¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 13 de agosto de 2010

VÍDEO - CRI-CRI 'ESCUELA DE PERRITOS'

489 AÑOS DE LA CAÍDA DE TENOCHTITLAN


13 DE AGOSTO
1521. Cae México-Tenochtitlan. Se da la segunda invasión española a Tenochtitlan y después de un prolongado sitio y una heroica defensa mexicana al mando del emperador Cuauhtémoc, Hernán Cortés ocupa la ciudad. El rey azteca y los principales señores que le acompañan en su canoa, son interceptados en el lago, por el bergantín español del capitán García de holguín que los aprehende.

1637. Se funda en el territorio del Nuevo Reino de León, la villa de Cadereyta.

1855. El populacho de la capital saquea numerosas casas comerciales al pronunciarse la guarnición de la capital a favor del Plan de Ayutla. Es nombrado general en jefe de las fuerzas reunidas en la capital, Rómulo Díaz de la vega, quien después se hará cargo del mando desde la renuncia del presidente Martín Carrera, el próximo 12 de septiembre, hasta la llegada del nuevo presidente don Juan N. Álvarez.

1860. Con el fin de que se ratifique su nombramiento de Presidente de la República y de evitar que el general Félix Zuloaga retorne al poder proclamándose presidente, el presidente sustituto (del propio Zuloaga), general Miguel Miramón, deposita este día el poder en manos del licenciado José Ignacio Pavón, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, conforme al decreto del 27 de enero de 1859. Pavón convoca a una Junta de Notables para nombrar presidente interino, nombramiento que recaerá precisamente en Miramón. Mientras, el presidente Benito Juárez mantiene su gobierno constitucional en el puerto de Veracruz.

1861. Fuerzas republicanas al mando del general Jesús González Ortega, persiguen y alcanzan en Jalatlaco, Estado de México, a los sublevados conservadores Leonardo Márquez y Félix Zuloaga. Al otro día son vencidos. Se distinguirá en la acción el coronel Porfirio Díaz quien será ascendido a general.

1883. Se inicia en la ciudad de México, en la tercera glorieta del Paseo de la Reforma, el monumento a Cuauhtémoc y demás reyes que murieron con él.

1894. Nace en Chicontepec, Veracruz, Pedro Barra Valenzuela, quien se distinguirá como educador.

1914. Al licenciado Francisco S. Carvajal y Gual, Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno espurio de Huerta, le había correspondido por ministerio de ley, la presidencia de la República, desde el 15 de julio anterior; aún en el poder, abandona en esta fecha la ciudad presionado por el avance de las fuerzas constitucionalistas.

1914. Se firman en la población de Teoloyucan en el Estado de México los Tratados de Teoloyucan, por los cuales las fuerzas federales de Victoriano Huerta dejaban la capital de la República en manos del Ejército Contitucionalista de Carranza.

1937. Muere en la ciudad de México, donde naciera, el ingeniero Jesús Galindo y Villa, brillante periodista, geógrafo, historiador y catedrático universitario. Fue también director de Bellas Artes. Entre sus obras se cuentan: Historia sumaria de la ciudad de México (1925), Apuntes de epigrafía mexicana (1892), Geografía de la República mexicana (1926-27) y muchas más.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO