¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 18 de noviembre de 2010

VÍDEO - MUJERES REVOLUCIONARIAS

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

186 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, 185 AÑOS DE LA CAPITULACIÓN ESPAÑOLA


18 DE NOVIEMBRE
1811. Nace en la ciudad de San Luis Potosí, Ponciano Arriaga, quien se distinguirá como renombrado abogado, periodista, orador y político liberal. Como ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos con el presidente Arista (1852-1853), fomentará la educación popular y las obras de regadío. Para el Congreso Constituyente que se instalará en 1856, será elegido diputado por San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Puebla, México y el Distrito Federal. Será el primer presidente de dicho Congreso. Ha de morir en su ciudad natal el 12 de julio 1865.

1824. El Congreso de la Unión crea en esta fecha el Distrito Federal, como residencia de los Poderes de la Federación, designándose a la ciudad de México como capital de la República.

1825. La guarnición española del Castillo de San Juan de Ulúa, último reducto español en México y al mando del brigadier José Coppinger, firma la capitulación ante el comandante militar y gobernador de Veracruz, general Miguel Barragán. Los españoles son llevados a La Habana.

1825. Al tiempo que España capitulaba en San Juan de Ulúa, el periódico hamburgués Columbus publicó que dicho evento era un triunfo de "los derechos humanos, la libertad y la satisfacción ciudadana" sobre "la noche del fanatismo y el oscurantismo de los monjes." Las Repúblicas Hanseáticas, antecedente de la Alemania actual, fueron desde siempre simpatizantes del movimiento de independencia de México, con cuyos dirigentes ya habían establecido contacto desde los inicios del movimiento, suscitando incluso una protesta formal por estos vínculos por parte del representante diplomático español hacia 1815.

1857. Son electos el general Ignacio M. Comonfort para presidente de la República, y don Benito Juárez para presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

1866. Al tener conocimiento los franceses defensores de la plaza de Coscomatepec, Veracruz, de la derrota de los imperialistas en la batalla de Tliapa, abandonan la plaza, pero el mismo general Domínguez los alcanza y también los derrota en la mencionada barranca de Tliapa.

1910. Estalla en la ciudad de Puebla, Puebla, la rebelión Maderista dirigida por Aquiles Serdán. Él y sus hermanos se parapetan en el propio domicilio y dan la batalla a la policía y soldados porfiristas.

1934. Muere en Madrid, España, don Luis Gonzaga Urbina, originario de la ciudad de México, donde naciera el 8 de noviembre de 1868. Urbina se distinguió como periodista literato, poeta romántico y escritor con fama reconocida en todo el mundo y diplomático a partir de 1918. Sus obras literarias son ejemplo de unidad y gran calidad estética, al igual que sus escritos periodísticos donde prevalece la crónica al estilo de Gutiérrez Nájera. Sus restos descansan en la Rotonda de los hombres ilustres.

1950. Muere en la ciudad de México, Distrito Federal, la ilustre morelense Virginia Fábregas, 'la más alta gloria de la escena mexicana', quien recibió las Palmas Académicas de Francia.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO