¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 31 de enero de 2010

116 AÑOS DEL NACIMIENTO DE GUSTAVO BAZ E IGNACIO CHÁVEZ, RECTORES DE LA UNAM



31 DE ENERO

1811. El cura realista Santos Verdín, quien perdiera el 1º de diciembre de 1810 el fuerte fortificado de San Blas (del hoy Estado de Nayarit), realiza una contrarrevolución para quitarle al fuerte a don José María Mercado, a quien ataca. Atacado por Verdín, don José María Mercado hace la defensa del fuerte, pero es traicionado desde adentro, y tratando de escapar a la media noche, se desbarranca y pierde la vida. Al otro día, Verdín lo recogerá y, desnudo, mandará azotar el cadáver de quien fuera valiente insurgente jaliscience.

1824. El Congreso Constituyente que sustituyó al disuelto por Iturbide, promulga el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, que declara a la nación como "República representativa, popular y federal". Este documento constituye el antecedente inmediato de la Constitución del 4 de octubre del mismo año. El redactor del Acta, fue con Miguel Ramos Arizpe, quien coordinó las dispares ideas entre centralistas y federalistas, pues los monárquicos e iturbidistas
se batían siempre en retirada.

1850. Al abrir sus sesiones en Iguala, Guerrero, el Congreso Constituyente del Estado, nombra primer gobernador interino al general Juan N. Álvarez, quien venía fungiendo como el primer gobernador provisional del Estado, desde su elecciòn el 27 de octubre de 1849.


1894. Nace en Tlalnepantla, Estado de México, Gustavo Baz Prada, quien habrá de distinguirse como revolucionario, médico, político y científico. Será fundador del Pentatlón Militar Universitario. El doctor Baz será dos veces gobernador de su Estado, la primera, antes de cumplir veintiún años. En 1938 será electo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y de 1940 a 1946 será secretario de Salubridad y Asistencia, con el presidente Ávila Camacho. En ese mismo año, 1940, recibirá el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad. Para 1957 ocupará por segunda ocasión la gobernatura de su Estado. Será senador de la República por su entidad. Distinguido con la medalla Belisario Domínguez por el Congreso el jueves 5 de octubre de 1978. Todavía a los 92 años de edad, en 1985, era médico y administrador del Hospital de Jesús, en la ciudad de México. Morirá el 12 de octubre de 1987, a los 94 años de edad.

1897. Nace en Zirándaro (ahora de Chávez), Estado de Guerrero, Ignacio Chávez, quien habrá de distinguirse como eminente médico cardiólogo. Será rector de las universidades San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán y Nacional Autónoma de México en la capital de la República. Como médico cardiólogo establecerá en 1924 el primer servicio de cardiología en el Hospital General de la ciudad de México. En 1944 fundará el Instituto Nacional de Cardiología, el que dará amplio prestigio al país por constituirse en la cuna del adelanto mundial en cardiología. Ha de morir en la ciudad de México el 12 de julio de 1979.

1904. Nace en Villahermosa, Tabasco, Celestino Gorostiza, quien habrá de distinguirse como hombre de letras, autor y productor teatral de fecunda producción. Será miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y director del Instituto Nacional de Bellas Artes.

1917. "Después de sesenta y seis jornadas ordinarias y una más de tres días con carácter permanente, los ciento ochenta y cuatro Diputados Constituyentes de Querétaro, dan fin a las ponencias, muchas de las cuales son razonadas y elocuentes, otras, atropelladas e indoctas, pero todas ellas representan a una ideología reformista que culmina en este día con la nueva Constitución de la República Mexicana, la que habrá de promulgarse el próximo 5 de febrero." s.n.t.

1995. El Presidente Bill Clinton autoriza un préstamo de 20 mil millones de dólares a México.
Mientras que el valor del peso alcanzaba un nuevo récord a la baja, Clinton ladeó la oposición del Congreso a una propuesta previa de un préstamo de 50 mil millones de dólares y ejerció su poder ejecutivo. Clamando que actuaba en el orden del interés nacional y de que la seguridad nacional estaba en peligro, autorizó al Departamento del Tesoro a emitir un préstamo a través del Fondo de Estabilización del Cambio. Esta fue la primera vez que el fondo era utilizado para estabilizar una moneda extranjera. Clinton justificó su decisión argumentando que si el peso siguiese cayendo, la economía de México quebraría y causaría un efecto negativo en los Estados Unidos. Advirtió que un México insolvente resultaría en un mayor flujo de inmigración ilegal a los Estados Unidos, poniendo en peligro el trabajo y la seguridad fronteriza. Además, predijo que las exportaciones hacia México se verían disminuidas, desestabilizando la economía norteamericana.
Críticos de la política de Clinton hicieron a un lado estos escenarios y resintieron lo que veían como un rescate de México de sus propia e inepta administración financiera y una pérdida de inversión de Wall Street en bonos mexicanos poco confiables. Los líderes republicanos estaban de acuerdo con la consideración del conservador Pat Buchanan del préstamo como un "robo a la luz del día de la riqueza de la nación. [Es dinero] que el contribuyente americano no volverá a ver jamás." Otros miembros del Congreso se quejaron que el pase olímpico de Clinon sobre la legislatura era un abuso del poder ejecutivo, argumentando que las decisiones que amenazaran con incrementar el déficit presupuestario de los Estados Unidos debería permanecer en la jurisdicción del Congreso.
Críticos del préstamo a México hacían eco a opositores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue establecido por el presidente George H. W. Bush y apoyado por Clinton. Argumentaban que la visión de Clinton de una economía global llevaría aun déficit comercial inaceptable mientras las importaciones americanas dejaban atrás a las exportaciones, haciendo creer la distancia entre las clases económicas y eliminando trabajos en los Estados Unidos.
En años siguientes, México pagó el préstamo con $500 millones en intereses, pese a que la economía estaba lejos de ser fuerte. En 1997, Clinton revisó su decisión y concluyó
algunos dijeron que no deberíamos involucrarnos, que el dinero nunca sería pagado, que México debería ver por sí mismo. Esos estaban mal. Hoy el pueblo americano puede estar orgulloso de que hicimos lo correcto por México y lo correcto para los Estados Unidos, y lo correcto para proteger la prosperidad global.

2007. El priista Jorge Hank Rhon es nombrado candidato a la gubernatura de Baja California. Sin embargo, anuncia que no abandonará su cargo de alcalde de Tijuana hasta que el Consejo Estatal Electoral apruebe las candidaturas de los diferentes partidos.

2007. Organizaciones de trabajadores y de campesinos, así como partidos de oposición, se concentraron en el zócalo de la ciudad de México para protestar contra el alza de precios en productos básicos y anunciaron un acuerdo nacional en defensa del salario y el empleo.




HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO