¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 24 de junio de 2010

SALA LOS TOLTECAS Y SU ÉPOCA DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

484 AÑOS DE LA PRIMERA CORRIDA DE TOROS EN MÉXICO, 66 AÑOS DE LA MUERTE DE LUCHA REYES



24 DE JUNIO
1518. En la segunda expedición española que Diego de Velázquez envía desde Cuba hacia 'Nuevas Tierras', el capitán Juan de Grijalva, dirigente de ésta, arriba a un islote en Chalchicuecan, en las costas del Golfo de México. Al recibirlo los aborígenes gritan 'Culúa' y por ser día de San Juan Bautista, Grijalva bautiza el lugar como San Juan de Ulúa. Antes Grijalva había tocado la isla de Sacrificios.

1520. Tras de vencer a Pánfilo de Narváez en Cempoala (Veracruz), Hernán Cortés arriba a sus huestes a la Gran Tenochtitlan donde recibe noticias de la sublevación de los aztecas contra Pedro de Alvarado por la matanza del Templo Mayor. Cortés pone en libertal al príncipe Cuitláhuac, al señor de Tacuba y a otros dignatarios. Libre Cuitláhuac, se pone al frente de los guerreros mexicas para combatir a los conquistadores.

1526. Con objeto de solemizar el regreso de Hernán Cortés de las Hibueras, se realiza la primera corrida de toros en la ciudad de México-Tenochtitlán. Éstas han de popularizarse después con motivo de la entrada de los virreyes a la ciudad y la jura de los monarcas.

1531. En su expedición al centro del país, los conquistadores españoles llegan al reino otomí de Iztachichimecapan donde iniciaran combate con los indígenas el día 21. En esta fecha los vencen y cae la plaza otomí. Ese mismo día el jefe Mexica es bautizado y se le impone el nombre del santoral: Juan; y dado que el río de la población domina el panorama accidentado, a la población se le impuso el nombre de San Juan del Río (del hoy Estado de Querétaro).

1541. El conquistador Pedro de Alvarado en expedición y conquista por la Nueva Galicia (hoy Estado de Jalisco), sufre un accidente al desbarrancar su caballo que lo arrastra desde las alturas. El accidente se dio cerca de la cañada del Miston, por los montes de Nochistlán. Herido es conducido a Guadalajara.

1817. Procedente de Soto de la Marina (del hoy Estado de Tamaulipas), donde desembarcó procedente de Europa el liberal español don Francisco Javier Mina, llega en esta fecha al fuerte de El Sombrero, situado en el cerro de Comanja de la Intendencia de Guanajuato, posición de los insurgentes de don Pedro Moreno, a quien viene a unirse Mina, invitado por fray Servando Teresa de Mier para que luche por la Independencia de México.

1882. Nace en la ciudad de San Luis Potosí, Juan Sarabia quien habrá de distinguirse como precursor de la Revolución Mexicana al lado de los hermanos Flores Magón. Ha de morir en la ciudad de México, el 28 de octubre de 1920.

1914. Batalla de Zacatecas. Al amanecer de esta fecha, las fuerzas constitucionalistas de Villa, al mando del general Felipe Ángeles, entran a la ciudad de Zacatecas ya que la noche anterior, al triunfar, no pudieron hacerlo por la oscuridad. En la evaluación realizada pudo contabilizarse: de los doce mil hombres de Huerta que guarnecían la plaza de Zacatecas, se tomaron seis mil prisioneros, mientras que se contaron cinco mil muertos. Se recogieron doce mil fusiles, doce cañones, numerosas ametralladoras, nueve trenes y doce carros con parque de fusil. Los villistas eran veintidós mil elementos de ataque, dirigidos por los generales mencionados el día del triunfo constitucionalista. Dada la concurrencia de guerra, debe entenderse la magnitud de la estrategia desplegada por Villa para vencer a un ejército, que si minoritario, guardaba excelente posiciones en los cerros, amén del bien dotado armamento que poseía. Con esta acción, prácticamente Huerta quedó aniquilado.

1944. Muere por suicidio en la ciudad de México, Lucha Reyes, afamada jalisciense reina de la canción ranchera mexicana, a quien llenó una época esplendorosa con sus creaciones interpretativas, como Caminito de Contreras, La Tequilera, El Herradero, Por un amor y muchas otras. A continuación, un video y la letra de Canción Mexicana.

LA CANCIÓN MEXICANA
Letra y música de Lalo Guerrero

Hoy que lleno de emociones
me encuentro con mi jarana,
voy a rendir homenaje
a la canción mexicana.
Voy a rendir homenaje
a la canción más galana,
la canción más primorosa,
que es la canción mexicana.

Pa' hacer pesos de a montones
no hay como el americano;
pa' conquistar corazones
no hay mejor que un mexicano.
Y cómo es que lo consiguen
sino cantando canciones
como es el cielito lindo,
que alegra los corazones.

No hay otra cosa más linda
que las mañanitas frías
cantarle a mi rancherita
mañanitas tapatías,
Qué nos trae mucha alegría,
que emociona al cuerpo mío,
que los sones abajeños
del mariachi tapatío.

Es la canción mexicana
la que se merece honor
por ser la más primorosa
y alimento en el amor.
Hay canciones extranjeras
que alborotan la pasión
pero ni una se compara
con esta dulce canción.

Que si adelita quisiera ser mi novia,
y si adelita fuera mi mujer,
le compraría un vestido de seda
para llevarla a bailar al cuartel.





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO