¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 30 de junio de 2010

PINTURAS DEL SISTEMA DE CASTAS EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA

490 AÑOS DE LA NOCHE TRISTE, 57 AÑOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, 51 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE VASCONCELOS



30 DE JUNIO
1520. La Noche Triste. Las fuerzas de Hernán Cortés siguen siendo atacadas fieramente por los mexicas. Ya de noche, los conquistadores huyen hacia Tlacopan, al poniente de la Gran Tenochtitlan. Cortés sufre grandes pérdidas de hombres: españoles y aliados tlaxcaltecas. Los conquistadores logran llegar al pueblo de Popotla (hoy colonia del Distrito Federal y metro del mismo nombre), donde recargado en un árbol Cortés llora su derrota.

1521. Segunda Invasión a Tenochtitlan. En un encuentro entre las fuerzas de Cortés y sus aliados contra las mexicas del emperador Cuauhtémoc, el primero es hecho prisionero y a punto estuvo de morir, pero fue salvado por los suyos.

1650. Muere en Cuitlaxtla, cerca de Orizaba (Veracruz), doña Catalina de Erauzo, la legendaria 'Monja Alférez', quien como novicia de un convento en España, escapa vestida de hombre y sirve después como paje. Embarca para América y se establece en Perú, donde es encarcelada por dar cuchilladas a un hombre. Sale libre y se va a Chile donde sienta plaza como soldado; pronto es ascendida a alférez por sus hazañas en la milicia. Otra vez le toca ser sentenciada a cárcel por homicidio. Huye a España y logra el reconocimiento real por sus servicios a la corona. Pensionada, viaja a la Nueva España, pero antes de llegar a la capital, le sorprende la muerte.

1884. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 16 de noviembre de 1850, Agustín F. Cuenca, afamado dramaturgo, periodista y poeta romántico.

1908. Anarquistas mexicanos residentes en Texas, aprovechando el hecho de que el gobierno del presidente Porfirio Díaz despojó de tierras a sus propietarios en Palomas, Chihuahua, levantan a éstos contra el gobierno y se lanzan a una lucha en esta fecha; sin embargo las fuerzas rurales logran dominar la situación y vencen a los sublevados.

1953. Por decreto del presidente don Adolfo Ruiz Cortines, es creado el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Se determina que el presidente del patronato sea el secretario de Gobernación. A partir del 19 de mayo del 2006, mediante decreto cambia de nombre al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, ampliándose también sus atribuciones.

1959. Muere en la ciudad de México, el ilustre abogado, maestro, historiador, escritor y político don José Vasconcelos, quien naciera el 27 de febrero de 1882 en la ciudad de Oaxaca. Vasconcelos imprimió una definida y nacionalista etapa cultural a su paso por la Secretaría de Educación Pública durante el gobierno del general Álvaro Obregón. Por sus trascendentes cátedras universitarias, discursos y ensayos, se le denominó 'El Maestro de América'. Él fue el autor del lema de la Universidad Nacional de México:


POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU
En 1929 fue candidato a la Presidencia de la República. Perteneció a varias agrupaciones culturales del país y del extranjero. Su obra escrita abarca las siguientes áreas: filosofía, sociología, ensayo e historia; entre ellas destacan: La raza cósmica, Ulises criollo, La tormenta, Vidas paralelas y otras.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO