¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 5 de julio de 2010

VÍDEO - HALLAZGO DE TLALTECUHTLI

189 AÑOS DE LA DESTITUCIÓN DE APODACA, 152 AÑOS DE LA MUERTE DE DON VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS, 2º ANIVERSARIO DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA



5 DE JULIO
1821. Ante la rápida adhesión al Plan de Iguala en muchos lugares del país y constante avance del Ejército Trigarante sobre importantes poblaciones ocupadas por los realistas, éstos, disgustados en la capital por la ineptitud del virrey Apodaca, se amotinan y lo destituyen. En su lugar nombran como el 62º virrey, al mariscal de campo Francisco Novella. Novella gobernará la capital y en contadas poblaciones en poder de los españoles. Finalmente, éste ha de someterse a la autoridad de O'Donoju, el último virrey o jefe político llegado a México y quien, como liberal avanzado, afiliado a la masonería y enemigo del absolutismo de Fernando VII, firmará con iturbide los Tratados de Córdoba, por los que se confirmará el Plan de Iguala reconociéndose la independencia de México.

1858. Muere en la ciudad de México, el distinguido médico y político liberal don Valentín Gómez Farías, expresidente de la República y precursor y patriarca de la Reforma. Don Valentín Gómez Farías nació el 14 de febrero de 1781, en Guadalajara, Jalisco.

2008. Se lleva a cabo la primera Jornada Nacional de Reforestación, convocada por la Comisión Nacional Forestal y el programa ProÁrbol. Durante esta jornada y bajo el moto de "Planta un árbol y sé parte de la historia", fueron sembrados en todo el país más de 9.3 millones de árboles. Pese a que varias organizaciones -entre ellas Greenpeace- señalaron el programa como una 'farsa' ya que muchos de los árboles no sobrevivirán, lo que es cierto es que éste ha sido el mayor esfuerzo de reforestación en el país en el que colaboraron gobierno y sociedad, y aunque sólo el diez por ciento de los árboles sobreviviese en el paso de diez años, aún así será el mayor logro -y sin embargo un primer paso nada más- en este rubro hasta el momento.

2008. México se convierte en el primer país en América Latina en liberalizar el sector de las telecomunicaciones al permitir a los usuarios el cambio de operador sin tener que perder su número telefónico. Este cambio, conocido como la Portabilidad Numérica, tiene el objetivo de construir un sector más competitivo en el que la pérdida del número no sea una barrera del usuario para cambiarse a la compañía que más le convenga. Además de ser el primer país en América Latina en realizar este cambio, es el país que más rápidamente ha implementado este cambio en el mundo.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO