¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 28 de mayo de 2010

146 AÑOS DEL ARRIBO DE MAXIMILIANO, 65 AÑOS DE LA DECLARATORIA DE GUERRA DE MÉXICO AL EJE


28 DE MAYO
1543. Francisco de Montejo y León, hijo del "Adelantado" Francisco de Montejo, funda la villa de Valladolid, en el asiento poblacional indígena Chahua-há, en la península de Yucatán. Esta población será trasladada el 24 de marzo de 1544 al asiento poblacional maya de Zaci, donde se encuentra actualmente.

1862. Nace en Tecámac, Estado de México, Felipe Villanueva, quien habrá de distinguirse como compositor desde la edad de diez años. Destacará también como pianista y violinista y su producción musical será muy amplia. Ha de morir en la ciudad de México en 1893.

1864. A bordo de la fragata "Novara" de la marina austriaca, arriban al puerto de Veracruz el archiduque Fernando José Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota Amalia. Vienen con un séquito numeroso de austriacos, franceses y mexicanos. Ante el ofrecimiento que conservadores mexicanos le hicieron del trono de México, Maximiliano aceptó en la creencia que todo el pueblo de México así lo deseaba. Maximiliano ha de desembarcar hasta el otro día ante el frío recibimiento que le hace la población veracruzana. Pronto ha de salir del engaño, pues se enfrentará al ejército republicano del presidente Juárez, defensor inquebrantable de la legalidad *sic y soberanía patria.

1884. Muere en el pueblo de Popotla, Distrito Federal, el pintor Juan Cordero, quien naciera el 16 de mayo de 1824 en Teziutlán, Puebla. Su producción fue muy fecunda y de gran calidad, tal que en 1846 obtuvo en Roma, Italia, el primer premio de un concurso de pintura.

1890. Dado el primer Congreso Nacional de Instrucción Pública el día primero de junio de 1889, y previéndose cambios en el sistema educativo, el Congreso de la Unión autoriza al presidente Porfirio Díaz para organizar y reglamentar la instrucción primaria del país.

1925. Muere en Madrid, España, Francisco A. de Icaza, quien naciera en la ciudad de México en 1863. Icaza cumplía una misión diplomática en aquel país. Destacó como poeta, historiador y crítico literario, actividades que le valieron amplios reconocimientos de diversas academias mexicanas y del extranjero.

1929. Autonomía Universitaria. El Directorio Estudiantil Universitario entrega al presidente Portes Gil un pliego petitorio donde además propone algunas reformas y exige la renuncia de algunos funcionarios.

1942. Segunda Guerra Mundial. El gobierno del general Manuel Ávila Camacho, al no recibir contestación de la protesta de México hecha a los países del Eje (Alemania, Japón e Italia) por el hundimiento del barco mexicano Potrero del Llano el 14 del presente, y en consecuencia al hundimiento del barco Faja de Oro el 22 del mismo, anuncia la existencia de un 'Estado de Guerra' entre México y dichos países -nótese la diferencia con una declaración de guerra. A diferencia de lo que se hizo en otros países, incluyendo entre estos a Estados Unidos, en el decreto que presentó el general Ávila Camacho se aseguró que los nacionales de Alemania, Italia y Japón "disfrutarán de todas las garantías que nuestra constitución otorga a los extranjeros", de manera coherente con el espíritu de la política exterior mexicana.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO