¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 27 de abril de 2010

DÍA DE LA INFANTERÍA


27 DE ABRIL
DÍA DE LA INFANTERÍA


1795. Se inicia en el Seminario de Minas, el primer cursos sistemático y pedagógico de Mineralogía a cargo del doctor don Andrés del Río.

1862. El conde Lorencez, al frente del ejército francés de invasión, después de haber violado los Tratados de la Soledad, se moviliza desde Orizaba hacia las Cumbres de Acultzingo, camino hacia Puebla y la capital de la República, ciudades que piensan tomar con facilidad, dado que son calificados como los mejores soldados del mundo.

1867. En esta fecha se escribe la lección patriótica de disciplina dada por el soldado mexicano Damián Carmona en el Sitio de Querétaro, último bastión del Imperio de Maximiliano.
Al estar de guardia Damián Carmona, soldado de las fuerzas republicanas, una granada enemiga estalla frente a él, golpeando con sus fragmentos el fusil; éste bota lejos dejándolo desarmado. Consciente de la responsabilidad de cumplir con la guardia, impávido y herido avisa cumplidamente a su superior de la grave situación en que se encuentra:
¡Cabo de turno, estoy desarmado!
Por este incomparable gesto de valentía, se ha escogido esta fecha para rendir homenaje al soldado de fila, al soldado mexicano que como Damián Carmona, ha dado ejemplo de lealtad y valentía ante sus deberes para con la patria.

1867. Sitio de Querétaro. Fuerzas imperialistas mandadas personalmente por Maximiliano, Miramón y Mejía, pretenden romper a toda costa el sitio impuesto por los republicanos. Atacan entre la hacienda de Callejas y el Cimatorio; el asalto es rechazado victoriosamente por una sección de la brigada del Sur comandada por el coronel ylicenciado don Ignacio Manuel Altamirano, quien se comportó heroicamente. Escribe posteriormente el general Sóstenes Rocha:
En los momentos más reñidos del combate, cuando una tromba de balas silbaba sobre nuestras cabezas, el bravo e incomparable, al sublime Altamirano, pie a tierra, cubierto de polvo y sangre, corrió con su arma preparada hasta la primera línea a dispararla ferozmente contra el enemigo. Su acto de heroismo fue secundado por su gente y la salida de los imperialistas fracasó.


1914. Minado por terrible enfermedad y la más completa miseria, muere en la ciudad de México, el genial compositor musical Abundio Martínez, quien naciera el 8 de febrero de 1875, en Huichapan, Hidalgo. Su producción musical fue copiosa y de reconocida calidad. Entre sus obras se encuentran: En altamar, Onda cristalina e Hidalguense.

1930. Después de hacer escala en Mexicali y Mazatlán, aterrizan en los llanos de Balbuena, Distrito Federal, los pilotos coronel Pablo L. Sidar y teniente Carlos Rovirosa, quienes traen desde San Diego, California, Estados Unidos de América, el monoplano EMSCO de cuatrocientos cincuenta caballos de fuerza con el que proyectan realizar un viaje desde la ciudad de México a Buenos Aires, Argentina -el que no culminará por un accidente donde pierden la vida el 11 de mayo del mismo año.

2009. Se decreta, a partir del día de mañana y hasta el 6 de mayo próximo, la suspensión de clases en todo el país debido al brote de influenza porcina que hasta el momento había cobrado la vida, presuntamente, a 149 personas en toda la República. Hasta el día anterior, los Estados de Chiapas, Hidalgo, Zacatecas, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes habían tomado esta misma medida precautoria. La cifra de casos con síntomas similares asciende de 1614 a 1995, de los cuáles 1070 ya habían sido dados de alta y 776 permanecían hospitalizados. Se anuncia así mismo la suspensión a los cortes del agua en la ciudad de México.

2009. A las 11h46 de la mañana se registra un temblor de 5.7 grados en la escala de Ritcher, con epicentro en el Estado de Guerrero.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO