¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 6 de enero de 2011

DÍA DE LA ENFERMERA - FINALIZA EL GUADALUPE-REYES


6 DE ENERO
DÍA DE LA ENFERMERA
DÍA DE REYES
1536. Por instancias del virrey don Antonio de Mendoza y el obispo Zumárraga, es fundado hoy el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, para la educación superior de los naturales de estas tierras. Se abren sus cursos con sesenta alumnos.

1542. Francisco de Montejo y León, hijo del 'Adelantado' Francisco de Montejo, funda en el asiento autóctono T-Ho, la villa de Mérida (hoy ciudad capital del Estado de Yucatán). Le impuso tal nombre, por la similitud de sus construcciones a las romanas de la ciudad española del mismo nombre: edificios de cal y canto bien labrados y con muchas molduras.

1814. Nace en la hacienda de Pateo, Michoacán, Melchor Ocampo, quien se distinguirá como abogado liberal y será considerado ideólogo y mártir de las leyes de Reforma. Será fusilado por los conservadores en Tepejí del Río (del hoy Estado de Hidalgo) el 3 de junio de 1861. Sus restos reposan actualmente en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

1828. Rebelado el general Nicolás Bravo contra el gobierno de don Guadalupe Victoria, se establece en Tulancingo, del hoy Estado de Hidalgo, a donde llega a combatirlo el general Vicente Guerrero, su antiguo compañero de armas. Bravo es derrotado y hecho prisionero. Guerrero pudo fusilarlo en el acto, pero prefiere llevarlo a la ciudad de México. Bravo será juzgado y condenado al exilio. Se trasladará a Guayaquil, Ecuador.

1862. Llega al puerto de Veracruz la escuadra inglesa, al mando del comandante Dunlop; los ingleses vienen con fines intervencionistas, dada la orden del presidente Juárez de suspender el pago de la deuda externa.

1915. Ley del 6 de Enero. Don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, en funciones del Poder Ejecutivo de la Nación, promulga en el puerto de Veracruz, su patriótica Ley relativa a las tierras comunales de los indios. En la misma se ordena la restitución y dotación de ejidos y tierras a los pueblos.

2008. Inusitada escalada de precios de granos y lácteos obligan al gobierno federal a intervenir para estabilizar precios. Las autoridades mundiales atribuyen los aumentos al notable incremento de la demanda en países como China e India. El Banco Interamericano de Desarrollo señalará que el encarecimiento de comestibles es prácticamente irreversible.

2008. En México, Distrito Federal, se reparte la tradicional rosca de reyes. Sobre la avenida 20 de Noviembre, desde la plancha del Zócalo capitalino hasta Izazaga, se colocan mesas con manteles blancos al centro de la calle para mostrar al público una rosca de mil 600 metros.

En varios países de América Latina este día, día de la Epifanía, es el día en que llegan los Reyes Magos y les traen juguetes a los niños como llevaron sus regalos al niño Jesús pocos días después de su nacimiento, reconociéndolo como Hombre, Rey y Dios. Este día es también conocido en México como el último día del Maratón Guadalupe-Reyes.
¡FELIZ DÍA DE REYES!

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO