¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 24 de mayo de 2010

91 AÑOS DE LA MUERTE DE AMADO NERVO, 81 AÑOS DEL VUELO DE SARABIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO A NUEVA YORK


24 DE MAYO
1811. Imposibilitado el general José María Morelos de tomar el puerto de Acapulco por falta de elementos, fortificó su cuartel del cerro del Veladero y emprendió marcha hacia Chilpancingo, a donde llega en esta fecha y toma la población. En ese lugar se le incorporarán los hermanos Bravo unidos ya a Galeana en Chichihualco: Víctor, Máximo, Miguel y Leonardo y el hijo de éste último, Nicolás, hacendados distinguidos de la región, y a quienes perseguía el gobierno virreinal por no haber querido formar parte de los "cuerpos de fieles realistas".

1817. Perseguido por la armada española de guerra, don Francisco Javier Mina y su gente dejan el campamento de Soto la Marina (en el hoy Estado de Tamaulipas), y emprenden marcha hacia tierra adentro. Mina lleva una fuerza expedicionaria de trescientos elementos, los que esta fecha llegan a la hacienda del Cojo, donde se apoderan de caballos y otros elementos.

1824. Nace en la ciudad de México, Francisco Jiménez, quien será valiente defensor de la patria en la Guerra de 1847; se le reconocerá como notable ingeniero, geógrafo y astrónomo. En 1877 será director del Observatorio Astronómico. Ha de morir en el año de 1881.

1867. El general Mariano Escobedo designa fiscal de la causa abierta contra los enemigos de la patria: Maximiliano, Miramón y Mejía, al joven agobado Manuel de Azpiroz. El juicio ha de celebrarse en Querétaro, lugar donde se encuentran prisioneros aquéllos.

1911. El pueblo de la ciudad de México se amotina en el zócalo, frente a Palacio Nacional ante la demora de la renuncia del general Díaz como presidente de la República.

1915. Francisco Villa, general en jefe del Ejército de la Convención Nacional Revolucionaria, expide en León, Guanajuato, la Ley general agraria, por la que manifiesta la necesidad de reducir las grandes propiedades territoriales y distribuir equitativamente las excedentes.

1919. Muere en Montevideo, Uruguay, el ilustre poeta, periodista, filósofo y diplomático Amado Nervo, quien naciera el 27 de agosto de 1870, en Tepic, Nayarit. La obra poética de Amado Nervo, amén de prolífica y positivista, tiene vigencia en nuestros días por su fuerza y contenido filosófico. Sus restos serán traídos al solar patrio y sepultados en la rotonda de los hombres ilustres.

1920. Llegan a la ciudad de México los restos de don Venustiano Carranza, asesinado por el general Rodolfo Herrera en Tlaxcaltongo, Puebla, el día 21 de este mes y año. Hoy mismo es inhumado en el panteón de Dolores.

1920. El Congreso de la Unión reunido en sesión extraordinaria designa Presidente interino de la República, a don Adolfo de la Huerta, jefe de la revolución triunfante (Plan de Agua Prieta). De la Huerta terminará el periodo que le correspondía al señor Carranza y que finalizará el 30 de noviembre del mismo. Ha de sucederlo constitucionalmente el general Obregón.

1939. Muere en la ciudad de Taxco, Guerrero, donde naciera el 24 de octubre de 1909, Raful Kráyen Sánchez, notable compositor musical.

1939. Conquistador del Cielo. El piloto Francisco Sarabia rompe marca de vuelo sin escala entre las ciudades de México y Nueva York, recorrido que hace en diez horas, cuarenta y siete minutos y cinco segundos. Sarabia nació el 3 de julio de 1900 en Ciudad Lerdo, Durango, y morirá el 7 de junio de 1939, al emprender el vuelo de regreso de los EUA. Su avión caerá en las aguas del río Potomac.

2008. Fallece en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el empresario regiomontano don Eugenio Garza Lagüera, Presidente Honorario Vitalicio del Tecnológico de Monterrey; Presidente del premio Eugenio Garza Sada; Consejero de la Fundación Santos y de la Garza Evia; así como Presidente Honorario Vitalicio de Grupo FEMSA. Garza Lagüera fue el mayor de ocho hermanos y nació el 18 de diciembre de 1926.
Al frente del Tecnológico de Monterrey, presenció la transformación de esta universidad de un solo Campus con 14 mil estudiantes a un sistema universitario multicampus con medio centenar de centros educativos en todo el país y América Latina, donde se brinda educación a casi cien mil estudiantes de enseñanza media, superior y posgrado, además de la creación de decenas de centros de investigación, instituciones de carácter social, de formación de competencias ciudadanas y de incubadoras de empresas.
Al frente del Grupo FEMSA, la Cervecería Cuauhtémoc, donde comenzó su carrera profesional como químico en el área de investigación, destacó en los ámbitos nacional e internacional, para llegar a ser la compañía cervecera más integrada de América Latina, conformando así la compañía de bebidas más grande en Latinoamérica, junto con las marcas Coca-Cola y las tiendas OXXO.
Por su destacada labor corporativa y su compromiso con la educación y apreciación cultural en México, el 19 de febrero de 2008 fue galardonado con el Woodrow Wilson Award for Corporate Citizenship, otorgado a los líderes empresariales cuyas empresas tienen una excelente relación con sus vecinos y el resto de la ciudadanía, y que contribuyen al enriquecimiento académico de la sociedad.
Su ejemplo de liderazgo corporativo, su compromiso con la promoción de la educación de calidad y de la cultura en México, así como su atención por el bienestar de sus trabajadores y de sus familias serán el principal legado que Garza Lagüera heredó a su vez de su padre, don Eugenio Garza Sada, y que supo enseñar en los mismos para dejar un legado propio de igual importancia para México.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO