¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

VÍDEO - LA CAÍDA Y EL TRIUNFO

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

418 AÑOS DE SAN LUIS POTOSÍ, 218 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, 79 AÑOS DEL CINE HABLADO EN MÉXICO


3 DE NOVIEMBRE

1943. Tras de salir de Cádiz el 25 de septiembre anterior y en difíciles condiciones de navegación, Critóbal Colón y una flota de diecisiete carabelas arriban al Nuevo Mundo en su segundo viaje. Llegan a una isla que bautizan con el nombre de Deseada, después seguirán a La Española, donde encontrarán que el Fuerte Navidad ha sido destruido y los españoles asesinados por los indígenas a causa de los atropellos y crímenes que aquellos cometieron.

1592. Este día se funda la villa de San Luis Potosí, hoy ciudad capital del Estado del mismo nombre.

1624. Toma posesión como el 15º virrey de la Nueva España, don Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo. Ha de prolongar su mandato hasta el 16 de septiembre de 1635.

1742. Toma posesión del virreinato de la Nueva España, don Pedro Cebrián y Agustín, conde de Fuenclara. Le corresponde ser el 40º virrey y ha de prolongar su mandato hasta julio de 1746.

1792. Abre sus puertas la Universidad de Guadalajara, en la Nueva Galicia -hoy Estado de Jalisco. Se instituyen las primeras cátedras: cánones, leyes, teología y medicina.

1853. El presidente Santa Anna, de nuevo en el poder, conferencia con James Gadsen respecto a la reclamación estadounidense del territorio mexicano de La Mesilla, perteneciente a Sonora y Chihuahua y que los Estados Unidos de América insiste en que es suyo y que por error no fue considerado en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el que se dio fin a la invasión americana en México. Dicho territorio finalmente será 'vendido' a los Estados Unidos de América en diciembre de este año.

1853. El filibustero norteamericano William Walker, quien salió desde el puerto de San Francisco en días pasados, este día invade la Baja California por el puerto de La Paz. Se apodera también de otros puntos con intención de constituir la República de Baja California y Sonora y de la que él pretende ser presidente.

1866. Es detenido por la guarnición de Brazos de Santiago, Estados Unidos de América, el general Jesús González Ortega, quien trataba de internarse en México buscando a sus partidarios para reclamar la Presidencia de la República, argumentando que le correspondía como Presidente que es de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en virtud de que don Benito Juárez había terminado su período constitucional pero que prorrogó por el estado de guerra en que se encuentra el país.

1871. Nace en Saltillo, Coahuila, Carlos Pereyra, quien habrá de distinguirse como escritor, periodista, historiador y diplomático.

1903. Incondicionales del general Díaz, presidente de la República, agrupados en la Unión Liberal, celebran una convención para promover su sexta reelección al cargo.

1918. Muere trágicamente Amado Paniagua, originario de San Francisco Jaltepe, Hidalgo, y uno de los primeros aeronautas mexicanos.

1931. A partir de esta fecha y con la película 'Santa' inspirada en la novela del mismo nombre de don Federico Gamboa, se inaugura la etapa del cine hablado en México. La cinta es interpretada por Carlos Orellana y Lupita Tovar, bajo la dirección de Antonio Moreno.




HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO