¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 15 de abril de 2010

159 AÑOS DE LA MUERTE DE ANDRÉS QUINTANA ROO, 82 AÑOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN




15 DE ABRIL
1493. De regreso de su primer viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón y parte de su tripulación arriban a barcelona, lugar de residencia de los reyes católicos. Colón y su gente son recibidos con grandes muestras de alegría y admiración por tantas cosas desconocidas y curiosas que llevan.

1535. Desde el puerto de Acapulco, sale Hernán Cortés encabezando una expedición en tres embarcaciones construidas en Tehuantepec, para explorar las costas del mar del Sur, aguas del océano Pacífico.
Ha de explorar los ahora Estados de Sinaloa y Sonora y las lejanas tierras de Ciguatán, como se le conocía a las Californias. Éstas ya habían sido descubiertas en 1533 por Fortún Jiménez, quien fue muerto por los aborígenes de esas tierras.
Se cree que ese territorio de Ciguatán tomó el nombre de California porque Cortés al desembarcar en el Seno de la Cruz expresó en latín quejándose del fuerte calor:
Oh, callida fornax
Se dice también que Cortés descubrió el golfo interno o mar de California, llamado después Mar de Cortés, pero si Jiménez llegó en 1533, él es el verdadero descubridor de ese mar.

1817. Procedente de los Estados Unidos de América e Inglaterra arriban al puerto de Soto la Marina -del hoy Estado de Tamaulipas-, tres barcos con trescientos soldados y otros importantes personajes que acompañan al español liberal don Francisco Javier Mina y el liberal mexicano fray Servando Teresa de Mier, quienes venían a luchar por la Independencia de México.

1851. Muere en la ciudad de México el distinguido patriota don Andrés Quintana Roo, abogado, poeta, orador, político, periodista, escritor y caudillo de la insurgencia, quien naciera el 30 de noviembre de 1787 en Mérida, Yucatán.

1861. Entre las Leyes de Reforma, el presidente Juárez decreta la Ley de Instrucción Pública. Se establecen planes de estudio y la enseñanza se pone bajo la inspección del gobierno federal.

1910. Los clubes antirreeleccionistas del país se dan cita en la ciudad de México y celebran un Congreso Nacional en el Tívoli del Elíseo.
En el mismo han de designar el día 17 a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República a los señores Francisco I. Madero -hacendado coahuilense- y a Francisco Vázquez Gómez -médico tamaulipeco-, respectivamente.

1911. Los hermanos Figueroa Mata, revolucionarios guerrerenses combaten a las fuerzas del dictador Porfirio Díaz, y al derrotarlas les toman el puerto de Acapulco.

1915. Segunda Batalla de Celaya. Enfrentadas en visible situación de desigualdad las fuerzas revolucionarias de Francisco Villa y las constitucionalistas de Carranza, al mando del general Obregón, le toca perder esta batalla a Villa, con bajas aproximadamente de tres mil hombres entre muertos, prisioneros y heridos; cincuenta cañones y cinco mil máusers, contra una mínima pérdida de los constitucionalistas.

1928. La Compañía Mexicana de Transportación Aérea -ahora Mexicana de Aviación-, realiza su primer vuelo con servicio postal en itinerario fijo, en la ruta México-Tuxpan-Tampico.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO