¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 14 de junio de 2010

MODELO VIRTUAL DEL TEMPLO MAYOR

143 AÑOS DE LA SENTENCIA A MAXIMILIANO, MIRAMÓN Y MEJÍA



14 DE JUNIO
1692. Se dan motines en tres poblaciones del territorio de Tlaxcala por el alza de la carga de maíz a cinco pesos, y como no son oídos, apedrean en esta fecha el domicilio del alcalde mayor Fernando de Bustamante. Al conocer el virrey Gaspar de Sandoval la noticia, envía dos compañías a poner el orden a base de matazones; luego, el obispo de Puebla impone la paz y a un mes de los motines, el virrey acapara el trigo y el maíz, comprando a dos pesos y vendiendo a seis.

1858. Nace en la ciudad de San Luis Potosí, Manuel José Othón, quien habrá de distinguirse como abogado, periodista, político, cuentista, dramaturgo y poeta bucólico. Desde joven destacará en la poesía con exquisita inspiración en la naturaleza y el idilio amoroso. Ha de morir en la ciudad natal el 28 de noviembre de 1906 y sus restos serán trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México.

1867. El barón Magnus, ministro de Prusia, intercede personalmente ante Juárez por la vida de Maximiliano. Juárez se muestra inflexible.

1867. Por considerar que se está planeando la fuga de Maximiliano, el general Mariano Escobedo expulsa de Querétaro a los ministros extranjeros: barón de Lago, de Austria; señor Hooricks, de Bélgica; señor Curpatti, de Italia; señor Forest, de Francia, así como a la princesa de Salm, de quien se tenían datos precisos de que trabajaba para tal fin.

1867. El Consejo de Guerra reunido en la ciudad de Querétaro para juzgar a Maximiliano, Miramón y Mejía, después del juicio entablado en su contra, dictamina, a las trece horas, la sentencia de muerte, misma que habrá de cumplirse hasta el día 19 de junio de este año después de un adelanto urgente solicitado por el ejecutivo.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO