¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 7 de enero de 2010

103 ANIVERSARIO DE LA HUELGA DE RÍO BLANCO Y 24 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JUAN RULFO


7 DE ENERO

1862. Desembarcan en el puerto de Veracruz las tropas francesas de intervención, al mando del comandante Jurién de Gravière, quien viene a presionar al gobierno mexicano para el pago de la deuda externa.

1866. En una acción enérgica, el general jaliscience Ángel Martínez, ataca y derrota a los imperialistas y les toma la plaza de Álamos, Sonora.

1897. Nace en la ciudad de México, Luis Enrique Erro, afamado novelista, periodista, político y astrónomo.

1906. Es fundada en la ciudad de Chihuahua, la Escuela Normal del Estado.

1907. Huelga de Río Blanco. Se produce en la población de Río Blanco, Veracruz, un motín de los obreros huelguistas de la industria textil, al conocer el laudo del dictador Porfirio Díaz, respecto a sus peticiones. Los trabajadores solicitaban mejores salarios, reducción de las jornadas de trabajo y la aplicación de reglamentos humanitario en el interior de las factorías, ya que eran tratados como esclavos. Porfirio Díaz falló en favor de los industriales; y al rebelarse los obreros por la burla que se les hacía, las fuerzas públicas los reprimieron a fuego y sangre sin distinción de sexo o edad, pues por igual se masacró a mujeres y niños. Este movimiento puede considerarse, junto con el de Cananea, como de los primero en la lucha obrera por la defensa de los derechos conculcados por los explotadores.

1986. Muere en la ciudad de México, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, máximo representante de la literatura hispanoamericana y autor de las mundialmente famosas obras: Pedro Páramo y El llano en llamas. Rulfo nació el 16 de mayo de 1918 en Sayula, Jalisco.

2007. En su última presentación en la Monumental Plaza de Toros México, el torero tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez, 'el Pana', se retira de los ruedos en hombros.

2008. El presidente Felipe Calderón promueve un juicio contra la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación, para evitar que esta última lleve a cabo la fiscalización del proceso que siguió la Secretaría de Energía al otorgar permisos a particulares para operar estaciones de carburación de gas licuado de petróleo.

2008. La Comisión Nacional de Derechos Humanos informa de la apertura de 84 expedientes de queja en 2007 por agravios contra periodistas en el ejercicio de su profesión, relacionados con presuntas violaciones a sus derechos fundamentales.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO