¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 30 de abril de 2010

86 AÑOS DEL DÍA DEL NIÑO EN MÉXICO

30 DE ABRIL

DÍA DEL NIÑO


1800. Toma posesión del gobierno de la Nueva España, el 55º virrey don Félix Berenquer de Marquina. Ha de terminar su mandato el 4 de enero de 1803. Se significará por su honestidad y mejores intenciones de bienestar para la población. Durante su mandato ha de darse el levantamiento del 'Indio Mariano' en la región del Nayar.

1863. La Legion resiste en Camerone. Durante la guerra con México, en el poblado de Camerone, 65 legionarios franceses bajo las órdenes del capitán Jean Danjou, resisten a una armada mexicana de más de 2000 hombres. Después de 9 horas de combates heróicos -según la historiografía francesa- solamente 3 legionarios se encontraban con vida. En recuerdo de este combate, este día se convirtió en la celebración anual de la Legión Extranjera, formación militar francesa creada por Luis-Felipe (Louis-Philippe) en 1831.

1912. De acuerdo al Plan de Ayala, el general Emiliano Zapata hace la primera restitución de tierras, aguas y montes, con todas las formalidades correspondientes, en beneficio de los campesinos del pueblo de Ixcamilpa, Puebla.
Zapata manifiesta:
Este acto, no fue a título de gracia, sino respetando el derecho de lo pobladores que exhibieron títulos legales.




1916. Muere en Florencia, Italia, el distinguido médico, historiador y arqueólogo, don Francisco del Paso y Troncoso, quien naciera el 8 de octubre de 1849, en el Puerto de Veracruz.
Del Paso y Troncoso estudió medicina, carrera que terminó pero que no ejerció por dedicarse apasionadamente al estudio de la historia antigua de México. Entre sus obras publicadas, destaca Papeles de la Nueva España, compilación de documentos que encontró en museos y bibliotecas de Europa. En 1889 fue director del Museo Nacional de Historia. En 1895 se fue a radicar a Florencia, donde muere.

1920. Plan de Agua Prieta. Día a día va ganando adeptos el movimiento revolucionario de don Adolfo de la Huerta, pues casi todo el país lo ha secundado. El presidente Carranza, presionado por los sublevados, trata mientras tanto de trasladar su gobierno al puerto de Veracruz. No lo logrará, al ser asesinado el 21 de mayo del mismo año, en Tlaxcaltongo, Puebla.


1800. Día del Niño. A instancias de la señorita Eglantine Jeff, fundadora de la Unión Internacional para el Bienestar del niño y la Caja Británica de Ayuda al Niño, se consideraron los derechos del niño en la Declaración de Ginebra o Declaración de los Derechos del Niño, y asimismo que se acordara dedicar en cada país un día del año para festejar al niño. Nuestro país se adhirió a la idea y determinó festejar al Niño el 30 de abril a partir del año de 1924.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO