. El general Félix U. Gómez, jefe de las fuerzas constitucionalistas trató de persuadirlo para que no pasara más al sur, según los acuerdos existentes. Pero altanero, el jefe de la partida estadounidense manifestó deseos de hacerlo 'sobre las balas'. Al ordenar Boyd su avance sobre las fuerzas mexicanas, el general Gómez ordenó fuego en defensa nacional. En la batalla murió éste y el mando pasó a manos del teniente coronel Genovevo Rivas, quien logró la victoria a favor de las fuerzas nacionales, con un buen botín entre armas e implementos militares.

1916. Muere en El Carrizal, Chihuahua, luchando patrióticamente en defensa de la soberanía nacional, el general Félix U. Gómez, "Héroe de El Carrizal" y quien naciera en 1888 en Gómez Farías, Coahuila.

1920. El presidente interino de la República, don Adolfo de la Huerta, coloca la primera piedra para la edificación de la Escuela Nacional de Aviación.

1929. Autonomía Universitaria. El presidente Portes Gil envía al Congreso de la Unión, el proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Nacional de México. (Autonomía, gobierno y otras reformas de evaluación educativa).

1930. Inicios de la Aviación en México. El piloto mexicano Roberto Fierro Villalobos, realiza memorable proeza al hacer un vuelo sin escala entre las ciudades de Nueva York, EUA y México, en trece horas y media en un trayecto de tres mil seiscientos veinte kilómetros. Con ello estableció marca de vuelo sin escala. El piloto Fierro Villalobos, nació el 10 de noviembre de 1897, en Ciudad Guerrero, Estado de Chihuahua.

1929. Conflicto Religioso. Finaliza el conflicto religioso entre la Iglesia y el Estado mexicano, y se fijan las bases sobre las que podrán ser reanudados los servicios en las iglesias, suspendidos el 25 de julio de 1926 por el presidente Plutarco Elías Calles.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


domingo, 20 de junio de 2010

TUMBA DE PAKAL EN EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

CEREMONIA DE VELACIÓN DE CARLOS MONSIVAIS EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

199 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE DON IGNACIO ALDAMA, 143 AÑOS DE LA CARTA DE VICTOR HUGO AL PRESIDENTE JUÁREZ



20 DE JUNIO
1526. Después de haber salido Cortés con su expedición a Las Hibueras el 12 de octubre de 1524, regresa en esta fecha a la Gran Tenochtitlan. Encuentra que el gobierno de la ciudad ha estado cometiendo toda clase de arbitrariedades.

1533. La villa del Espíritu Santo -Guadalajara-, fundada el 18 de abril de 1530 en Nochixtlán, es trasladada al valle de Tlacotán, considerado que este último lugar brinda mayor seguridad contra el ataque de los aborígenes.

1793. El Ayuntamiento de la ciudad de México concede autorización, con el visto bueno del virrey Revillagigedo, a don Manuel Antonio Valdés, impresor y literato mexicano, para que establezca una empresa precursora del transporte de alquiler. Utilizará coches impulsados por un solo caballo.

1811. Aprehendido meses antes en San Antonio Béjar, Texas, es fusilado en esta fecha en Moncolova -del hoy Estado de Coahuila-, el patriota don Ignacio Aldama, abogado y mariscal de campo del Ejército Insurgente y quien fuera nombrado por don Miguel Hidalgo como representante ante los Estados Unidos. Don Ignacio Aldama era originario de San Miguel del Grande -hoy de Allende-, Guanajuato, donde naciera el 7 de mayo de 1780.

1867. Toma de la Ciudad de México. Rendida la plaza de Querétaro por Maximiliano el 15 de mayo de este año, el general imperialista Ramón Tavera, jefe de las tropas sitiadas en la ciudad de México acepta ante el general Porfirio Díaz, la capitulación de la plaza. A efecto de establecer acuerdos, se inician pláticas en Chapultepec entre imperialistas y republicanos.

1867. Es escrita y enviada en este día, una carta del escritor Victor Hugo dirigida al presidente Benito Juárez, en la que se pedía, con memorables, republicanas y justas líneas, por la vida del emperador. Victor Hugo mismo, al comienzo de la intervención francesa en 1863, escribió una primera carta a los habitantes de Puebla, en la que les recordaba que estaba con ellos, pues la Francia que los atacaba no era la República de la gente, sino el Imperio de Napoleón III, 'no era la bandera tricolor de la libertad, la igualdad y la fraternidad, sino aquella del 18 brumario-Toulon'. Al trágico fin del imperio, Victor Hugo vuelve a escribir a los mexicanos, esta vez apelando a su dignidad republicana y contra la ejecución de la pena de muerte contra cualquier ser humano, como un ejemplo de la gracia de la República hacia sus detractores y que no se convirtiera ésta en un ejemplo más de las acciones típicas de un Imperio. Maximiliano viviría así 'por la gracia de la República'. Sin embargo, horas antes de que esta carta fuera enviada, habían sido ya pasados por las armas Maximiliano, Miramón y Mejía, a las 7 de la mañana del sábado 19 de junio. Les transcribo a continuación una humilde traducción de este interesantísimo y apasionado documento, así como su original en francés, que conseguí del tomo de Actes et Paroles II - Pendant l'exil: 1867.
La carta de Victor Hugo a Juárez en español:

AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA
Juárez, usted ha igualado a John Brown.
La América actual tiene dos héroes, John Brown y usted. John Brown, por quien la esclavitud ha muerto; usted, por quien ha vencido la libertad.
México se salvó por un principio y por un hombre. El principio, es la república; el hombre, es usted.
Por demás, es la suerte de todos los intentos monárquicos de terminar en un aborto. Toda usurpación comienza por Puebla y termina por Querétaro.
Europa, en 1863, se lanzó en una aventura contra las Américas. Dos monarquías han atacado a vuestra democracia; la primera con un príncipe, la segunda con un ejército; el ejército trayendo al príncipe. Entonces el mundo ha visto ese espectáculo: de un lado, un ejército, el más aguerrido de Europa, teniendo como punto de apoyo una flota tan poderosa en el mar como él en la tierra, teniendo por avituallamiento todas las finanzas de Francia, reclutado sin descanso, bien comandado, victorioso en África, en Crimea, en Italia, en China, valientemente fanático de su bandera, poseedor a manos llenas de caballos, artillería, provisiones, formidables municiones. Del otro lado, Juárez.
Por un lado, dos imperios; del otro, un hombre. Un hombre con un puñado de otros hombres. Un hombre perseguido de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, de bosque en bosque, en la mira de los infames fusiles de los consejos de guerra, acosado, errante, refundido en las cavernas como una bestia salvaje, aislado en el desierto, con un precio puesto sobre su cabeza. Por generales algunos desesperados, por soldados algunos harapientos. Sin dinero, sin pan, sin pólvora, sin cañones. Los arbustos por ciudadelas. Aquí la usurpación llamada legitimidad, allá el derecho llamado bandido. La usurpación, con el casco bien puesto y la espada imperial en la mano, saludada por los obispos, empujando frente a sí y llevando detrás de sí todas las legiones de la fuerza. El derecho, sólo y desnudo. Usted, el derecho, usted ha aceptado el combate.
La batalla de Uno contra Todos ha durado cinco años. Falto de hombres, usted ha tomado por proyectiles las cosas. El clima, terrible, vino a socorrerle; usted ha tenido por ayudante al sol. Usted tuvo por defensores los lagos infranqueables, los torrentes llenos de caimanes, los pantanos llenos de fiebres, la maleza mórbida, el vómito prieto de las tierras calientes, las soledades de sal, las vastas arenas sin agua y sin hierba donde los caballos mueren de hambre y de sed, la gran planicia severa del Anahuac que se guarda por su desnudez como Castilla, las planicies con abismos, siempre conmovidas por el temblor de los volcanes, desde el Colima hasta el Nevado de toluca; usted ha pedido ayuda a vuestras barreras naturales, a la aspereza de las Cordilleras, los altos diques basálticos, las colosales rocas de pórfido.
Usted ha hecho la guerra de gigantes al combatir a golpes de montañas.
Y un día, después de cinco años de humo, de polvo y de cegera, la bruma se disipó, y hemos visto a los dos imperios caer a tierra, no más monarquía, no más ejército, nada sino la enormidad de la usurpación en ruina, y sobre éste derrumbe un hombre en pie, Juárez, y, al lado de este hombre, la Libertad.
Usted ha hecho eso, Juárez, y es grande. Aquello que le resta por hacer es aún más grande.
Escuche, ciudadano presidente de la república mexicana.
Acaba usted de arrasar a las monarquías con la democracia. Usted les ha mostrado el poder de ésta; muéstreles ahora su belleza. Después del rayo, muestre la aurora. Al cesarismo que masacra, muestre la república que deja vivir. A las monarquías que usurpan y exterminan, muestre el pueblo que reina y se modera. A los bárbaros muestre la civilización. A los déspotas muestre los principios.
Dele a los reyes, frente al pueblo, la humillación del deslumbramiento.
Acábelos mediante la piedad.
Es mediante la protección de nuestro enemigo que sobre todo nuestros principios se afirman. La grandeza de los principios, está en ignorar. Los hombres no tienen nombres frente a los principioss; los hombres son el Hombre. Los principios no conocen más que a ellos mismos. En su augusta estupidez, no saben más que esto: la vida humana es inviolable.
¡Oh venerable imparcialidad de la verdad! el derecho sin discernimiento, ocupado solamente en ser el derecho, ¡qué belleza!
Es delante de aquellos que legalmente habrían merecido la muerte que importa abjurar esta vía de hecho. La más bella caída del cadalso se hace delante del culpable.
¡Que el violador de los principios sea salvado por un principio! Que el persecutor del derecho sea abrigado por el derecho. Al despojarlo de su falsa inviolabilidad, la inviolabilidad real, pondrá usted al desnudo la verdadera, la inviolabilidad humana: Que quede estupefacto al ver que el lado por el cuál él es sagrado, es el lado por el cuál él no es emperador. Que este príncipe, que no se conocía hombre, aprenda que hay en él una miseria, el príncipe, y una majestad, el hombre.
Jamás una oportunidad tan magnífica como ésta se presentó. ¿Osaremos matar a Berezowski en presencia de Maximiliano sano y salvo? Uno quiso matar a un rey, el otro a una nación.
Juárez, haga usted dar a la civilización este paso inmenso. Juárez, haga usted abolir en toda la tierra la pena de muerte.
Que el mundo vea este hecho prodigioso: la República tiene en su poder a su asesino, un emperador; al momento de aplastarlo, se da cuenta que es un hombre, lo libera y le dice: Tú eres del pueblo como los demás. ¡Vete!
Será entonces Juárez, su segunda victoria. La primera, vencer a la usurpación, es soberbia; la segunda, perdonar al usurpador, será sublime.
, a esos reyes cuyas prisiones están repletas, cuyos cadalsos están oxidados de asesinatos, a esos reyes de persecución, de exilio, de presidios y de Siberias, a aquellos que tienen a Polonia, a aquellos que tienen Irlanda, a aquellos que tienen La Havana, a aquellos que tienen a Creta, a esos principes obedecidos por los jueces, a esos jueces obedecidos por los verdugos, a esos verdugs obedecidos por la muerte, a esos emperadores que tan fácilmente mandan cortar una cabeza, ¡muestre cómo se perdona la cabeza de un emperador!
Por encima de todos los códigos monárquicos de los que escurren las gotas de sangre, abra la ley de la luz (luz de la ley?), y, en medio de la más santa página del libro supremo, veamos el dedo de la República posado sobre esta orden de Dios: No matarás.
Estas dos palabras contienen el deber.
El deber, usted lo cumplirá.
El usurpador será perdonado, y el libertador no ha podido serlo, lástima. Hace ocho años, el 2 de diciembre de 1859, tomé la palabra en nombre de la democracia y pedí a los Estados Unidos la vida de John Brown. No la obtuve. Hoy le pido a México la vida de Maximiliano. ¿La obtendré?
, y tal vez en estos momentos ha sido ya cumplida mi petición.
Maximiliano le deberá la vida a Juárez.
¿Y el castigo? se preguntarán.
El castigo, helo aquí.
¡Maximiliano vivirá 'por la gracia de la República'.
Víctor Hugo
Hauteville-House, 20 de junio de 1867.

La carta de Víctor Hugo à Juárez en francés:

AU PRÉSIDENT DE LA RÉPUBLIQUE MEXICAINE
Juarez, vous avez égalé John Brown.
L'Amérique actuelle a deux héros, Jhon Brown et vous. John Brown, par qui est mort l'esclavage; vous, par qui a vécu la liberté.
Le Mexique s'est sauvé par un principe et par un homme. Le principe, c'est la république; l'homme, c'est vous.
C'est, du reste, le sort de tous les attentats monarchiques d'aboutir à l'avortement. Toute usurpation commence par Puebla et finit par Queretaro.
L'Europe, en 1863, s'est ruée sur l'Amérique. Deux monarquies ont attaqué votre démocratie; l'une avec un prince, l'autre avec une armée; l'armée apportant le prince. Alors le monde a vu ce spectacle: d'un côté, une armée, la plus guerrie des armées de l'Europe, ayant pour point d'appui une flotte aussi puissante sur mer qu'elle sur terre, ayant pour ravitaillement toutes les finances de la France, recrutée sans cesse, bien commandée, victorieuse en Afrique, en Crimée, en italie, en Chine, vaillamment fanatique de son drapeau, possédant à profusion chevaux, artillerie, provisions, munitions formidables. De l'autre côté, Juarez.
D'un côté, deux empires; de l'autre, un homme. Un homme avec une poignée d'autres. Un homme chassé de ville en ville, de bourgade en bourgade, de forêt en forêt, visé par l'infâme fusillade des conseils de guerre, traquè, errant, refoulé aux cavernes comme une bête fauve, acculé au désert, mis à prix. Pour généraux quelques désespérés, pour soldats quelques déguenillés. Pas d'argent, pas de paint, pas de poudre, pas de canons. Les buissons pour citadelles. Ici l'usurpation appelée légitimité, là le droit appelé bandit. L'usurpation, casque en tête et le glaive impèrial à la main, saluée des évêques, poussant devant elle et traînant derrière elle toutes les lègions de la force. Le droit, seul et nu. Vous, le droit, vous avez accepté le combat.
La bataille d'Un contre Tous a duré cinq ans. Manquant d'hommes, vous avez pris pour projectiles les choses. Le climat, terrible, vous a secouru; vous avez eu pour auxiliaire votre soleil. Vous avez eu pour défenseurs les lacs infranchissables, les torrents pleins de caïmans, les marais pleins de fièvres, les végétations morbides, le vomito prieto des terres chaudes, les solitudes de sel, les vastes sables sas eau et sans herbe où les chevaux meurent de soif et de faim, le grand plateau sévère d'Anahuac qui se garde par sa nudité comme la Castille, les plaines à gouffres, toujours émues du tremblement des volcans, depuis le Colima jusqu'au Nevado de Toluca; vous avez appelé à votre aide vos barrières naturelles, l'âpreté des Cordillères, les hautes digues basaltiques, les colosales roches de porphyre.
Vous avez fait la guerre des géants en combattant à coups de montagnes.
Et un jour, après ces cinq années de fumée, de poussière et d'aveuglement, la nuée s'est dissipée, et l'on a vu les deux empires à terre, plus de monarchie, plus d'armée, rien que l'énormité de l0usurpation en ruine, et sur cet écroulement un homme debout, Juarez, et, á côté de cet homme, la Liberté.
Vous avez fait cela, Juarez, et c'est grand. Ce qui vous reste à faire est plus grand encore.
Écoutez, citoyen président de la république mexicaine.
Vous venez de terraser les monarchies sous la démocratie. Vous leur en avez montré la puissance; maintenant montrez-leur en la beauté. Après le coup de foudre, montrez l'aurore. Au césarisme qui massacre, montrez la république sui laisse vivre. Aux monarchies qui usurpent et exterminent, montrez le peuple qui règne et se modère. Aux barbares montrez la civilisation. Aux despotes montrez les principes.
Donnez aux rois, devant le peuple, l'humiliation de l'éblouissement.
Achevez-les par la pitié.
C'est surtout par la protection de notre ennemi que les principes s'affirment. La grandeur des peincipes, c'est d'ignorer. Les hommes n'not pas de noms devant les principes; les hommes son l'Homme. Les principes ne connaissent qu'eux-mêmes. Dans leur stupidité auguste, ils ne savent que ceci: la vie humaine est inviolable.
Ô vénérable impartialité de la vérité! le droit sans discernement, occupé seulement d'être le droit, que c'est beau!
C'est devant ceux qui auraient légalement mérité la mort qu'il importe d'abjurer cette voie de fait. Le plus beau renversement de l'échafaud se fait devant le coupable.
Que le violateur des principes soit sauvegardé par un principe. Qu'il ait ce bonheur, et cette honte! Que le persécuteur du droit soit abrité par le droit. En le dépouillant de sa fausse inviolabilité, l'inviolabilité royale, vous mettez à nu la vraie, l'inviolabilité humaine: Qu'il soit stupéfait de voir que le côté par lequel il est sacré, c'est le côté par lequel il n'est pas empereur. Que ce prince, qui ne se savait pas homme, apprenne qu'il y a en lui une misère, le prince, et une majesté, l'homme.
Jamais plus magnifique occasion ne s'est offerte. Osera-t-on frapper Berezowski en présence de Maximilien sain et sauf? L'un a voulu tuer un roi, l'autre a voulu tuer une nation.
Juarez, faites faire à la civilisation ce pas immense. Juarez, abolissez sur toute la terre la peine de mort.
Que le monde voie cette chose prodigieuse: la République tient en son pouvoir son assassin, un empereur; au moment de l'écraser, elle s'aperçoit que c'est un homme, elle le lâche et lui dit: Tu es du peuple comme les autres. Va!
Ce sera là, Juarez, votre deuxième victoire. La première, vaincre l'usurpation, est superbe; la seconde, épargner l'usurpateur, sera sublime.
Oui, à ces rois dont les prisons regorgent, dont les échafauds sont rouillés de meurtres, à ces rois des gibets, des exils, des présides et des Sibéries, à ceux-ci qui ont la Pologne, à ceux-ci qui ont l'Irlande, à ceux-ci qui ont la Havane, à ceux-ci qui ont la Crète, à ces princes obéis par les juges, à ces juges obéis par les bourreaux, à ces bourreaux obéis par la mort, à ces empereurs qui font si aisément couper une tête d'homme, montrez comment on épargne une tête d'empereur!
Au-dessus de tous les codes monarchiques d'où tombent des gouttes de sang, ouvrez la loi de lumière, et, au milieu de la plus sainte page du livre suprême, qu'on voie le doigt de la République posé sur cet ordre de Dieu: Tu ne tueras point.
Ces quatre mots contiennent le devoir.
Le devoir, vous le ferez.
L'usurpateur sera sauvé, et le libérateur n'a pu l'être, hélas! Il y a huit ans, le 2 décembre 1859, j'ai pris la parole au nom de la démocratie, et j'ai demandé aux États-Unis la vie de John Brown. Je ne l'ai pas obtenue. Aujourd'hui je demande au Mexique la vie de Maximilien. L'obtiendrai-je?
Oui. Et peut-être à cette heure est-ce déjà fait.
Maximilien devra la vie à Juarez.
Et le châtiment? dira-t-on.
Le châtiment, le voilà.
Maximilien vivra "par la grâce de la République".
Victor Hugo
Hauteville-House, 20 juin 1867

1909. Fuerzas revolucionarias de los hermanos Flores Magón atacan a la guarnición porfirista de Casas Grandes, Chihuahua.

1914. Batalla de Zacatecas. Las fuerzas constitucionalistas de Villa se aprestan a sitiar la ciudad de Zacatecas donde están las fuerzas federales del usurpador Huerta, al mando del general Medina Barrón.

2008. Durante un operativo policiaco realizado en la discoteca News Divine en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México mueren en una estampida doce personas: nueve menores de edad y tres policías. Este trágico suceso resultó en la cancelación de operativos sin manuales de procedimiento o logística inadecuada, y en la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, el 8 de julio siguiente.

2008. El Servicio Postal Mexicano emite una estampilla postal con la imagen de 'El Santo' y de 'El Hijo del Santo', leyendas de la lucha libre mexicana. Con un tiraje de 200 mil hojas recuerdo y un millón 200 mil estampillas de $6.50 pesos cada una, como un gran homenaje a la pasión nacional por la lucha libre y en particular hacia el 'Enmascarado de Plata'.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO