¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 15 de marzo de 2010

516 AÑOS DEL REGRESO DE COLÓN, 486 AÑOS DE LA PRIMERA LEY DE TRABAJO, 164 AÑOS DE DECLARACIÓN DE GUERRA DE POLK, 149 AÑOS DEL SISTEMA MÉTRICO



15 DE MARZO
1494. Cristóbal Colón y su gente llegan a España, después del descubrimiento que hiciera del Nuevo Mundo.

1524. El gobernador de la Nueva España, Hernán Cortés, dicta ordenanzas de trabajo para el gremio de herreros, las que constituyen, de hecho, la primera Ley de trabajo en el nuevo mundo.

1711. Muere en Magdalena, Sonora, fray Francisco Eusebio Kino, incansable evangelizador, educador y colonizador tirolés, quien llegara a México en 1681. Durante dos años permaneció en la ciudad de México, pero en 1683 se adjuntó a la expedición que el almirante Isidro Otondo organizó para descubrir y colonizar tierras hacia las costas del Pacífico norte. Viajó como cosmógrafo real y misionero. En el año de 1687 emprendió la exploración de lo que se conocía como la Alta Pimería (Sinaloa, Sonora y Arizona). Muy ardua fue su labor como evangelizador y colonizador: recorrió muchas tierras, bautizó a cosa de cuarenta y ocho mil indígenas; fundó misiones e introdujo la agricultura y la ganadería en aquellos lejanos villorios aborígenes.

1778. Es fundada en la ciudad de México, la Escuela de Grabado de la Casa de Moneda a iniciativa de don Fernando Mangino. Esta escuela se convertirá en el antecedente de la Academia de San Carlos.

1846. El presidente de los EUA, James J. Polk, al recibir informes de su enviado a México, John Slidell, en el sentido de que no había logrado arreglo con nuestro país respecto al reconocimiento de Slidell como ministro plenipotenciado y de Tejas como nuevo Estado de la Unión Americana, toma como pretexto de guerra, el rechazo que un destacamento mexicano hizo a una guerrilla tejana en un punto llamado Carrizaleño, entre los ríos Nueces y Bravo. Al llamarse agredidos, declara la guerra a nuestro país. Las fuerzas norteamericanas empiezan a concentrarse sobre la línea del río Bravo.

1861. El gobierno del presidente Juárez decreta que a partir del primero de enero de 1862, se use exclusivamente en todas las modalidades oficiales, el sistema métrico decimal. En 1857 el gobierno de Comonfort lo dispuso para uso entre los ingenieros. En 1862 se acuñaron monedas con este sistema; Maximiliano siguió el ejemplo entre 1864 y 1867. Al triunfo de la República en 1867, el presidente Juárez insiste en su uso, pero no fue continuado por los subsecuentes gobiernos. El presidente Manuel González vuelve a decretarlo el 20 de diciembre de 1882; sin embargo, los desacatos siguieron, de tal suerte que su implantación se hace definitiva después de 1896, en que lo decreta de uso forzoso el presidente Porfirio Díaz.

1863. Tropas francesas e imperiales, al mando del mariscal Elías Federico Forey y el general Leonardo Márquez, se presentan en la ciudad de Puebla para atacar a las fuerzas republicanas del presidente Juárez, jefaturadas por el general Jesús González Ortega. Las operaciones de ataque se iniciarán a partir de los siguientes días de lo que se conocerá como el Sitio de Puebla de 1863.

1870. Nace en la ciudad de Querétaro, Querétaro, Heriberto Frías, quien se distinguirá como militar, periodista y escritor, donde ganará fama merecida por el estilo garrudo de sus opiniones liberales. También será cónsul de México en España.

1908. Nace en Hermosillo, Sonora, Alejandro Carrillo, quien destacará como notable abogado, periodista, orador, político revolucionario y diplomático. A los diecinueve años obtendrá en San Antonio, Tejas, EUA, el campeonato de oratoria en idioma inglés correspondiente a dicho Estado.
1915. Después de que el general Salvador R. Alvarado, comandante del Ejército del Sureste, derrocara a los rebeldes de Yucatán encabezador por Ortiz Argumedo, recibe el nombramiento de gobernador y comandante militar de esa Entidad. Su gobierno se significará por dinámico y progresista.

1917. Por instrucciones del general Álvaro Obregón, ministro de Guerra del gobierno constitucionalista de don Venustiano Carranza, se funda la Escuela Médico Militar, y corresponde al médico Guadalupe García García organizarla y ser su primer director. Esta institución tuvo como antecedente la Escuela Práctica Médico militar, fundada en 1881 por el presidente Manuel González.

1954. Muere en la ciudad de México, el distinguiro político y general revolucionario Adrián Castrejón Castrejón, quien naciera el 6 de junio de 1893, en Apaxtla, Guerrero. Castrejón se afilió a la revolución maderista el 2 de julio de 1911 en su propio Estado, bajo las órdenes del general Salvador González, y muchas fueron sus hazañas a favor de la causa revolucionaria. Al levantarse Zapata en armas con su Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911, Castrejón se siente reflejado en sus ideales y se afilia a la causa zapatista. De 1923 a 1924 participó al lado del general Obregón en la lucha contra la sublevación delahuertista. De 1929 a 1932 fue gobernador constitucional de su Entidad, y se desempeñó como mandatario progresista: se mantuvo siempre alerta contra los enemigos de la Revolución; hizo repartos agrarios y propició los núcleos ejidales apoyándolos con su apropiado sistema de financiamiento; se preocupó por enlazar al mayor número de comunidades por medio de caminos y carreteras y tuvo como mira prioritaria, la creación de centros educativos en los medios rurales y poblaciones olvidadas.

2007. En un cateo a una casa en Las Lomas propiedad de Zhenli Ye Gon, empresario de nacionalidad china nacionalizado mexicano, la Procuraduría General de la República encuentra un botín calificado como el más numeroso jamás arrebatado en todo el mundo al narcotráfico, el cuál constaba de: 2 fincas con valor de 20 millones de pesos, un laboratorio en construcción, 205 millones de dólares estadounidenses, 18 millones de pesos mexicanos, 200,000 euros, 113,000 dólares de Hong Kong, 11 centenarios, joyas y 7 vehículos. Así mismo, 9 personas fueron detenidas. Zhenli Ye Gon es presunto traficante ilegal de pseudoefedrina bajo la máscara de una empresa farmacéutica.




HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO