¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 28 de febrero de 2010

485 AÑOS DE LA MUERTE DE CUAUHTÉMOC



28 DE FEBRERO
1525. En un punto llamado Itzancánac (del hoy Estado de Tabasco) y camino a las Hibueras (Honduras), es ejecutado el último emperador azteca, Cuauhtémoc, por órdenes de Hernán Cortés, quien lo acusara de una supuesta conspiración en su contra. Junto con Cuauhtémoc, mueren los reyes Tetlepanquétzal y Coanacoch, de Tlacopan y Tezcoco, respectivamente. Sus cadáveres quedaron abandonados. El cadáver de Cuahtémoc será trasladado clandestinamente a Ixcateopan, del hoy estado de Guerrero, donde naciera en 1502 probablemente. A Cuauhtémoc se le reconoce como símbolo de la mexicanidad por defender a su pueblo de los conquistadores españoles.

1855. Nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Antonio Zaragoza, quien se distinguirá como poeta, periodista y político.

1867. El teniente coronel Marcos Heredia, de las fuerzas republicanas, derrota a los imperialistas posesionados de Jalapa, Veracruz, y les toma la plaza.

1874. Nace en Motul, Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, quien se distinguirá como líder obrero, periodista y político de ideas revolucionarias.

1878. El gobierno del presidente Porfirio Díaz, reglamenta el funcionamiento de las escuelas primarias y secundarias para niñas, en el Distrito federal y territorios, y, así mismo, somete a control oficial las escuelas de la 'Fundación Vidal Alcocer'. Su intención es renovar la enseñanza y determinar qué materias había que enseñar a las niñas, diferentes de las impartidas a los verones.

1881. Muere en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el general Zacatecano, Jesús González Ortega, quien naciera el 20 de enero de 1822, en la hacienda de San Mateo, cerca de Teúl, Zacatecas. González Ortega fue héroe de las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y la del Imperio de Maximiliano. Sus restos reposan actualmente en la Rotonda de los HOmbres Ilustres.

1911. Rebeldes maderistas del Club Revolucionario 'Juan N. Álvarez' de Huitzuco, Guerrero, entre los que se encuentran Fidel Fuentes, Rómulo y Ambrosio Figueroa Mata, licenciado Matías Chávez y otros, que en total suman quince, se levantan en ermas en esa población, en apoyo al Plan de San Luis de don Francisco I. Madero. Por la tarde se enfrentan a las fuerzas rurales del porfiriato que llegaron a reprimirlos. Los revolucionarios les causan treinta y cuatro muertos y seis heridos. Esa misma noche los sublevados evacúan la población y se retiran al cerro de Chiltepec, donde se parapetan.

1985. Muere en la ciudad de México, el eminente médico, maestro e investigados científico, don Guillermo Massieu Helguera, quien naciera en la misma el 7 de octubre de 1921. El doctor Massieu, fue miembro de la Academia Nacional de Medicina y presidente de la Academia de la Investigación Científica. En reconocimiento a sus meritorios trabajos científicos, recibió el Premio Nacional de Ciencias.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO