¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 15 de agosto de 2010

VÍDEO - CEREMONIA DE TRASLADO DE LOS RESTOS DE LOS HÉROES DE LA PATRIA

VÍDEO - CRI-CRI 'EL GATO DE BARRIO'

71 AÑOS DE LA MUERTE DE FEDERICO GAMBOA, 65 AÑOS DE LA VICTORIA DE LAS NACIONES UNIDAS, 46 AÑOS DE LA MUERTE DEL DR. ATL


15 DE AGOSTO
1529. Fray Juan de Zumárraga envía subrepticiamente al rey Carlos V, una carta refiriéndole quejas sobre las injusticias cometidas pro los miembros de la Primera Audiencia de la Nueva España.

1573. Fundación del Colegio Mayor de Santa María de Todos Santos.

1653. Toma posesión como el 22º virrey de la Nueva España, Francisco Hernández de la Cueva, duque de Albuquerque. Su mandato ha de prolongarse hasta septiembre de 1660.

1696. Los frailes jesuitas, Eusebio Kino y Juan María Salvatierra, fundan en el convento de Tepozotlán, 'El fondo piadoso de California', para continuar la colonización y evangelización de aquella lejana región, que activarán de 1697 a 1704.

1698. La avanzada colonizadora y evangelizadora del capitán Diego Carrasco y el padre Eusebio Kino, establecen un asiento poblacional en la costa de Sonora que bautizan como San José de Guaymas.

1811. Tomada la plaza de Tixtla (del hoy Estado de Guerrero), por las fuerzas insurgentes de don José María Morelos, desde el 26 de mayo anterior, y fortificado en ella don Hermenegildo Galeana con su gente, los realistas al mando de un tal Fuentes, atacan sin éxito la plaza y al fracasar, le ponen sitio a la misma.

1855. Ante el triunfo inminente del Plan de Ayutla, el presidente Santa Anna huye de la capital el día 9, por lo que hoy asume el poder interinamente el general Martín carrera, quien ha de renunciar el próximo 12 de septiembre, dejando el mando de la capital al general Rómulo Díaz de la Vega a quien también los revolucionarios aceptarán como jefe, hasta el arribo del nuevo presidente sustituto, general Juan N. Álvarez.

1860. Hoy toma posesión como presidente interino de la República, el general Miguel Miramón, de 27 años de edad, quien resulta ser el presidente más joven que haya habido en México. Don Benito Juárez sigue siendo el presidente de la legalidad.

1865. El general Bazaine del ejército francés, envía a Chihuahua, una expedición al mando del general Brincourt, expresamente para aprehender al presidente Juárez y a su gabinete. Los franceses se apoderarán de la ciudad de Chihuahua por lo que Juárez trasladará su gobierno a Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez).

1913. Fuerzas zapatistas al mando del profesor y general Cándido Navarro, toman la plaza de Puruándiro, Michoacán.

1914. Con el general Álvaro Obregón al frente, entran a la ciudad de México las fuerzas constitucionalistas del primer jefe Venustiano Carranza y toman la plaza de acuerdo con los 'Tratados de Teoloyucan.

1939. Muere en la ciudad de México, donde naciera, el ilustre diplomático, novelista, abogado y dramaturgo, don Federico Gamboa, autor de la famosa novela Santa, misma que se llevó al cinematógrafo y fue considerada como la película que abrió la etapa del cine sonoro mexicano en el año de 1931.

1941. Fundación de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina.

1945. Victoria de las Naciones Unidas. Se firma el armisticio que pone fin a la segunda guerra mundial con la victoria de los países aliados: Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Rusia, sobre los países del Eje: Alemania, Italia y Japón. En esta guerra, México tomó parte con los aliados, combatiendo en el Oceano Pacífico.

1964. Muere en la ciudad de México, Distrito Federal, el distinguido pintor paisajista y escritor jalisciense, Gerardo Murillo, mejor conocido como 'Dr. Atl', quien fue precursor de la escuela mexicana de pintura.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO