9 DE ABRIL
1862. Se declara rota en Orizaba, Veracruz, la Triple Alianza o Alianza Tripartita formada por Francia, Inglaterra y España. Los representantes de éstos dos últimos países deciden retirarse de México confiando en la buena fe del presidente Juárez en pagar la deuda externa y, por advertir que Napoleón III, emperador de Francia, se alejaba de lo acordado en Londres el 31 de octubre de 1861, dado que el representante francés De Saligny, protegía al grupo conservador mexicano con intenciones no muy claras ni ajustadas a la legalidad del gobierno constituido. Los franceses quedarán en territorio nacional, violando los Convenios de la Soledad.
1878. El gobierno de los Estados Unidos de América reconoce la legalidad del gobierno del general Porfirio Díaz.
1914. Incidente de Tampico. Marinos norteamericanos del acorazado Dolphin, fondeado en el muelle de Tampico, Tamaulipas, desembarcan armados, razón por la que son detenidos por la guarnición federal. El almirante Mayo exige su libertad y que, en desagravio, las autoridades mexicanas rindan honores a la bandera de los Estados Unidos de América, situación a la que por supuesto se oponen.
A este incidente el gobierno norteamericano le dará visos de 'gravedad' y lo tomará como pretexto para invadir territorio mexicano por el puerto de Veracruz.
1915. Se expide el Decreto que establece el salario mínimo.
1915. El gobierno de la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, a cargo del presidente trashumante, general Eulalio Gutiérrez, anuncia oficialmente la derrota de Obregón en Celaya. Las fuerzas convencionalistas de Villa fueron las que sufrieron la derrota en esa batalla.
1919. El coronel Jesús M. Guajardo, militar federal y supuesto sublevado contra el gobierno, se las ingenia para llegar ante Zapata como su 'aliado'.
Emiliano Zapata para probarlo, le pide que ataque la plaza de Jonacatepec en poder de los federales del general Pablo González -fuerzas a las que pertenecía en realidad Guajardo.
Para probar su 'fidelidad', Guajardo se puso de acuerdo con el general Antonio Ríos Zertuche que defendía Jonacatepec para hacer un simulacro de combate.
Dado el combate de referencia en esta fecha, Zapata creyó en la fidelidad de Guajardo, quedando libre el campo para que éste realizara la traición planeada.
1923. Tratados de Bucareli. Ante la falta de reconocimiento por parte de los Estados Unidos de América al gobierno del general Álvaro Obregón, éste acepta por carta ante el general James A. Ryan, que ambos gobiernos inicien pláticas informales para establecer un convenio garantizando supuestos derechos de los ciudadanos estadounidenses radicados en México en tiempos de la Revolución, condición previa para que los Estados Unidos de América reconozca al gobierno de Obregón.
Con esta carta se inician las pláticas que culminarían con los Tratados de Bucareli, que culminan el 15 de agosto del mismo año, con las Convenciones General y Especial de Reclamaciones.