¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 9 de octubre de 2009

200 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE FRAY MELCHOR DE TALAMANTES, 94 AÑOS DEL RECONOCIMIENTO DE CARRANZA POR LOS GOBIERNOS AMERICANOS

9 DE OCTUBRE
1809. Después de estar preso en la cárcel del arzobispado y en la de la Inquisición, al juzgársele y encontrársele culpable de propugnar por la Independencia de México, el fraile peruano Melchor de Talamantes, es trasladado a las tinajas de San Juan de Ulúa, en Veracruz, donde hoy muere víctima de fiebre amarilla. Talamantes nació en Lima, Perú, el 10 de enero de 1765. Graduado de doctor en teología en la Universidad de San Marcos, hizo viaje a la Nueva España en 1798, de paso hacia España; pero al gustarle estas tierras, se quedó a vivir y se relacionó con los partidarios de la Independencia de México.

1857. Preámbulo de la Guerra de Reforma o Guerra de los tres años. Sublevados en contra de la Constitución de este año el teniente coronel Juan Antonio y Juan Vicario, en Chilapa y Tlapa, Guerrero, respectivamente, este día es atacado tenazmente el primero por las fuerzas republicanas de don Juan N. Álvarez al mando del general Vicente Jiménez, quien lo sitia en Chilapa y tras cinco horas de combate, logra vencerlo.

1870. Decretado el cambio de poderes en el Estado de Guerrero, de Tixtla a Chilpancingo, hoy se hace el cambio mencionado.

1870. Rebelado en Guerrero por segunda ocasión, el general Vicente Jiménez, héroe del Sitio de Querétaro, ahora en contra del gobernador Francisco O. Arce, apoyado por el presidente Juárez; mientras que el Congreso de la Unión apoyaba la legalidad gubernamental de Jiménez, las fuerzas de éste, al mando del coronel Canuto A. Neri, derrotan en Monte Alegre, camino a Chilapa, a las fuerzas federales de apoyo arcista, mandadas por el general Miguel Eguiluz. A raíz de ello, el gobierno federal nombrará al general Diego Álvarez como jefe de las fuerzas del sur para reducir al orden a los sublevados.

1915. El gobierno de don Venustiano Carranza, quien tomó el poder en calidad de Primer Jefe del Ejército Contitucionalista y venl usurpador Victoriano Huerna, es reconocido por los Estados Unidos de América, Guatemala, Nicarabua, Brasil, Argentina y Bolivia.

1982. En la madrugada de este día muere en la ciudad de México, Distrito Federal, a la edad de ochenta y dos años, el general Bonifacio Salinas Leal, originario de General Bravo, Nuevo León. Salinas Leal ingresó al ejército a la edad de trece años, encuadrándose en el Primer Regimiento de Carabineros de Nuevo León. El valor demostrado en diversos hechos de armas, le ganó el reconocimiento de sus superiores y poco a poco fue ascendiendo de grado hasta alcanzar el de general de división; asimismo le fueron conferidas la Cruz de Guerra de 1ª Clase, la condecoración del Mérito Revolucionario de 1ª Clase y condecoraciones de perseverancia. El general Salinas Leal fue comandante de varias zonas militares, gobernador de Nuevo León y de Baja California Sur, así como senador de la República en representación de su Estado. En este mismo día sus restos son trasladados a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde se le brindan merecidos honores en reconocimiento a los servicios prestados a la patria y a su Estado natal.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO