¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 24 de octubre de 2009

DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS

24 DE OCTUBRE
DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS
Día de la amistad México-Estados Unidos de América
1533. Llega a Manzanillo (hoy Estado de Colima), Hernán Cortés, para despedir su expedición al “Mar del sur” (ahora océano Pacífico).

1810. Don Ignacio López Rayón, desde Tlalpujahua, Michoacán, lanza una proclama patriótica en la que califica de justa, santa y religiosa, la revolución de Independencia, oponiéndose a las excomuniones que pesaban contra Hidalgo y la acusación por parte del clero realista, de herético y anticatólico. Esta proclama causó impacto y alentó a la lucha insurgente.

1833. El gobierno de don Valentín Gómez Farías expide un decreto por el que se establecerá la Biblioteca Nacional, la que será inaugurada con fecha 2 de abril de 1844

1842. El presidente López de Santa Anna ordena rematar los bienes del Fondo Piadoso de las Californias y que su producto sea impuesto en hipoteca al 6 por ciento anual.

1857. Fuerzas de don Mariano Hernández, defensor gobiernista de la Constitución de 1857, rechazan en Taxco, Gro., el ataque de los conservadores sublevados y hoy mismo, después de perseguirlos, los alcanzan y vencen en Pilcaya.

1860. Nace en Tlaxiaco, Oaxaca, Rafael Reyes Spíndola, quien se distinguirá como seminarista primero, luego abogado, escritor y periodista, y como tal, será considerado el creador del periodismo moderno en el país. En 1888 fundará en la ciudad de México, el periódico “El Universal” que ha de vender a don Ramón Prida. En 1896 fundará “El Imparcial”.

1862. El nuevo Jefe de las fuerzas francesas de invasión, general Federico Forey, llega a Orizaba, Veracruz, donde es recibido con grandes honores por el antiguo jefe francés, conde Lorencez, Juan N. Almonte, funcionarios clericales y otros conservadores traidores.

1906. Muere en la ciudad de México, donde naciera, el dramaturgo y sabio historiador Alfredo Chavero, quien además sirvió algunos cargos públicos. Fue diputado al Congreso de la Unión como historiador, participó en la obra monumental “México a través de los siglos”.

1945. Es fundada la organización mundial denominada “Naciones Unidas” y cuya sede se establece en Nueva York, E.U.A.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

↑ Toma esta barra animada y ponla en tu sitio