¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 7 de octubre de 2009

127 AÑOS DE CHIPILO, 96 AÑOS DEL SACRIFICIO DE DON BELISARIO DOMÍNGUEZ

7 DE OCTUBRE
1597. El papa Clemente VIII, expide una bula por la que concede a la Universidad de México, el título de Pontificia.

1810. Fuerzas insurgentes comandadas por el conde Santiago de la Laguna, se apoderan de la plaza de Zacatecas.

1812. Muere peleando contra los realistas, en el rancho La Virgen (entre Tepeaca y Tlacotepec, Puebla), el valiente insurgente (guerrerense) Valerio Trujano.

1844. Muere en la ciudad de México, el abogado e insurgente michoacano José Sotero Castañeda, exsecretario de don José María Morelos.

1882. Es fundada por inmigrantes italianos de Segusino, la población de Chipilo, Puebla.

1893. Julián Blanco, guerrerense de origen humilde, se levanta en armas en Dos Caminos, en el centro del Estado, en contra de la tiranía Porfirista, secundando el movimiento del general Canuto A. Neri. Blanco se pronuncia en contra del gobernador Arce y del propio Porfirio Díaz, yendo más allá del problema local que atacaba Neri.

1910. A los dos días de salir de prisión en San Luis Potosí, don Francisco I. Madero y habiendo medio dado a conocer su Plan de San Luis, el día de hoy, ya en San Antonio, Texas, proclama el mismo plan, difundiéndolo con amplitud y por el que invita al pueblo mexicano a insurreccionarse el día 20 de noviembre en contra del presidente Porfirio Díaz. Entre los principales puntos que propugna el plan, están la nulificación de las elecciones presidenciales, la de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, diputados y senadores celebradas en junio y julio del presente año; desconocimiento del general Díaz y que la Presidencia de la República pase a manos del señor Madero.

1911. Fuerzas revolucionarias de los hermanos Zapata desalojan de Axochiapan, Morelos, a las fuerzas gobiernistas comandadas por Cándido Aguilar.

1913. Después de pronunciar Belisario Domínguez, médico y senador chiapaneco, valiente discurso en el Senado de la República el día 17 de septiembre pasado y tras mandarlo imprimir y hacerlo circular, es aprehendido y asesinado vilmente hoy por los esbirros del usurpador Victoriano Huera. El doctor Aureliano Urrutia, infamemente cortó la lengua a don Belisario Domínguez, y la envió como trofeo al usurpador. Ante la protesta ciudadana, Huerta disolverá el Congreso y encarcelará a noventa de sus miembros.

1950. Muere en la ciudad de México, el revolucionario regiomontano Santiago R. de la Vega, precursor de la Revolución, caricaturista y periodista de oficio, miembro del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón. Sufrió cárcel por sus ataques periodísticos a Porfirio Díaz. Colaboró en la organización y fundación de la Casa del Obrero Mundial en 1909 y fraguó con Camilo Arriaga, Francisco J. Múgica, Juana Gutiérrez, Francisco Castrejón y otros, el complot de Tacubaya por el que pretendían aprehender al presidente Porfirio Díaz.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO