¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 6 de junio de 2010

CEREMONIA DE HOMENAJE A LOS RESTOS DE LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL (CLIC EN EL TÍTULO PARA VER EL VÍDEO)

MEXTRIVIA


Estimados lectores de las Efemérides Mexicanas,

Les invito a participar en una trivia que puse en línea sobre hechos y cultura del México contemporáneo. Cosas que todo mexicano debiese saber: sesenta años de historia y cultura en la memoria reciente del país.

En ella encontrarán preguntas de muy diferentes temas que pondrán a prueba la amplitud de su conocimiento sobre nuestro país.

Les invito, pues a contestarla y al final proponerme nuevas preguntas para la misma:


¡Muchos saludos, suerte y éxito!


77 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE LA PRIMERA AVIADORA MEXICANA



6 DE MAYO
1555. Es fundada la villa de Sombrerete, del hoy Estado de Zacatecas.

1811. Es pasado por las armas en la ciudad de Chihuahua, el insurgente Mariano Hidalgo, hermano de don Miguel, con quien luchó por la independencia de México desde el mismo día en que se dio "El Grito de Dolores". Don Mariano Hidalgo tuvo a su cargo la tesorería del improvisado ejército libertador.

1826. Presenta ante el Gobierno mexicano sus cartas credenciales el representante de las ciudades Hanséaticas -de la hoy conformada Alemania y parte de Suecia-, Hermann Nolte. Estas cartas, las primeras que establecían un vínculo con un país hispanoamericano, no fueron en un principio acordes a los términos adoptados por la diplomacia europea, ya que Nolte era revestido formalmente como "Comisario General de Comercio de las Ciudades Libres Hanséaticas" en México, como resultado de las gestiones del representante mexicano en la corte de Bruselas, don Manuel Eduardo de Gorostiza.

1910. Don Francisco I. Madero, quien iniciara desde el 18 de junio de 1909 su campaña política por el antirreeleccionismo presidencial y fundara clubes políticos en diferentes poblaciones del país, es aprehendido en esta fecha ya como candidato a la Presidencia de la República en la ciudad de Monterrey. Se le acusa de intento de rebelión y de ofensas a las autoridades. El día 15 de este mes será trasladado a la Penitenciaría de San Luis Potosí.

1915. Los generales Francisco Villa y Felipe Ángeles son derrotados totalmente por las fuerzas carrancistas de los generales Álvaro Obregón y Benjamín Hill, en los combates que han venido sosteniendo desde el día primero de este mes en Santa Ana del Conde y La Trinidad, cerca de León, Guanajuato.

1929. Autonomía Universitaria. El Congreso de la Unión otorga al Poder Ejecutivo a cargo del licenciado Emilio Portes Gil, facultades extraordinarias para legislar sobre la autonomía universitaria.

1933. Muere trágicamente sobre la ciudad de San Luis Potosí, la señorita María Marcos Cedillo, primera aviadora mexicana.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO