¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 29 de abril de 2010

104 AÑOS DEL NATALICIO DE PEDRO VARGAS


29 DE ABRIL
1762. Nace en Atlixco, Puebla, José Rodríguez Alconedo, quien se distinguirá como orfebre, pintor y soldado insurgente. En 1808 tratará de hacer una guerra de independencia, pero al no encontrar eco, será aprehendido por sus ideas subversivas y enviado a España. En 1812 regresará a México y se unirá a las filas del general Morelos, con quien combatirá por la emancipación de la patria. Ha de morir fusilado en Apan -del hoy Estado de Hidalgo-, en el año de 1815.

1783. Recibe el gobierno de la Nueva España, el 48º virrey, don Matías de Gálvez. Terminará su mandato el 20 de octubre de 1784 y se distinguirá por dar impulso a los estudiosos de las ciencias y las artes y por embellecer la ciudad de México.

1789. Nace en la ciudad de Puebla, Puebla, José Maunza, quien será notable cincelador y propugnador de la introducción al país del arte de la litografía.

1863. Erección del Estado de Campeche. Por decreto de ratificación del presidente Benito Juárez, es creado el Estado de Campeche, en virtud de que las mayorías de las legilaturas de los Estados de la República emitieron su voto favorable a dicha creación.
Campeche fue uno de los cinco distritos que formaban Yucatán, pero tras algunos disturbios provocados por separatistas y que culminan en franca revuelta, se acuerda el 7 de agosto de 1857, entre campechanos y yucatecos, la separación oficial de la porción territorial peleada, por lo que, para el 15 de mayo de 1858, se firma el primer convenio de división territorial. El 18 de mayo del mismo año, se firma -entre campechanos y yucatecos- el acuerdo que lo convierte en Estado, decreto retificado provisionalmente por el gobierno federal el 19 de febrero de 1862, fecha en que se somete a la consideración de las legislaturas estatales.

1906. Nace en San Miguel de Allende, Guanajuato, segundo de quince hijos de José Cruz Vargas y Rita Marta, Pedro Vargas, de disciplina virtuosa en el canto. Incursionando en la medicina y luego en la ópera presentándose incluso en el hoy Teatro de la Ciudad, terminó optando por la música popular, la cuál lo llevó a sus más memorables éxitos de la época, escritos por Agustín Lara o José Alfredo Jiménez. Con participación en más de 40 películas, la televisión y presentaciones por todo América Latina, Estados Unidos y Europa se hizo acreedor a varias condecoraciones extranjeras, coleccionando entre sus apodos gran variedad, como 'El Tenor de las Américas', 'el Gentil Amigo', 'el Tenor de los Presidentes', 'el Samurai de la Canción'. Falleció el 30 de ocubre de 1989.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO