¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 10 de agosto de 2010

VÍDEO - CRI-CRI 'LOS RATONES'

144 AÑOS DE LA ENTREVISTA DE CARLOTA CON NAPOLEÓN III



10 DE AGOSTO
1568. Hoy es enterrado en el Convento de San Francisco de la ciudad de México, el ilustre franciscano fray Toribio de Benavente (Motolinia), defensor de los indígenas, evangelizador y acucioso escritor.

1812. Procedente de Huajuapan, Oaxaca, donde derrotó a los realistas de Régules en apoyo del suriano Valerio Trujano, quien resistió en esa plaza un sitio de ciento once días, llega en esta fecha Morelos a Tehuacán, Puebla, y toma triunfalmente la plaza.

1847. El general Gabriel Valencia, uno de los defensores de México durante la invasión americana, es derrotado en las inmediaciones de Padierna, D. F. Habrá de reponerse y librar la histórica Batalla de Padierna el día 19 de este mes.

1860. Las fuerzas republicanas del general González Ortega y de su subalterno Ignacio Zaragoza, derrotan en Silao, Guanajuato, a la facción conservadora dirigida por el general y presidente sustituto Miguel Miramón.

1866. La emperatriz Carlota se entrevista con Napoleón III, suplicándole no retire las fuerzas francesas de México. Napoleón se niega a seguir apoyando a Maximiliano.

1880. Muere en la ciudad de México, el general José María Yáñez, quien naciera en 1803 en Valle de Santiago, Guanajuato. Fue defensor de los puertos de Tampico (1829), Veracruz (1838), San Blas (1847) y Guaymas (1854).

1911. Se da el combate del Cerro de la Trinchera, a trece kilómetros al sur de Tres Marías, Morelos, entre tropas federales al mando del coronel Aureliano Blanquet y fuerzas zapatistas jefaturadas por Genovevo de la O. Tras el ataque, los zapatistas se retiran por el poniente.

1928. Inicio de la aviación en México. El capitán Roberto Fierro inicia desde la ciudad de México, el viaje más largo nunca intentado, para visitar en su avión 'Baja California Nº 2' Cuba, Centro América, África y Europa. Al llegar a Costa Rica se le ordena regresar a México que atravesaba por grave situación política y económica.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO