¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 22 de julio de 2010

VÍDEO - MALINALCO

151 AÑOS DE LA TOLERANCIA DE CULTOS



22 DE JULIO
1810. El cura don Miguel Hidalgo da a conocer en Querétaro su plan de rebelión a sus correligionarios Allende, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Abasolo, Arias, Gregorio de Concepción y otros, que pretenden la independencia de México.

1812. Sitio de Huajuapan. Tras fiera lucha llevada día a día desde el 10 de abril del mismo año, las fuerzas insurgentes del caudillo Valerio Trujano, auxiliadas por fuerzas del generalísimo Morelos, vencen a los realistas de Régules. El sitio lo pusieron los realistas desde el 5 de abril del mismo, pero a partir del día 10 se dieron los combates sin interrupción. Muy notable resulta el estado de ánimo que siempre supo infundir Trujano a sus soldados, los cuales no desmayaron un solo día, pese al total aislamiento en que se encontraban. Aunque las fuerzas realistas eran superiores en número, Morelos y trujano les hicieron fuerte mella al causarles cuatrocientas bajas y tomarles trescientos prisioneros, treinta cañones, mil fusiles y gran cantidad de parque y caballos.

1859. Leyes de Reforma. El presidente Juárez decreta desde el puerto de Veracruz, las leyes sobre Matrimonios civiles, de Secularización de cementerios, Supresión de comunidades religiosas y de Tolerancia de cultos. Asuntos que atendían por sí la Iglesia y que ahora pasan al control del Estado, en los dos primeros casos.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO