¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 8 de marzo de 2010

184 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MARGARITA MAZA PARADA, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER





8 DE MARZO
Día Internacional de la Mujer

1544. Llega a la Nueva España, el licenciado Francisco Tello de Sandoval, visitador real, a quien se le recomendó velar por la libertad de los naturales y poner en práctica las Nuevas leyes de Indias.

1826. Nace en la ciudad de Oaxaca, Margarita Maza Parada, quien será la incansable y fiel compañera del licenciado Benito Juárez. Ha de morir en la ciudad de México, el 2 de enero de 1871.

1856. El presidente Comonfort, al mando directo del Ejército, ataca y derrota a las fuerzas conservadoras en Ocotlán, Jalisco.

1858. Fuerzas republicanas del presidente Juárez, al mando del general Anastasio Parrodi, se enfrentan en Celaya a las conservadoras del presidente Félix Zuloaga y que dirige el general Luis Osollo. Éste gana y queda dueño de la plaza y Parrodi se retira a Salamanca, ambas poblaciones del Estado de Guanajuato.

1883. Nace en Lampazos, Nuevo León, Nemesio García Naranjo, quien será notable abogado, periodista, orador e historiador. Ha de morir en la ciudad de México, el 21 de diciembre de 1962.

1892. Nace en San Miguel de Horcasitas, Sonora, Juan de Dios Bojórquez, quien habrá de distinguirse como ingeniero, periodista, orador y político revolucionario. Desde joven se afiliará al maderismo. Será electo diputado y participará en el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916-1917. Será Embajador de México en Cuba y Centro América. Como político ocupará diversos cargos de importancia, entre ellos ministro de Gobernación de 1934 a 1935. En 1964 será electo senador por su Entidad y después será presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

1929. Muere en la ciudad de México, el distinguido queretano don Juan B. Delgado, escritor, periodista y poeta.

1950. Muere en la ciudad de México, el ditinguido guanajuatense, don Francisco Orozco Muñoz, periodista, diplomático, escritor y político.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO