¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

86 AÑOS DE LA MUERTE DE FRANCISCO BULNES, 41 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE ADOLFO LÓPEZ MATEOS



22 DE SEPTIEMBRE
1519. Después de batallar con los tlaxcaltecas y otras tribus tributarias de los mismos, entran a la ciudad de Tlaxcala las huestes de Hernán Cortés. Los tlaxcaltecas reciben a los españoles como amigos y salvadores. Pedro de Alvarado ha de casarse con la princesa hija del viejo Xicoténcatl (quien ha de llamarse después Luisa).

1541. Sale de la ciudad de México el virrey don Antonio de Mendoza a pacificar a los indios de Nueva Galicia. Entre las fuerzas virreinales van huestes texcocanas al mando del cacique francisco Verduzco Quetzalmamalitzin-Huetzin.

1629. Continúan las inundaciones en la ciudad de México, a raíz de las terribles tempestades que la azotan desde el día de ayer.

1678. Corsarios ingleses desembarcan una vez más en el puerto de Campeche y lo saquean como constantemente lo hacen corsarios de otras nacionalidades que merodean por el Golfo de México y el mar Caribe.

1771. Toma posesión como el 46º virrey de la Nueva España, el frey (fraile militar) Antonio María de Bucareli y Ursúa, bailío (juez, administrador, superintendente de los príncipes en el sistema feudal) de la orden de San Juan. Ha de gobernar hasta abril de 1779.

1810. Ya en Celaya las tropas de don Miguel Hidalgo y Allende, se crea la Junta Militar e Hidalgo queda al mando supremo con el nombramiento de capitán general del Ejército Libertador; Allende es nombrado teniente general, Aldama, Abasolo y otros jeres, mariscales. A la fecha los insurgentes suman unos cincuenta mil hombres.

1841. Para hacerse cargo del mando del ejército y combatir a los sublevados a su gobierno, el presidente Anastasio Bustamante, encarga el gobierno de la República al comerciante veracruzano Javier Echeverría, quien el día 10 del siguiente octubre será depuesto por el general Antonio López de Santa Anna, el que pronto ascenderá al gobierno por el armisticio entre sublevados, denominado 'Bases de Tacubaya' del día 28 y que pondrá fin a la revolución contra el presidente Bustamante.

1875. En algunas regiones del Estado de San Luis Potosí, cae una extraña lluvia roja que deja sorprendidos a todos y cuya razón nadie conoce.

1910. En cumplimiento del decreto del 26 de mayo de este año, que creó la Universidad Nacional de México, el presidente Porfirio Díaz la reabre hoy a sugerencia de don Justo Sierra, secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes.

1924. Muere en la ciudad de México, donde naciera, el controvertido ingeniero, periodista, catedrático e historiador, don Francisco Bulnes.

1969. Muere en la ciudad de México, a consecuencia de un aneurisma cerebral, el licenciado Adolfo López Mateos, expresidente de la República (1º de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964), originario del Estado de México.

1970. El Congreso de la Unión declara oficialmente como nuevo presidente de la República, al licenciado Luis Echeverría Álvarez, quien tomará posesión el 1º de diciembre de este año.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO