¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 17 de abril de 2010

315 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE JUANA DE ASBAJE, 108 AÑOS DEL NATALICIO DE JAIME TORRES BODET




17 DE ABRIL
1492. Cristóbal Colón firma un convenio con los reyes católicos, Fernando e Isabel, bajo el cual se iniciará la expedición que buscará un nuevo camino a las Indias.

1518. Procedente de las islas Fernandina (Cuba), y después de haber descubierto la isla de Acuzamil (Cozumel), el capitán Juan de Grijalva recorre la punta del cabo que bautiza como Catoche (en la península de Yucatán).

1535. El emperador Carlos V, rey de España, firma en Barcelona, asiento de su reino, cédula real por la que nombra primer virrey de la Nueva España a don Antonio de Mendoza.

1695. El fraile Francisco Eusebio Kino, misionero de las Californias y de la Alta Pimería (Sonora-Ariona), funda la misión y pueblo de Caborca, del hoy Estado de Sonora.

1695. Contagiada de tifo, muere en el convento de San Jerónimo, en la ciudad de México, la célebre Juana de Asbaje y Ramírez Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, quien naciera el 12 de noviembre de 1651, en San Miguel Nepantla, del hoy Estado de México.
Por sus amplios conocimientos en literatura, teología, astronomía, música, pintura, filosofía y poesía, fue merecedora de respeto y admiración; asimismo, por ese raro don del manejo de la poesía, se le impuso el título de la Décima Musa.

1804. Muere en Roma, Italia, el cardenal don Francisco Lorenzana y Buitrón, originario de León, España, y quien como arzobispo de México fundara la casa de cuna y promoviera obras culturales y de beneficencia pública.

1866. Las fuerzas republicanas del gobernador de Tabasco, coronel Gregorio Méndez, derrotan a los imperialistas de la región y les toman la plaza de Jonuta.

1867. Sitio de Querétaro. En la madrugada de este día, el emperador Maximiliano comisiona al príncipe de Salm Salm, para que intente salir de la ciudad sitiada por los republicanos del presidente Juárez. Le pide que trate de llegar a la ciudad de México con y por noticias; que busque diplomáticos con influencias ante los republicanos, desde el punto de vista humanitario, para que no se fusile a los imperialistas caídos y por caer prisioneros. Asimismo le pide solicite la intervención del delegado estadounidense para que le brinde protección en caso de que cayese prisionero como ya se vislumbraba. También le indica conseguir dinero, amén de que atienda otros pequeños encargos personales. El intento del príncipe por salir de Querétaro fracasará.

1902. Nace en la ciudad de México, Jaime Torres Bodet, quien habrá de distinguirse como educador, poeta, orador, diplomático y político.
Desempeñará importantes cargos públicos; será representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, y dos veces secretario de Educación Pública donde realizará meritoria e importante labor de grandes proyecciones educativas. Ha de morir en la ciudad de México el 13 de mayo de 1971.

1911. Las fuerzas revolucionarias del Estado de Guerrero en un intento de organizarse militarmente, designan en Huitzuco a Rómulo Figueroa como general en jefe, y se constituye la 'Columna Morelos'.

1915. Muere en Tamaulipas, cerca de Nuevo Laredo, el general Maclovio Herrera Cano, precursor de la Revolución Mexicana. Herrera se afilió en 1909 al Partido Antirreeleccionista; al maderismo lo hizo en 1910 en la primera campaña de Madero en Chihuahua. En 1912 combatió a Pascual Orozco y en 1913 a Huerta con la División del Norte del general Villa. Por diferencias con Villa se afilia al constitucionalismo, al lado de Venustiano Carranza. Su muerte se debió a un error de sus propios soldados que lo confundieron y atacaron cuando él se acercaba a caballo a su convoy en marcha.




HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO