¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 13 de mayo de 2010

68 AÑOS DEL TORPEDEO DEL POTRERO DEL LLANO


13 DE MAYO
1524. Arriban al islote de San Juan de Ulúa en la Villa Rica de la Vera-Cruz, los primeros misioneros llegados a estas tierras del Nuevo Mundo.
Son doce franciscanos encabezados por los frailes Martín de Valencia, García de Cisneros y Toribio de Paredes o Benavente.
Han de hacer viaje a pie hasta la Gran Tenochtitlan, donde serán recibidos con respeto y mansedumbre por Hernán Cortés y sus aguerridos capitanes y soldados, ante el asombro de los aztecas, quienes inexplicablemente veían de rodillas a los soberbios y sanguinarios conquistadores.

1648. Asume el gobierno de la Nueva España, Marcos de Torres y Rueda, obispo de Yucatán, con el nombramiento de gobernador o presidente de la Audiencia, y quien sustituye al 19º virrey García Sarmiento de Sotomayor.

1911. Fuerzas maderistas de los hermanos Figueroa Mata, Martín Vicario y otros jefes surianos ponen sitio y atacan a las fuerzas porfiristas de Dámaso F. Ortega y Eduardo Ocaranza posesionados de la ciudad de Iguala.

1911. Después de atacar las poblacions de Axochiapan, Chinameca y Jonacatepec, del Estado de Morelos, las fuerzas revolucionarias de Emiliano Zapata se concentran en Cuautla e inician el ataque y sitio contra las fuerzas federales de Porfirio Díaz.

1920. En la estación de Rinconada, en el Estado de Puebla, fuerzas de los revolucionarios del Plan de Agua Prieta, atacan los trenes donde el presidente Carranza y su comitiva se dirigen hacia Veracruz. La batalla ha de durar hasta el día siguiente.

1942. Cerca de la media noche el submarino alemán U-564, al mando del teniente de naval Reinhard Suhren, ataca e inutiliza al barco petrolero mexicano Potrero del Llano en aguas del Golfo de México (80º06' W, 23º35' N).






HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO