¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 18 de diciembre de 2010

149 AÑOS DE LA PROTESTA DE JUÁREZ POR LA INVASIÓN A VERACRUZ


18 DE DICIEMBRE

1696. Toma posesión como el 32º virrey, don José Sarmiento Valladares, conde de Moctezuma y de Teba. Ha de prolongar su mandato hasta noviembre de 1701 en que regresa a España.

1822. En el proyecto del Reglamento provisional del Imperio Mexicano, se contempla el deseo de estructurar un nuevo sistema educativo, acorde a la idiosincrasia del mexicano.

1829. Por el pronunciamiento del vicepresidente Anastasio Bustamante, dado en Jalapa, Veracruz, el día 4 de este mes y año, el Congreso autorizó el día 16 al presidente Vicente Guerrero, para que salga, hoy, con licencia, a combatir a los insurrectos, al mismo tiempo, se nombró Presidente Interino.

1829. Por decreto del Congreso de fecha 16 de este mes, se eligió Presidente interino a don José María de Bocanegra, quien hoy toma posesión de su cargo. Ha de renunciar el próximo día 23 por el pronunciamiento dado en la capital, secundando el Plan de Jalapa del vicepresidente Anastasio Bustamante.

1861. El presidente Juárez lanza un manifiesto a la Nación, en el cual protesta por la invasión en Veracruz de la armada española al mando del general Prim y advierte de los peligros de la invasión por las potencias que forman la Alianza Tripartita.

1865. Por segunda ocasión el presidente Juárez establece su gobierno en Paso del Norte, Chihuahua. Saldrá de esa ciudad el 10 de junio del próximo año.

1866. En la Coronilla, a dos leguas de Guadalajara, las fuerzas republicanas de Jalisco y Sinaloa, al mando de los generales Ramón Corona y Eulogio Parra, atacan y derrotan a los imperialistas y franceses que salían de Guadalajara. Este triunfo significó la liberación del occidente del país. Otros historiadores señalan que la acción se dio el día 20 de este mes y año.

1866. Empiezan a embarcarse en Veracruz las tropas francesas de intervención, dejando con pocos elementos a Maximiliano.

1911. El presidente Madero emite una ley que representa un intento de reforma agraria, por el cual se estimulará a la agricultura y se apoyará a los campesinos para la compra de tierras.

2007. Se inicia el trasvase del trío Grijalva al sureste mexicano, tras la limpieza de un derrumbe que había bloqueado su cauce.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO