¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 19 de agosto de 2010

68 AÑOS DE LA LEY DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL


19 DE AGOSTO
1440. Toma posesión como rey del imperio mexicano, el guerrero Tenochca.

1811. Don Ignacio López Rayón instaura la Junta de Zitácuaro en la Intendencia de Michoacán, la que funcionará con el nombre oficial de Suprema Junta Nacional de América y que ofrece gobernar México en nombre de Fernanco VII, mientras los franceses se mantengan invadiendo España. A ella concurren todos los jefes insurgentes, entre ellos, el doctor José Sixto Berduzco en representación de Morelos.

1812. En la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, el generalísimo José María Morelos adopta como bandera de guerra, un estandarte en forma de cuadrilongo en seda blanca y azul pálido, primera en que aparece un águila coronada, con las alas un tanto caídas, posando sobre un nopal y sobre un puente de tres arcos, y bajo éstos, las letras V. V. M., que significan 'Viva la Virgen María'.

1813. Toma del fuerte de San Diego, en acapulco. Iniciando el sitio de este fuerte desde abril de este año por las tropas de Morelos, por considerarlo importante bastión realista de abastecimiento autónomo, los insurgentes han de luchar contra una dotación de noventa piezas de artillería. Este día firma la capitulación el realista Pedro Vélez, comandante del fuerte. Después de esta capitulación, ambos brindan en una comida general, donde Morelos expresó:
¡Viva España hermana y no la dominadora de América!
1847. Dado de baja del Colegio Militar el cadete Agustín Melgar, desde febrero de este año, por haber faltado a una revista de comisario y tras acudir diariamente a solicitar su reingreso, hoy es aceptado nuevamente, pero en forma extraoficial, debido a una oportunidad que le brinda el director del plantel, general Monterde, ante la angustia del muchacho que, viendo la inminente dominación extranjera de México, se desesperaba por no poder defender su colegio y su patria, según dice la historia oficial.

1847. Se da la histórica Batalla de Padierna, en Contreras, Distrito Federal, librada por tropas mexicanas al mando del general Gabriel Valencia, contra las de invasión americana al mando del general Scott. Valencia vence al invasor, sin embargo, el presidente Santa Anna ordena retirada absurdamente, orden que no cumplió Valencia. Por el desacuerdo entre ambos, cunde el desconcierto de los mexicanos, lo que aprovecharán los invasores para apoderarse del punto al día siguiente.

1910. Muere en la ciudad de México, Distrito Federal, el reconocido periodista, poeta y dramaturgo, don Javier Santamaría, originario de la capital, pero cuya vida política y literaria se desarrolló y realizó en Yucatán.

1911. Se dan combates entre los federales del general Victoriano Huerta, jefe de operaciones en el Estado de Morelos y fuerzas zapatistas, en El Texcal (Tejalpa) y el cerro de las Tetillas. En el primero se retiran los zapatistas y en el segundo, son derrotados y perseguidos hasta Tepoztlán.

1942. Entra en vigor la Ley del Servicio Militar Nacional, con carácter de obligatoria para los jóvenes de dieciocho años cumplidos.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO