¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 24 de abril de 2010

114 AÑOS DEL NATALICIO DE MANUEL ÁVILA CAMACHO, 62 AÑOS DE LA MUERTE DE MANUEL M. PONCE


24 DE ABRIL
1834. Inesperadamente se presenta en la ciudad de México Antonio López de Santa Anna, presidente de la República con licencia. Toma el poder en esta fecha, antes de expirar el permiso conferido por el Congreso.
El vicepresidente don Valentín Gómez Farías ejerció el poder en su ausencia, del 16 de diciembre de 1833 a este día en que lo entregó.

1834. Nace en la ciudad de México, José María Ramírez, quien destacará como literato, político y periodista. Ha de morir en su ciudad natal el 28 de noviembre de 1891.

1846. El general Mariano Arista toma en Matamoros, Tamaulipas, el mando de las tropas mexicanas para combatir a los invasores norteamericanos que estaban listos al combate al mando del general Zacarías Taylor.

1896. Nace el político Manuel Ávila Camacho, presidente de México entre 1940 y 1946, lapso durante el cual se funda el Instituto Mexicano del Seguro Social y se decreta la congelación de rentas en beneficio de las clases populares. Fue el último mandatario militar que tuvo el país. Dejó de existir el 13 de septiembre de 1955.

1900. Nace en México Fidel Velázquez, fundador de la Confederación de Trabajadores de México, central obrera que dirigió durante 56 años. Ha de dejar el cargo a su muerte, el 21 de junio de 1997.

1906. Nace en la ciudad de Oaxaca, Alejandro Gómez Arias, quien destacará como abogado, orador, político y escritor progresista.

1908. Muere en la más completa pobreza en la ciudad de México, donde naciera el 6 de febrero de 1824, don José María Marroqui, distinguido médico e historiador.
Durante veinte años escribió la monumental obra de tres tomos, La ciudad de México, la que contienen amplios datos sobre el virreinato, costumbres, creencias, tradiciones, guerras, y demás datos históricos y biográficos de la época.

1948. Muere el compositor mexicano Manuel M. Ponce, considerado el precursor del Nacionalismo Musical Mexicano. Entre sus obras destacan Estrellita, Concierto para piano número 4, Balada mexicana y Concierto del Sur. Nace el 8 de diciembre de 1882.

1985. Muere en la ciudad de México el distinguido hombre de ciencia don Wigberto Jiménez Moreno, historiador, geógrafo, antropólogo, etnólogo, arqueólogo y filólogo, quien naciera el 29 de diciembre de 1909, en León, Guanajuato.
Ocupó diversos cargos en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. Fue director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y miembro de la Academia Mexicana de la HIstoria y del Seminario de Cultura Mexicana. La Universidad de las Américas le otorgó el título de Etnólogo y de doctor honoris causa en humanidades. También la Universidad Complutense de Madrid, España, le otorgó títulos en geografía e historia.

2009. Como medida preventiva frente al brote de influenza porcina, son suspendidas las actividades en los planteles escolares de todos los niveles, públicos y privados, en la ciudad y el Estado de México.





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO