¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 14 de marzo de 2010

445 AÑOS DE LA MUERTE DE VASCO DE QUIROGA, 152 AÑOS DE LA DEFENSA DE JUÁREZ POR DON GUILLERMO PRIETO



14 DE MARZO
1565. Muere en Uruapan, Michoacán, don Vasco de Quiroga, quien naciera en Madrigal de las Altas Torres, España, el 3 de febrero de 1470. Don Vasco de Quiroga, al morir, era obispo de Michoacán. Vino a la Nueva España como oidor de la Segunda Audiencia. Siempre se distinguió por su cariño hacia los naturales de estas tierras. En Michoacán fundó el Colegio de San Nicolás Obisco y el hospital Tzintzuntzan, así como orfanatos y escuelas de oficios para los purépechas, naturales de esas tierras.

1621. Sale con destino a Perú el virrey Fernández de Córdoba. Queda al frente del gobierno de la Nueva España, la Audiencia Gobernadora presidida por el licenciado Paz de Vallecillo.

1821. Las autoridades virreinales declaran fuera de la ley a Iturbide y seguidores, por haberse unido a don Vicente Guerrero con el Plan de Iguala que proclama la Independencia de México.

1854. El general Juan N. Álvarez, como jefe de la Revolución de Ayutla, se pone al frente del Ejército Restaurador de la Libertad. Se inicia la revolución contra el mal gobierno de Antonio López de Santa Anna.

1858. ¡Los valientes no asesinan! Aprehendido el presidente Benito Juárez y los miembros de su gabinete el día anterior en la ciudad de Guadalajara, irrumpen en el Palacio de Gobierno -donde se les tenía-, el teniente Filomeno Bravo y veinticinco de sus soldados, quiene llevaban el firme propósito de fusilarlos a todos. La serenidad de Juárez y una fogosa y oportuna intervención de don Guillermo Prieto que se inició con la expresión
¡Alto, los valiente no asesinan!
hizo que aquellos no actuaran de inmediato. Las palabras convincentes, aclaratorias y llenas de clamor patrio de don Guillermo Prieto, aunadas a la pronta presencia del propio general Antonio Landa, quien manifestó su inconformidad por el fusilamiento, así como los disparos que contra el Palacio de Gobierno lanzaban los miembos de la Guardia Nacional dirigidos por el coronel Miguel Cruz Aedo, hizo que los hombres de Filomeno Bravo depusieran su actitud y que Juárez y los suyos salvaran la vida.

1867. Sitio de Querétaro. Siguen los feroces combates entre las fuerzas republicanas de Juárez y las imperiales de Maximiliano.

1916. Expedición Punitiva. Cruza la frontera común por Ciudad Juárez y por el frente de Columbus, la "Expedición Punitiva" del ejército norteamericano, misma que viene tras Francisco Villa y sus guerrilleros, para aprehenderlos y fusilarlos por el ataque hecho el día 9 de este mes y año a la población de Columbus, Nuevo México. En esta expedición participan como jefe el general John Pershing y entre otros, el oficial Dwight D. Eisenhower.

1917. Muere en la ciudad de México, a los sesenta y ocho años de edad, el afamado poblano don Antonio Venegas Arroyo, editor de obras populares, las que en su mayoría ilustraban Manuel Manilla y José Guadalupe Posada.

2009. Fallece a las 17H00 y a la edad de 70 años en la ciudad de México, Ranny. Ranny era una elefante que llegó al Zoológico de Chapultepec en 1958 proveniente de un circo, y sobrevivió a los otros dos elefantes que ofrecían shows para los visitantes del zoológico. El mismo día por la mañana sufrió una caída en la fosa que rodeaba su exhibidor y cuya complicación por la edad del paquidermo derivó en su muerte.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO