¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 1 de octubre de 2010

VÍDEO - ESTRELLAS DEL BICENTENARIO: YUCATÁN

94 AÑOS DEL PERIÓDICO 'EL UNIVERSAL'


1º DE OCTUBRE
1566. Llega a Veracruz el 3º virrey de la Nueva España, don Gastón de Peralta, marqués de Falces. Prolongó su mandato hasta marzo de 1568.

1805. Aparece el primer número del periódico 'El Diario de México', editado en la capital por don Carlos María Bustamante y don Jacobo Villaurrutia. Se trata del primer periódico cotidiano netamente mexicano.

1810. Esta es la fecha que originalmente se había fijado para el movimiento armado contra la opresión del gobierno virreinal, el que tuvo que adelantarse al 16 de septiembre anterior, por lo que no debe ser sorpresa el hecho de que inmediatamente después de ese día, hubo pronunciamientos similares en Taxco, Tepecoacuilco, Chilpancingo y Acapulco, en el sur.

1841. La Cámara de Diputados de Yucatán aprueba que esta provincia se constituya en República, independiente de México.

1913. El general Francisco Villa, con su afamada División del Norte, como parte del ejército constitucionalista de Venustiano Carranza, toma la ciudad de Torreón y vence a las tropas del usurpador Victoriano Huerta, comandadas por el general divisionario Ignacio A. Bravo.

1914. Se dan cita en la ciudad de México las fuerzas revolucionarias del país, atendiendo el llamado de agosto último emitido por Venustiano Carranza, para efectuar una convención, la que inicia este día sus trabajos, pero luego ha de trasladarse a la ciudad de Aguascalientes, de donde tomará su nombre: Convención de Aguascalientes. Desde aquí nacen las divergencias entre Villa y Carranza, al negarse el primero a concurrir a la capital.

1916. Se funda en la ciudad de México, el periódico El Universal, por el inquieto y polifacético novelista, periodista, diplomático y político revolucionario tabasqueño, el ingeniero Félix F. Palavicini.




HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO