¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 4 de octubre de 2010

202 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE FRANCISCO PRIMO DE VERDAD


4 DE OCTUBRE


Día Mundial de la Protección de los Animales


1540. Francisco de Montejo, 'El Mozo', funda en la región de Campeche, la villa de San Francisco (hoy puerto de Campeche), le primera población española en el sureste mexicano.

1580. Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de la Coruña, toma posesión como 5º virrey de la Nueva España. El anterior, Martín Enríquez de Almanza, es trasladado al Perú. Ha de prolongar su mandato hasta el 19 de junio de 1583.

1808. Muere misteriosamente en la cárcel del arzobispado de la ciudad de México, el licenciado Francisco Primo de Verdad, síndico del Ayuntamiento de la ciudad y protomártir de nuestra independencia. Se le encuentra ahorcado, pero se supone que fue envenenado.

1812. Jurada la constitución de Cádiz el día 30 de septiembre anterior, por las autoridades virreinales, hoy lo es por el pueblo de todas las parroquias de la capital de la Nueva España. Para diciembre próximo, el mismo virrey Venegas que la juró, la ha de derogar.

1824. Es proclamada y jurada la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta constitución inspirada en las de Cádiz y Filadelfia, México adopta el sistema republicano, representativo, popular y federal. Por ella queda dividido el país en diecinueve Estados, cuatro Territorios y un Distrito Federal. Tendrá vigencia desde ahora hasta el 30 de abril de 1836 en que será sustituida por una carta magna de tipo centralista.

1855. Al triunfo de la Revolución de Ayutla, don Juan N. Álvarez reune en Cuernavaca, Morelos, a los representantes de los Estados, los que constituidos en Junta Naiconal, lo nominan presidente provisional de la República. El general Álvarez declara:
Cuánto siento este suceso, porque se juzgará que me rebelé contra Santa Anna para que me hicieran presidente.
Forma su gabinete con Benito Juárez, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Santos Degollado, Ignacio Comonfort, Ponciano Arriaga y otros.

1910. Por Bando Nacional se manifiesta a la Nación que han sido electos: el general Porfirio Díaz como presidente de la República (reelección) y don Ramón Corral (ministro de Gobernación de su gabinete), como vicepresidente para el periodo 1910-1916. Díaz se aferra al poder pese al descontento popular, pues su gobierno ya resulta nefasto al país y es un atentado a las clases medias y bajas.

1974. El Congreso de la Unión, a iniciativa del presidente Luis Echeverría, declara como Estado de la Federación al Territorio de Baja California Sur, con capital en el puerto de La Paz. Sue erección oficial se considerará hasta el día 8 del presente al publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO