¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

178 AÑOS DEL NATALICIO DE MIRAMÓN, 110 AÑOS DE LECUMBERRI, 97 AÑOS DE LA DIVISIÓN DEL NORTE, 76 AÑOS DEL PALACIO DE BELLAS ARTES


29 DE SEPTIEMBRE
1832. Nace en la ciudad de México, Miguel Miramón, quien metido a la milicia y como cadete del Colegio MIlitar participará en la Batalla de Chapultepec en contra del invasor norteamericano. Muy joven llegará a general y presidente de la República en dos ocasiones. De ideas conservadoras, dirigirá por esa facción la Guerra de Reforma y apoyará la instalación del Segundo Imperio Mexicano, con Maximiliano, con quien ha de morir en el cerro de Las Campanas al triunfo de la República en 1867.

1900. El presidente Porfirio Díaz inaugura la moderna penitenciaría de Lecumberri, asentada en los llanos de San Lázaro, construida sobre una superficie de treinta y dos mil setecientos metros al costo de dos millones trescientos noventa y seis mil novecientos catorce pesos con ochenta y cuatro centavos. Acompañó al presidente Díaz todo el cuerpo diplomático acreditado en México. Posterior al movimiento estudiantil de 1968, fue conocida como 'El palacio negro de Lecumberri'. Actualmente alberga el Archivo General de la Nación.

1913. Surge la División del Norte, comandada por Francisco Villa.

1921. Se publica el decreto presidencial de Álvaro Obregón, que crea la Secretaría de Educación Pública, impulsada por los intelectuales Pedro de Alba, Antonio Caso, Jaime Torres Bodet y José Vasconcelos.

1934. Se inaugura en la ciudad de México el Palacio de Bellas Artes. La ceremonia es encabezada por el presidente de la República, Abelardo L. Rodríguez. La construcción del recinto tomó 30 años. Para ver una galería completa de fotografías y videos dedicada el Palacio de Bellas Artes, da clic aquí.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO