¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 5 de enero de 2011

189 AÑOS DE LA ANEXIÓN DE GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA A MÉXICO


5 DE ENERO
1843. Desembarca en el puerto de San Francisco de Campeche, fray Bartolomé de las Casas, quien se distinguirá como evangelizador, educador, historiador de las cosas de estas tierras y defensor incansable de los aborígenes de la Nueva España.

1822. Se anexan espontáneamente a México, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

1823. Nace en la ciudad de México, José María Iglesias, quien se distinguirá como notable jurisconsulto y político honesto. Asumirá la Presidencia de la República del 28 de octubre de 1876 al 17 de enero de 1877. Ha de morir en Tacubaya, D.F., el 17 de diciembre de 1891.

1864. Fuerzas francesas al mando del comandante Castagny, toman la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

1883. Muere en la ciudad de México, el distinguido abogado, orador, político y diplomático, don Ezequiel Montes, quien naciera el 26 de noviembre de 1820, en Cadereyta, Querétaro.

1883. Nace en Mazatlán, Sinaloa, Alejandro Quijano, quien habrá de distinguirse como periodista, crítico literario, abogado e historiador. Será director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México y director del periódico Novedades. Ha de morir en la ciudad de México en el año de 1957.

1907. Laudo Presidencial. Inconformes los trabajadores de la industria textil nacional por la falta de solución a peticiones presentadas a los patrones, solicitaron un laudo al presidente Porfirio Díaz, quien lo emite en esta fecha en contra de las pretensiones sociales de los trabajadores.

1917. El general Francisco Murguía, de las fuerzas constitucionalistas, ataca a Francisco Villa en Jiménez, Chihuahua. Villa es derrotado; pierde trescientos hombres y le hacen mil quinientos prisioneros.

1931. Se reorganiza la Orquesta Típica de la ciudad de México, fundada en 1929 por el maestro michoacano Miguel Lerdo de Tejada.

2009. Un sismo de 5.6 grados en la escala de Richter que sacude Baja California Sur, provoca una ligera separación de la placa peninsular en relación con el macizo continental.

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO