¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 2 de junio de 2010

267 AÑOS DE LA APREHENSIÓN DE LORENZO BOTURINI, 157 AÑOS DE LA MUERTE DE LUCAS ALAMÁN


2 DE JUNIO
1743. Es aprehendido por las autoridades virreinales, por simple sospecha, el historiador italiano Lorenzo Boturini. Boturini vivió en la ciudad de México desde 1736, y se dedicó a estudiar lenguas indígenas y a indagar sobre historia prehispánica. Pretendía la coronación de la virgen de Guadalupe, razón por lo que sobre él recayeron absurdas sospechas. Boturini vino a la Nueva España comisionado por el rey Felipe V de España. Al aprehendérsele, se le decomisaron sus archivos, producto de siete años de tenaces investigaciones. Permaneció ocho meses en prisión y a principios de 1744 es embarcado para España. Allá se le libera y se le brinda la consideración de que se le devuelvan sus papeles, lo que nunca se le cumple. Sin embargo, escribió allá las obras Idea de una nueva historia general de la América septentrional, que incluye un catálogo del Museo histórico indiano. Posteriormente redactó su Cronología de las principales naciones de la América septentrional.

1774. Por real cédula del rey de España, Carlos III, se concede autorización al conde de Regla, don Pedro Romero de Terreros, para que funde en la ciudad de México, un montepío o casa de empeño, similar al de Madrid. Don Pedro Romero de Terreros funda el 25 de febrero de 1775, el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, el que con el tiempo habrá de convertirse en Nacional Monte de Piedad.

1820. Nace en Tetela (hoy de Ocampo), Puebla, Juan N. Méndez, quien se distinguirá como político y militar defensor de la patria contra los invasores norteamericanos y franceses, asimismo, contra el imperio de Maximiliano. Ha de morir en la ciudad de México, el 29 de noviembre de 1894.

1827. Las autoridades mexicanas fusilan a los sacerdotes dieguinos Joaquín Arenas y a un tal Martínez, hispanos que pretendían restablecer el dominio español en México. Fueron denunciados por el general Ignacio Mora. A esta conspiración el historiador Lucas Alamán la calificó como "un verdadero acto de demencia".

1853. Muere en la ciudad de México el historiador y político Lucas Alamán, quien naciera el 17 de octubre de 1792 en la ciudad de Guanajuato y que al morir desempeñaba el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de López de Santa Anna.

1896. Muere en la ciudad de México el distinguido ingeniero veracruzano Francisco de Garay.

1906. Huelga de Cananea. Enterado telegráficamente el gobernador de Sonora Rafael Izábal, de la Huelga de Cananea, llega en esta fecha a la población, acompañado de elementos policiacos de Hermosillo y rangers norteamericanos para "controlar la situación". Después de platicar el gobernador con los directores de las empresas mineras, dialogó con los huelguistas, a quienes prometió justicia "a quien la tuviere". Por la tarde se dan enfrentamientos entre los trabajadores mexicanos y los rangers norteamericanos, con saldo de varios muertos.

1911. Sitio de Acapulco. Las fuerzas revolucionarias de Enrique y Pantaleón Añorve y Silvestre Mariscal toman a los porfiristas el puerto de Acapulco al que pusieron sitio desde el 10 de mayo anterior.

1919. Las fuerzas del general Francisco Villa atacan la población de Hidalgo del Parral, Chihuahua.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO