BARRIO CHINO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
La Alameda Central, a través de su historia, ha sido testigo de la presencia multicultural en la ciudad de México. A un costado del nuevo edificio de la Cancillería, sobre la callejuela de Dolores, se despliega un showcase poco conocido por la mayoría de los capitalinos: aquél de la comunidad del Asia-Pacífico en México. El pequeñísimo barrio chino es hogar para una especial competencia de restaurantes asiáticos –tan solo 7 en la misma cuadra– y tiendas de artículos orientales. Este barrio, ocupado en principio por la comunidad china emigrada en México, es lugar de residencia para varias nacionalidades, entre ellas coreanos y vietnamitas. Este barrio tuvo hasta hace poco una mala reputación por su descuido, pero en junio de 2006 fue reabierto después de una remodelación por parte del Gobierno del Distrito Federal, a petición de la comunidad china y la Embajada. Entre otras cosas también se valora, según la revista China Today, la construcción de un Centro Cultural de China en el Centro Histórico de la ciudad.
Tomado de: MORENO, Rubén. (2007). "Cómo lo veo: Barrio Chino de la Ciudad de México". La Gaceta Diplomática. Año 0, No. 3. Lunes 19 de febrero de 2007. P. 3. Disponible en: http://gaceta-diplomatica.blogspot.com/2007/02/3e-numro.html
Sección de videos. Si no le es posible verlos, diríjase directamente al sitio de las Efemérides Mexicanas dando clic en el banner superior.