¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 8 de enero de 2011

187 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA




8 DE ENERO
1824. Nace en la ciudad de San Luis Potosí, Francisco González Bocanegra, quien se distinguirá como literato y le corresponderá componer la letra del Himno Nacional Mexicano. Ha de morir en la ciudad de México, el 11 de abril de 1861.

1827. Con fundamento a la Ley de instrucción pública de 1825, y de conformidad al Acuerdo del 26 de agosto de 1826, el gobernador de Oaxaca, licenciado José Ignacio Morales, funda el Instituto de Ciencias y Artes del Etado. Tócale a fray Francisco Aparicio ser su primer director.

1867. El coronel y licenciado Ignacio Manuel Altamirano, al frente de una sección de la Brigada del Sur pone sitio a la ciudad de Cuernavaca, defendida por los generales imperialistas Pérez Palacioes y Tomás O'Horán y el coronel Paulino Lamadrid. Altamirano ordena el ataque por Chipetlán y a la cabeza de cuatrocientos dragones logra derrotar al enemigo en terrible combate de arma blanca.
La victoria coronó el arrojo de Altamirano, que dejó la calle tendida de cadáveres y entre ellos, al jefe conservador Lamadrid.
Según escribe Moisés Ochoa Campos en su Historia del Estado de Guerrero.

1897. Muere en la ciudad de México, la poetisa michoacana Esther Tapia de Castellanos, autora de las obras: Cántico de niños, Flores silvestres y Obras poéticas.

1910. Primer vuelo aéreo. Se da en México el primer vuelo aéreo. El señor Alberto Braniff logra elevarse en los llanos de Balbuena de la ciudad de México y recorre kilómetro y medio a una altura de veinticinco metros y a una velocidad de cincuenta y seis kilómetros por hora. Su avión "Voisin", con peso de seiscientos cico kilos fue construido en París por Gabriel Voisin.

2007. El presidente Felipe Calderón inaugura el Hospital de la Mujer en Yautepec, Morelos. Con esta acción, se pone en marcha de manera oficial el Seguro Médico para una Nueva Generación, con el que los niños nacidos a partir del 1º de diciembre de 2006 están protegidos.

2007. El precio del kilogramo de tortilla en varios Estados de la República alcanza los 15 pesos.

2008. Los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, designan a Porfirio Muñoz Ledo como nuevo dirigente del Frente Amplio Progresista, en sustitución de Jesús Ortega. El ex presidente del Partido de la Revolución Democrática se compromete a mantener la unidad política del Frente, así como a
restaurar condiciones para electoralmente poder caminar juntos y dar una dimensión mediática al proyecto
tanto en 2009 como en 2012.



¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO