¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 28 de octubre de 2009

196 AÑOS DE LA CIUDAD DE COMITÁN, 89 AÑOS DE LA MUERTE DE JUAN SARABIA, 72 AÑOS DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE ANTROPOLOGÍA

28 DE OCTUBRE

1492. Cristóbal Colon descubre la Isla Fernandina -la que hoy se denomina isla de Cuba.

1624. Una flota pirata holandesa al mando del almirante Schapenhan, fondeada en la bahía de Acapulco, espera a la Nao de Manila o Nao China, con objeto de atacarla y posesionarse de su mercancía. Después de incursionar en su búsqueda y cansado de esperar, los piratas han de retirarse hacia las indias orientales el 8 de noviembre próximo.

1813. Se confiere el titulo de ciudad a la villa de Comitán -hoy estado de Chiapas.

1863. Fuerzas republicanas juaristas al mando del ya general de división Porfirio Díaz, atacan la plaza de Taxco de Alarcón, Estado de Guerrero, en donde habrán de derrotar al día siguiente a los conservadores.

1876. Dada la reelección de don Sebastián Lerdo de Tejada en la presidencia, lo que el licenciado José Maria Iglesias considera como golpe de Estado, se rebela, y hoy, en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia, constituye en Salamanca, Guanajuato, un gobierno legalista interino, con el apoyo de los Estado de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luís Potosí y Jalisco.

1900. El censo de este año arroja en total de trece millones quinientos setenta mil quinientos cuarenta y cinco habitantes en la Republica mexicana. (Existe otro dato que señala veinticinco mil habitantes menos aproximadamente)

1920. Muere en la ciudad México, con el cargo de senador de su Estado, San Luís Potosí, el periodista revolucionario Juan Sarabia, precursor de la Revolución Mexicana, quien junto con los hermanos Flores Magón, participó en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Tenazmente perseguido se refugio en E.U.A., pero a su regreso es apresado y confinado a las “Tinajas” de San Juan de Ulua.

1937. Es fundada la Sociedad Mexicana de Antropología, institución que agrupa a los estudios de esa ciencia, entre los que se encuentra antropólogos sociales, etnólogos, lingüistas y arqueólogos.

1954. Muere en la ciudad de México, el distinguido revolucionario oaxaqueño, Enrique Flores Magón, escritor y periodista, precursor de la revolución mexicana, junto con sus hermanos Jesús y Ricardo y demás iniciadores como Juan Sarabia, Camilo Arriaga, Librado Rivera y otros.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

↑ Toma esta barra animada y ponla en tu sitio