¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 27 de diciembre de 2010

153 AÑOS DE LA CONVENCIÓN DE ESTADOS CONSTITUCIONALISTAS, 72 AÑOS DE LA 8º CONFERENCIA PANAMERICANA, 69 AÑOS DE LA MUERTE DE EDUARDO HAY


27 DE DICIEMBRE

1821. El emperador Iturbide comisiona al general Vicente Filisola, para ir a Guatemala y proteger su anexión a México.

1837. Nace en Jalapa, Veracruz, Juan Díaz Covarrubias, quien será afamado poeta y novelista representante del romanticismo e iniciador de la novela histórica. Como médico, practicará en el campamento militar de Tacubaya, donde al atacar Leonardo Márquez a los liberales, le tocará caer entre los prisioneros y será fusilado el 11 de abril de 1859 como parte de los 'Mártires de Tacubaya'.

1824. Nace Juan Louget, quien será distinguido educador veracruzano.

1857. Dada la proclama del Plan de Tacubaya por el general conservador Félix Zuloaga y auspiciada por el propio presidente Comonfort, que deroga la Constitución de 1857, los representantes de los Estados que sostienen la Constitución, inician la Convención de Estados Constitucionalistas, para la defensa de la legalidad republicana.

1863. Los imperialistas al mando del general Tomás Mejía, toman la plaza de San Luis Potosí.

1923. El Senado de la República, muy presionado por el presidente Obregón, aprueba la Convención Especial de Reclamaciones, signada entre México y los Estados Unidos de América, también conocida como Tratados de Bucareli. Quedan por aprobar los Tratados de la Convención General de Reclamaciones, pero que han de aprobarse también, en enero de 1924, por un Senado aterrorizado después de la muerte del senador campechano Francisco Field Jurado y el secuestro de otros, opositores a tales tratados lesivos al país. El interés de Obregón es lograr a toda costa el reconocimiento de los Estados Unidos de América a su gobierno.

1933. Aterriza en el aeropuerto de balbuena de la ciudad de México, el piloto español Ramón Franco, quien viene en viaje de buena voluntad a nuestro país.

1938. Se inaugura en la ciudad de Lima, Perú, la Octava Conferencia Panamericana, en la que participa México.

1941. Muere en la ciudad de México, Distrito Federal, donde naciera, el ingeniero, diplomático, militar y político revolucionario Eduardo Hay, ex jefe del Estado Mayor del presidente Madero y Secretario de Relaciones Exteriores del Presidente Cárdenas.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO