¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 8 de mayo de 2010

257 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MIGUEL HIDALGO


8 DE MAYO
1753. Nace en el rancho de San Vicente, lugar perteneciente a la hacienda de Corralejo, Jurisdicción de Pénjamo, Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, quien destacará como inteligente estudiante, activo sacerdote y brillante catedrático y rector del Colegio de San Nicolás, en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, donde estudiará y colaborará.
Como cura de Colima, San Felipe Torresmochas y Dolores, realizará una cabal labor social entre sus feligreses.
Sus ideas liberales y sociales le permitirán concebir la necesidad de que la Nueva España emprendiera una lucha por el cambio del mal gobierno.
Hidalgo, junto con Allende, Aldama, Abasolo, doña Josefa Ortiz de Domínguez y otros, conspirará para iniciar una guerra de emancipación. Sus reuniones se disfrazarán de 'veladas literarias' para despistar a la gente.
También mantendrá comunicación con otros liberales de Valladolid, México, Taxco, Tepecoacuilco, Chilpancingo y Acapulco.
Encabezará el movimiento que culminaría en la Guerra de Independencia desde el momento del llamado de Dolores, Guanajuato, el 15 de septiembre de 1810 y que se bautizará como 'el Grito de Dolores o de Independencia'.
Librará importantes batallas a favor de la emancipación nacional.
Ha de morir fusilado por la causa libertaria, el 30 de julio de 1811 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

1787. Recibe el gobierno de la Nueva España, el 50º virrey Alfonso Núñez de Haro y Peralta, arzobispo de México.

1810. El virrey Francisco Javier Lizama, arzobispo de México, entrega el poder a la Audiencia Gobernadora, la que nombra regente a Pedro Catani.

1824. Nace en Tepeaca, Puebla, Miguel Negrete, quien luchará contra los invasores norteamericanos en 1847. En 1855 se pronunciará en Zamora, Michoacán, a favor de la Revolución de Ayutla y sostendrá su plan.
En abril de 1858, con el golpe de Estado del presidente Comonfort, pasará a las filas conservadoras.
Volverá a las filas liberales o republicanas y combatirá a los invasores franceses en Puebla. Su participación será decisiva en el triunfo mexicano en la Batalla del 5 de Mayo de 1862. Otros biógrafos señalan su nacimiento en este día y mes, pero en el año de 1825.

1846. Batalla de Palo Alto. Cerca de Matamoros, Tamaulipas, tropas mexicanas al mando del general Mariano Arista enfrentan a los invasores norteamericanos al mando del general Taylor. Las fuerzas invasoras derrotan a los mexicanos quienes tuvieron doscientas cincuenta y cinco bajas contra cincuenta y cuatro. Los mexicanos, pese a la derrota, no se retiran del campo de batalla, sino al otro día en que toman camino a Matamoros.

1863. Sitio de Puebla. El general Ignacio Comonfort, jefe del Cuerpo del Ejército del Centro, es derrotado en la hacienda de San Lorenzo, Puebla, por fuerzas francesas y algunos escuadrones del traidor Leonardo Márquez.
Comonfort, quien traicionara a los liberales y emigrara a Estados Unidos desde 1858 hasta el año de 1861, se presentó al presidente Juárez y le hace la promesa de defender la República contra la intervención francesa; recibe el mando militar y la orden de auxiliar con víveres y municiones a los republicanos sitiados en Puebla. Sin embargo no logra su objetivo.

1895. Muere en la hacienda de Chapingo, Estado de México, el general Manuel González, quien naciera el 18 de junio de 1833 en el rancho de El Moquete, Matamoros, Tamaulipas.
Don Manuel González se inicia en las armas en 1847 en que combate a los invasores norteamericanos. Durante la Guerra de Reforma lucha al lado de los conservadores, pero en la Invervención Francesa se pone al lado del gobierno republicano de Juárez y en el Ejército de Oriente participa valientemente al lado de Porfirio Díaz.
Fue diputado federal por Oaxaca de 1871 a 1873, gobernador de Michoacán en 1877 y secretario de Guerra y Marina con el general Díaz en su primer gobierno. Este cargo lo ostentó de marzo de 1878 a noviembre de 1879.
Fue elegido Presidente de la República para el período 1880-1884, mismo que cumplió con buena disposición de progreso para el país.

1911. Los revolucionarios maderistas inician su ataque a la guarnición federal de Ciudad Juárez, Chihuahua.