¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 14 de enero de 2011

200 AÑOS DEL ÚLTIMO VIAJE DE LA NAO DE CHINA, 179 AÑOS DE LA TRAICIÓN DE PICALUGA, 145 AÑOS DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA





14 DE ENERO
1784. Se inicia la publicación de La Gazeta de México, por don Manuel Antonio Valdés, misma que es el origen de las primeras publicaciones oficiales. En 1722 y 1728, se iniciaron otras publicaciones con nombres iguales, pero eran particulares.

1811. La Nao China o Galeón de Manila, toca el puerto de San Blas -del hoy Estado de Nayarit-, en su último viaje a la Nueva España, convulsionada por la Guerra de Independencia.

1811. Fuerzas realistas avanzan sobre Guadalajara, desde diferentes puntos, para atacar a Hidalgo y demás insurgentes que tienen en su poder la plaza. El mayor congingente lo comanda Félix María Calleja desde Guanajuato. Hidalgo convoca a una junta de guerra para preparar la defensa; Allende y otros jefes dictaminan esperar la avanzada realista en la propia ciudad de Guadalajara, pero Hidalgo determina esperarlos en campo raso, en terrenos aledaños al puente de Calderón, para presentarles allí la batalla.

1830. El Congreso de la Unión declara incapacitado al presidente Vicente Guerrero para gobernar al país, y en su lugar reconoce como presidente al vicepresidente Anastasio Bustamante. Don Vicente Guerrero, desde diciembre anterior se había separado del Poder, con licencia del Congreso, con objeto de mandar en persona al ejército, ante la invasión española de Barradas a las costas tamaulipecas.

1831. José Antonio Facio, ministro de Guerra del presidente Bustamante, se confabuló con el marino genovés Francisco Picaluga para asesinar al general Vicente Guerrero. Picaluga, aprovechando la amistad que llevaba con don Vicente Guerrero, lo invitó a comer a su barco "Colombo", anclado en el puerto de Acapulco. Dada la cita para esta fecha, el general Guerrero acude puntual y confiadamente en la buena fe del genovés. Ya a bordo, el patricio suriano es traicionado y el barco leva anclas y enfila a las costas de Oaxaca con su preciado prisionero, el que canjeará por cincuenta mil pesos en oro. Guerrero será llevado a Huatulco, Oaxaca, donde lo entregarán al coronel Miguel González, quien lo trasladará a la ciudad de Oaxaca, para ser juzgado sumariamente y condenado a muerte. Cabe señalar que otro de los invitados era el general Juan N. Álvarez, comandante de la plaza, a quien le avisaron de algunos problemas de su incumbencia militar y a últimos momentos declinó la invitación para la 'comida'.

1866. Es fundado el Conservatorio Nacional de Música a instancias y apoyo de la Sociedad Filarmónica Mexicana, formada entre otros, por Tomás León, Eduardo Liceaga y Anonio García Cubas.

1867. El general Ramón Corona, jefe del Ejército de Occidente, toma posesión de la ciudad de Guadalajara, ganada a los imperialistas.

1916. Don Venustiano Carranza, jefe del gobierno mexicano, declara fuera de la ley a Francisco Villa, Rafael Castro y Pablo López, a raíz de que los dos últimos asaltaron el día 10 el tren de Santa Isabel, Chihuahua, y mataron a quince personas entre las cuales había mineros norteamericanas que se dirigían a Casihuariachic.

1931. Se da en la mitad del territorio nacional, una fuerte sacudida telúricca de seis grados de la escala de Mercalli durante cuatro minutos, afectando a Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, México, Michoacán, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Tabasco, Campeche y Chiapas. Su epicentro se localizó el Huajuapan de León, Oaxaca.

2007. Poco antes de que finalizaran las investigaciones para determinar las causas del accidente en la mina Pasta de Conchos,y de que diez presuntos responsables fuesen enviados a la cárcel, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila dio a conocer que la muerte de los 65 trabajadores se debió, principalmente, a negligencia de funcionarios, a la indolencia de la burocracia y a presumiblesactos de corrupción.

2008. Alfredo Figueroa y Mauricio Merino, entonces aspirantes a ser consejeros del Instituto Federal Electoral, coincidieron en que la Cámara de Diputados 'agotó e incumplió con la Constitución' por no haber nombrado el día 13 de diciembre pasado a los tres nuevos integrantes del Consejo General de ese organismo.





¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO