¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 16 de abril de 2011

El monumento a Pío IX en Jamay, Jalisco

Para acceder al post original, por favor den clic en el siguiente enlace para ir al blog de su autor:

El monumento a Pío IX en Jamay, Jalisco: "
Singularidad es lo menos que puedo decir sobre el monumento que al centro de la plaza principal de Jamay, Jalisco, se levanta, desplazando un poco al occidente el kiosco que, regularmente se posiciona justo en el centro, podríamos decir que esta columna es el ombligo de Jamay.

La columna nos va contando la vida de Giovanni María Giambattista Pietro Pellegrino Isidoro Mastai Ferretti Sollazzi (1792-1878) que en 1846 asume el trono papal convirtiéndose en Pío IX.

No se sabe con exactitud cuanto tiempo llevó el título papal San Pedro, quizá 34 años, Pio Nono lo fue durante 31 años, Juan Pablo II estuvo 26 años. Por cierto, fue Juan Pablo II quién, en el año 2000, beatificó a Pio Nono.

Barroco, Neoclásico, Rococó, la verdad no sé como calificar el estilo en que se desarrolla este monumento, creo que bien podríamos definirlo como Ecléctico. ¿Tú que crees?


"

Publica Biblioteca Digital proclama de Guillén de Lampart

Publica Biblioteca Digital proclama de Guillén de Lampart: "

POR AGENCIA INFORMATIVA

El Tecnológico de Monterrey presentó la publicación digital ““Proclama por la liberación de la Nueva España de la sujeción a la Corona de Castilla y sublevación de sus naturales” en el Archivo General de la Nación, el pasado 29 de marzo.

Este documento es parte del proyecto llamado Biblioteca Digital Mexicana (http://bdmx.mx/), de la cual el Tec de Monterrey es fundador y participante activo con la aportación de documentos emblemáticos, inéditos, de alto interés y relevancia para la investigación.

La presentación oficial al público se realizó en el Archivo General de la Nación, en un evento que contó con la presencia de Eamon Hickey, Embajador de Irlanda en México, entre otras autoridades y representantes institucionales.

El Lic. Daniel Sanabria, coordinador operativo de Patrimonio Cultural del Tec de Monterrey, comentó que el principal objetivo de esta Biblioteca Digital es dar a conocer lo más relevante del legado documental de México, “a través de la publicación de textos originales digitalizados; es una especie de ‘hermana’ de la World Digital Library”, apuntó.

La idea de la Biblioteca Digital Mexicana, dijo Sanabria, incluye la publicación de versiones paleografíadas, estudios críticos y de información contextual para poder apreciar más el entorno de la documentación que se está editando en la Web.

El primero de estos documentos que ya se pueden consultar en la Biblioteca Digital Mexicana es la denominada “Proclama por la liberación de la Nueva España de la sujeción a la Corona de Castilla y sublevación de sus naturales”, la primera de su especie en toda América, antecediendo incluso a la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776 y cuyo autor es el irlandés Guillén de Lampart (1611-1659) quien llegó a México en 1640 y al ver la suerte de indios y esclavos, planeó una insurrección para liberarlos.


Guillén de Lampart fue un poeta latinista acusado de hechicería por la Inquisición, encarcelado durante 17 años y finalmente quemado en la hoguera. Su audacia inspiró las leyendas del Zorro y de Martín Garatuza, personaje mitificado por el periodista y escritor del siglo XIX, Vicente Riva Palacio.


En la columna del Ángel de la Independencia, entre las figuras de los próceres, se encuentra una estatua de Guillén de Lampart, representando la forma en que murió en la hoguera en 1659.


Daniel Sanabria comentó que es la primera vez en la historia que este documento se publica íntegro; “la Proclama consta de 16 hojas, en las que, en una singular retórica, su autor describe las principales razones por las que es necesaria la independencia de Nueva España del poder español”, explicó.


Respecto a este documento, Daniel Sanabria apuntó que la versión paleografiada fue realizada por la Licenciada Larisa González de la Biblioteca de Campus Monterrey del ITESM, y normalizada en ortografía y puntuación por la Lic. Andrea Martínez, del CONACULTA.

El documento original de la “Proclama” es custodiado en el Fondo Reservado de la Biblioteca Cervantina, en el tercer nivel del edificio de Rectoría, habiendo llegado al Tec de Monterrey en la donación de la Colección Conway.

Sanabria adelantó que durante el primer semestre del 2011, también se pondrá a disposición de la comunidad académica, de investigadores y público en general otro documento manuscrito inédito de enorme valía: el “Memorial a Felipe IV respecto a la labor del virrey Duque de Escalona”, de Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659).

Actualmente, en el sitio de la Biblioteca Digital Mexicana se encuentran documentos de gran valía histórica, agrupados en 5 períodos cronológicos que van desde el año 500 hasta el año 1949, tales como el “Códice Colombino”, el “Mapa de Sigüenza”, el “Catecismo Testeriano”, o el “Nican Mopohua”. Así como textos del proceso histórico del país, como en el caso de originales de “El Plan de Iguala” y el “Plan de Ayala”. Reconocidos con el registro de “Memoria del Mundo” de la UNESCO, el “Códice Techialoyan de Cuajimalpa” y la serie de “Códices del Marquesado del Valle”.

En el proyecto de la Biblioteca Digital también participan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Archivo General de la Nación (AGN), el Centro de Estudios de Historia de México CARSO y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"