¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 20 de septiembre de 2010

VÍDEO - ESTRELLAS DEL BICENTENARIO: OAXACA

140 AÑOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIEGOS


20 DE SEPTIEMBRE
1596. El capitán Diego de Montemayor funda la villa de Monterrey (hoy ciudad capital del Estado de Nuevo León), cuyo nombre se impone en honor al virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey.

1810. A su paso por Chamacuero (hoy Comonfort, Guanajuato), gente del campo se une al contingente insurgente del cura Hidalgo, que a estas fechas, ya suma veinte mil hombres.

1816. Toma posesión como el 61º virrey de la Nueva España (ya en guerra de Independencia), don Juan Ruiz de Apodaca, conde del Venadito, quien ha de gobernar ocho días, a raíz de ser destituido por un motín de militares españoles, achacándole ineptitudo por los constantes fracasos de los realistas frente a las tropas insurgentes. Se nombrará virrey a Francisco Novella, quien se someterá en septiembre 16 de 1821, a don Juan de O'Donojú, último virrey nombrado desde ultramar y quien da fin con Iturbide a la Guerra de Independencia a través de los Tratados de Córdoba.

1844. El capitán Miguel Casarrubias, viendo los injustos despojos de tierras que los hacendados cometían, amén de infinidad de arbitrariedades contra los pueblos indígenas, este día se rebela en Almacuotzingo, municipio de Olinalá (hoy Estado de Guerrero). Después de cruenta lucha agrarista, Casarrubias es asesinado, pero ante el latente malestar, cunde la rebelión en otras poblaciones de la región.

1870. Se funda en la ciudad de México, a promoción de don Ignacio Trigueros, político y filántropo veracruzano, la Escuela Nacional de Ciegos.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO