¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 13 de abril de 2010

248 AÑOS DEL NATALICIO DE HERMENEGILDO GALEANA, 135 AÑOS DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA, 133 AÑOS DEL NATALICIO DE ENRIQUE FLORES MAGÓN




13 DE ABRIL
1762. Nace en Tecpan, hoy de Galeana, del actual Estado de Guerrero, Hermenegildo Galeana, quien habrá de unirse a Morelos en 1810 en la lucha por la Independencia de México, se distinguirá como valiente y heroico caudillo insurgente. Morirá peleando a favor de la patria el 27 de junio de 1814, en El Salitral, al poniente de Coyuca -ahora de Benítez, del Estado de Guerrero. Galeana fue uno de los brazos derechos de Morelos.
El protocolo dicta bandera a toda asta en la Entidad y sesión solemne de la Cámara de Diputados local, frente a la estatua del héroe, en la ciudad de Tecpan.

1871. Nace en Guadalajara, Jalisco, Enrique González Martínez, quien se distinguirá como inquieto e ilustre polifacétido médico, político, diplomático, catedrático de literatura y poeta de exquisita y fina producción. Ha de morir en la ciudad de México, el 19 de febrero de 1952.

1875. Se funda en la ciudad de México la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española. Su primer director es don José María de Basoco y su primer secretario don Joaquín García Icazbalceta, notable filólogo, lingüista, historiador y promotor cultural. Los objetivos fundamentales de esta institución cultural son:
aportar vocablos al diccionario de la lengua; promover estudios de crítica e historia literaria y reunir a las figuras más esclarecidas de las letras mexicanas.
La Academia tiene su domicilio social en la casa número 66 de la calle de Donceles, en la ciudad de México. Sesiona el segundo y cuarto viernes de cada mes.

1877. Nace en Teotitlán del Camino, Oaxaca, Enrique Flores Magón, quien destacará como escritor y periodista liberal. Junto con su hermano Ricardo será uno de los precursores de la Revolución Mexicana. Ha de morir en la ciudad de México, el 28 de octubre de 1954.

1915. Segunda Batalla de Celaya. Las fuerzas del general Francisco Villa, de la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, avanzan sobre Celaya para enfrentarse a las fuerzas constitucionalistas de Carranza que dirige el general Álvaro Obregón.
En esta fecha se inicia la batalla que se denomina 'Segunda Batalla de Celaya', en un área de doscientos kilómetros cuadrados.
El general villa y cuarenta y dos de sus más fieles comandantes de la División del Norte se enfrentan a las fuerzas de Obregón, el que es asistido entre otros, por los generales Benjamín Hill, Joaquín Amaro, Juan José Ríos, Francisco Murguía y Cesáreo Castro. En la batalla luchan cerca de cien mil hombres.

1917. Emiliano Zapata, general en jefe del Ejército Libertador del Sur, emite una circular en Tlaltizapán, su cuartel general, en el Estado de Morelos, por la que considera de suma importancia el brindar adecuada educación a la niñez.

1920. Calumniado y obstaculizado para propiciar la nulificación de su candidatura a la Presidencia de la República, el general Álvaro Obregón, disfrazado de garrotero, huye al Estado de Guerrero desde la ciudad de México.
En el poblado de 'El Túnel', del cañón del zopilote, se le presentará el general Fortunato Maycote, para aprehenderlo, pero lejos de ello, le presentará subordinación.

1954. Muere en la ciudad de México, el general revolucionario don Francisco J. Múgica, quien naciera el 4 de septiembre de 1884 en Tingüindín, Michoacán.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO