¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 27 de junio de 2010

ZONA ARQUEOLÓGICA DE CACAXTLA

196 AÑOS DE LA MUERTE DE DON HERMENEGILDO GALEANA, 81 AÑOS DEL FIN DE LA GUERRA CRISTERA




27 DE JUNIO
1814. En la batalla muere peleando don Hermenegildo Galeana. El suceso se dio en un punto llamado el Salitral, cerca de Coyuca de Benítez (del hoy Estado de Guerrero); el coronel realista Avilés lo perseguía, y él, al voltear para medir distancia, chocó contra la rama de un árbol y cayó perdido el sentido. El jefe realista le cercenó la cabeza y dejó abandonado su cadáver. Aquélla fue puesta en picota en la plaza de Coyuca, hecho que causó enorme indignación general. Galeana nació el 13 de abril de 1772 en Tecpan (hoy de Galeana), del Estado de Guerrero. Don Hermenegildo Galeana se unió al cura Morelos a su paso por su pueblo natal en noviembre de 1810, junto con un grupo de sus servidores, ya que él era hacendado. Aportó a la causa insurgente, amén de dinero y fusiles, un cañón llamado 'El Niño'. Pronto se distinguió por su arrojo en todas las batallas junto a Morelos y éste llegó a considerarlo como uno de sus 'brazos', junto a Matamoros. Muy valiosa fue la participación de Galeana en toda la gesta insurgente. Por su prestigio y valentía fue bautizado como 'Tata Gildo'.

1867. Las últimas fuerzas imperialistas de Maximiliano que detentaban la plaza de Veracruz, capitulan y entregan a los republicanos el puerto.

1929. Fin del Conflicto Religioso. Habiendo entrado en arreglos el Gobierno mexicano y la Iglesia Católica, el presidente Portes Gil y los dignatarios de la misma firman el 'tratado' correspondiente que finiquita el problema religioso.

1952. Muere en la ciudad de México, el distinguido zacatecano, don Alfonso Toro, abogado, catedrático universitario, periodista, historiador y político liberal.

2004. Se lleva a cabo en la ciudad de México la 1ª Megamarcha contra la inseguridad convocada por Asociaciones de la Sociedad Civil. En su momento, algunos políticos y medios de izquierda la catalogaron como una iniciativa conservadora en contra del gobierno de la ciudad, entonces encabezado por Andrés Manuel López Obrador.










HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO